LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes rechazaron la propuesta del Gobierno por ser "similar a la anterior" (08/11/18) | No hubo acuerdo entre el gobierno entrerriano y los gremios docentes Agmer y AMET, en audiencia conciliatoria en el Juzgado Laboral Nº 1, a cargo de Gladys Pinto. | Uno (Entre Ríos) |
| La toma continúa en La Plata (11/06/10) | No hubo acuerdo y la Facultad de Ciencias Médicas sigue ocupada. Los estudiantes de la UNLP rechazaron por “falta de garantías” una propuesta del Rectorado y ratificaron la medida de fuerza hasta el lunes. El conflicto es por la exigencia de aprobar todas | Página 12 |
| Sin objeciones a la vacunación masiva contra el VPH (11/02/11) | No hubo especialistas o instituciones que se opongan. Los profesionales que otrora la criticaban prefieren ahora no opinar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Abren una carrera universitaria que ahora no tiene presupuesto (29/06/10) | No hubo inscripción en 2010, y los alumnos de 2º y 3º años, que cursan actualmente, tienen clases con dificultades. En la Universidad dicen que el Municipio no cuenta con recuros, pero desde la Municipalidad hablan de problemas académicos. | El Diario (Paraná) |
| Con tres paros sobre la mesa (08/04/08) | No hubo nueva oferta salarial y los gremios docentes tomaron medidas. Educación postergó la negociación y dijo que mejorará la oferta el jueves. Ayer paró Conadu. Entre hoy y mañana, la Histórica y Fedun. | Página 12 |
| Hubo escuelas sin clases por los problemas edilicios (28/02/13) | No hubo paro docente en la Ciudad, pero en al menos 13 escuelas las clases igual no arrancaron. Y se debió en todos los casos a problemas edilicios. Así lo denunció el gremio UTE-Ctera, y desde el Ministerio de Educación porteño admitieron el problema, au | Clarín |
| Salieron con las manos vacías (12/08/08) | No hubo propuesta salarial del gobierno a los docentes provinciales. "Dijeron que recién nos van a llamar el 25 de agosto", se indignó la secretaria de Amsafé, al salir de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Salario. El gremio convocó a una asamb | Rosario 12 |
| Paritaria docente: gremios pidieron aumentos que equiparen a los de la negociación nacional (02/12/22) | No hubo un ofrecimiento salarial concreto en la primera rueda de negociación. Sin embargo, los representantes de los maestros santafesinos reclamaron que los incrementos salariales estén porcentualmente en línea con lo ofrecido por la Nación. | El Litoral |
| Acerca de la naturaleza humana (15/12/11) | No importa de qué capítulo del catálogo delictivo provengan -fraudes impositivos, espíritus en venta, salideras bancarias o cualquiera de las muchas variedades de la inmoralidad... | La Nación |
| ¿Qué hacer para evitar distracciones al momento de estudiar? (06/06/24) | No importa el contexto, muchas veces hay distracciones que a la hora de estudiar hacen que se dificulte lograr una concentración plena. | Rosario3 |
| El crucigrama educativo (16/12/16) | No importa en qué escalón social le toque a uno criar a sus hijos, intuitivamente sabe que lo esencial para encarar el futuro es la educación. | La Nación |
| Estar sentado anula el efecto de la gimnasia (26/02/10) | No importa si usted sale a correr todas las mañanas, o si concurre regularmente al gimnasio. Si pasa la mayor parte del resto del día sentado -en su auto, en su oficina, en el sillón de su casa-, se está sometiendo a un riesgo mayor de obesidad, diabetes, | La Nación |
| La historia continuará (28/04/08) | No lo va decir en público, porque no es su estilo. Y menos a un periodista. Pero la rectora Carolina Scotto y su grupo ya están pensando más allá de 2010, aunque los problemas y desafíos actuales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desborden la ag | La Voz del Interior (Córdoba) |
| No hubo acuerdo con los gremios docentes porteños y también se suman al paro (24/02/17) | No lograron perforar el techo del 18% de aumento y confirmaron que el 6 y 7 de marzo, al igual que en la Provincia, no habrá clases ya que adhirieron a la huelga nacional decidida por los cinco sindicatos nacionales. | Clarín |
| Aprender 2016: mi voto es no positivo (25/10/16) | No me convencen los argumentos ofrecidos por las autoridades para justificar este operativo. Estas son mis principales razones. Por Emilio Tenti Fanfani. | Página 12 |
| Los estudiantes asumen el protagonismo (13/06/12) | No obstante la diversidad de su procedencia social y económica, de sus estilos de vida, de sus formas de ver el mundo, comparten una preocupación por el estado de las cosas y tienen un anhelo común: un mejor país para todos. | Página 12 |
| La semana empieza sin clases (10/03/14) | No obstante, mañana irán a la reunión paritaria convocada por la gobernación. Daniel Scioli sostuvo que su prioridad es “cuidar el trabajo”. Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento. | Página 12 |
| La Unesco autorizó la construcción del Centro Cultural de la UNC (22/11/11) | No perjudica la zona del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada en el año 2000 en Australia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Diez años después de descifrado, el genoma humano aún no aportó beneficios (15/06/10) | No posibilitó la mayoría de las curas que prometía. Los científicos buscan nuevos caminos. | Clarín |
| Casi 300 mil alumnos afectados por un nuevo paro de maestros (27/08/07) | No prosperó en la Justicia una medida cautelar para frenar la huelga de hoy. El juez Grippo dio un plazo de 24 horas a los gremios para que den cuenta de las razones que motivan las huelgas. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....