Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

41241 a 41260 de 51129

Título Texto Fuente
Repararán la escuela antártica  (01/08/07) Las obras, que costarían $ 2 millones, comenzarán en verano. Los chicos que estudian allí retomarán las clases mañana en una de las 16 casas de paredes anaranjadas y techo negro a dos aguas erigidas sobre el suelo rocoso a orillas de la bahía Esperanza.  La Nación
Repararían tejidos sin usar embriones  (21/11/07) Dos equipos de científicos informaron ayer que han convertido células humanas de piel en lo que parecen ser células madre embrionarias, sin tener que crear o destruir un embrión, una hazaña que podría sofocar el debate ético que causa tantos problemas a e  La Nación
Reparos ante la decisión de eliminar la repitencia en 1ero  (27/06/12) Para los especialistas, debe acompañarse de medidas complementarias.  La Nación
Reparten credenciales del medio boleto  (13/04/12) Hoy y mañana, en la Sala La Mirage, sita en Primera Junta 2518, el gobierno entregará las primeras 6.000 credenciales del medio boleto estudiantil para el año 2012.  El Litoral
Reparten estufas con garrafas en las escuelas  (29/07/10) En un intento por mitigar la falta de gas en escuelas rosarinas el Ministerio de Educación comenzó a repartir estufas con garrafas para que los chicos puedan volver a clases. Claro que la noticia es mirada con desconfianza por los integrantes de la Escuel  La Capital (Rosario)
Repartirán casi dos millones entre las escuelas locales  (02/07/18) Se trata de la segunda entrega que se realiza este año (correspondiente a la primera cuota del 2018) y tendrá lugar el próximo jueves 5 a partir de las 9:30 en la Escuela Nº 851 "Angela de la Casa".   La Opinión (Rafaela)
Repartirán más de 37 mil netbooks en escuelas de Santa Fe  (29/07/21) La entrega de computadoras de nación forman parte del Plan Federal Juana Manso. En una primera etapa serán beneficiados 455 escuelas santafesinas  Uno (Santa Fe)
Repatriaron a científicos rosarinos  (19/06/09) Cinco investigadores volvieron al país para trabajar en la nueva planta de producción de medicamentos. Llegaron de Europa y Estados Unidos para poner las energías en el país.  La Capital (Rosario)
Repensando la relación escuela-sociedad  (08/06/07) La Dirección del Programa de Proyectos Educativos Innovadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organizan el ciclo de actualización para docentes del nivel primario  El Litoral
Repensar el CBC para que sea formativo  (12/05/15) Hoy, el CBC cuenta con un índice de deserción superior al 50%. Sería necio negar este problema, por lo que queremos discutir propuestas que nos permitan arribar a una solución. Por Adrián Lutvak, presidente de la FUBA.  La Nación
Repensar la escuela media  (22/06/12) Replantear la escolaridad media de acuerdo con las actuales demandas supone encarar la compleja realidad de hoy, con sus vacíos y desigualdades, que denuncian severas fallas del sistema educativo que se vienen acentuando desde hace décadas.  La Nación
Repensar la Universidad  (04/11/10) Congreso Argentino Latinoamericano. El área temática "derechos humanos y espacios públicos" propone una mirada que aborde esta problemática en relación al espacio público en general y a las utopías, los proyectos, los monumentos y los edificios, en partic  Rosario 12
Repensar la universidad para el siglo XXI  (15/09/17) Para alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo y acorde con el futuro, la Argentina necesita aportes más significativos de los estudios superiores. Por Juan J. Llach.  La Nación
Repercusión de seminario de informática  (24/04/08) Gran convocatoria tuvo el IV Seminario sobre Seguridad Informática "Protegiendo mi identidad, si no soy yo, ¿sos vos?", que organizó el sitio Segun-Info en Santa Fe. Cerca de 250 personas asistieron a las conferencias y talleres que se dictaron en la Facu  El Litoral
Repetición y deserción  (27/06/08) Las cifras indican que en el período 2006 -2007 el 32 por ciento de la matrícula de quienes asisten al secundario no promovieron el año y de éstos una buena proporción ni siquiera regresó al colegio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Repetidores: mejor en 1° año, mal en 5°  (08/09/11) Son 41.945 los alumnos primarios y secundarios de colegios públicos y privados que están repitiendo este año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Repetir la cirugía de estimulación cerebral, efectivo en algunos pacientes con Parkinson  (22/05/08) Volver a intervenir podría ser útil en pacientes con Parkinson cuyos síntomas no mejoraron tras una primera operación de estimulación cerebral, según muestra un estudio. Este trabajo sugiere que repetir la cirugía puede ser beneficioso en los casos en que  El Mundo (España)
Repetirán el curso sobre Pedagogías de Fractura  (15/10/10) El Museo y Archivo histórico de la Secretaría de cultura de la Universidad Nacional del Litoral, volverá a realizar el curso de especialización “Pedagogías de fractura”, dictado por la Dra. María Celia Costa.  El Litoral
Repitencia en 1º grado: idas y vueltas de un proyecto resistido  (27/06/12) La Nación definió la aplicación de un sistema similar al que hace seis años se había trabajado en la provincia. La medida que antes fue muy criticada hoy parece cosechar importantes adhesiones.  Uno (Santa Fe)
Repitencia, enojos, aclaraciones  (18/02/08) Los asuntos del bolsillo debieran hablarse en mesas paritarias, en discusiones acotadas, en oficinas resguardadas de la mirada ajena, porque la situación de crisis que afecta a la escuela pública lejos está de agotarse en blanqueo de códigos, modificación  El Diario (Paraná)

Agenda