Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

41301 a 41320 de 51384

Título Texto Fuente
Dolor de hijos, dolor de padres  (03/10/13) La autora da cuenta del trabajo con grupos de reflexión, en una escuela pública para adolescentes que no habían logrado insertarse en el sistema educativo formal.  Página 12
Una nueva etapa  (03/12/13) Faltan 48 horas para que la Universidad de Buenos Aires elija un nuevo rector, lo que representa un hecho histórico que nos enaltece a todos los que le dedicamos nuestra vida.  Página 12
Honoris causa a la ex alumna  (10/04/14) También recibió la misma distinción, post mortem, Néstor Kirchner. Son los únicos graduados de la UNLP que fueron electos presidentes. CFK inauguró los nuevos edificios de las facultades de Psicología y de Humanidades.  Página 12
Las vacaciones no se acortan  (25/06/14) El gobierno bonaerense descartó que vaya a acortar las vacaciones escolares de invierno, tal como propuso un legislador del Frente Renovador, para recuperar días perdidos por paros docentes y feriados.   Página 12
Audiencia en Sociales  (05/09/14) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) abrió ayer una audiencia pública para discutir cambios en el plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, “un hecho inédito en la historia de la facultad”, según definió el decano Glenn Postolski.  Página 12
Los estudiantes porteños reclaman  (23/06/15) En la Ciudad de Buenos Aires, son trece las escuelas secundarias tomadas y hoy los estudiantes tratarán en asambleas la realización de movilizaciones para reclamar un programa integral de reformas edilicias y protestar contra los cambios curriculares.  Página 12
Dos décadas conviviendo con la LES  (25/09/15) Balance y debate sobre la vigencia de la Ley de Educación Superior, sancionada en 1995. En diálogo con Página/12, autoridades y dirigentes universitarios analizan el impacto que tuvo la norma aprobada bajo el menemismo.  Página 12
El puesto de la UBA  (06/09/16) La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 85 del ranking QS, tras escalar 39 posiciones respecto de 2015. Así, se posicionó como la mejor institución iberoamericana por segundo año consecutivo.   Página 12
Economía social  (11/10/16) La Universidad Nacional de General Sarmiento tiene abierta la inscripción 2017 para la maestría en Economía Social, que dirige José Luis Coraggio.  Página 12
La UBA, la crisis y la reforma  (13/08/07) Debate después del fracaso de la Asamblea Universitaria. Dos Opiniones: “Un proyecto intelectual”, por Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y “Una asamblea igualitaria”, por Gabriel Solano, dirigente de la juventud del Parti  Página 12
Cierre de los comicios  (26/10/07) Salvo en Arquitectura, hoy terminan las elecciones de graduados en todas las facultades de la UBA. Los egresados de Exactas podrán votar hasta las 18, en el Pabellón I de Ciudad Universitaria.  Página 12
Una radio por la identidad  (09/09/08) Con radioteatros y entrevistas, la FM UBA emitirá una serie de trece programas sobre historias de nietos buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Este jueves, el primer programa estará dedicado al caso de Estela de Carlotto.  Página 12
Política educativa y modelo productivo  (08/06/09) En la década del ’90, la Academia se subordinó a un modelo expulsivo y precarizador de la fuerza laboral que introdujo la lógica empresarial en el sistema educativo. Los especialistas analizan cómo redefinir esa relación.  Página 12
Las urnas docentes de Psico  (18/08/09) Desde mañana y hasta el viernes los profesores votan consejeros. Pese a la fractura del oficialismo radical de la facultad, se presentó una lista única que lleva a Nélida Cervone como candidata a decana. Sara Slapak, la actual decana, no presentará lista   Página 12
Las oscilaciones de la vida celular  (16/03/11) Ultimamente, al Jinete Hipotético le gusta aventurarse en regiones complejas y de difícil entrada. El sistema de comunicación y la forma en que las células se sincronizan no son la excepción. Aquí va una entrevista que, como la vida, puede ser complicada   Página 12
El conflicto en Santa Cruz  (10/06/11) El conflicto docente en Santa Cruz tuvo un nuevo pico. En la madrugada de ayer hubo un incendio en el edificio del Consejo Provincial de Educación, en Río Gallegos, que destruyó el despacho de su titular.  Página 12
Empiezan las clases, sigue el conflicto  (27/02/13) La mayoría de los gremios docentes de la Ciudad decidieron iniciar el ciclo lectivo, aunque mantendrán un plan de lucha contra las políticas macristas. En la provincia, los maestros cumplieron 48 horas de paro y podrían realizar nuevas medidas.  Página 12
Final sin acuerdo para la paritaria docente  (15/03/13) El gobierno bonaerense mejoró las ofertas previas y cerró las negociaciones salariales con el Frente Gremial. Los maestros rechazaron el incremento y ratificaron una nueva huelga para el lunes y el martes y una marcha para el miércoles.  Página 12
Sanciones por tomar escuelas  (03/10/13) Una circular del Ministerio de Educación porteño disponía que los “alumnos de escuelas en situación de toma” no podrán participar de “campamentos, torneos, competencias, congresos, salidas, viajes de investigación u otros”.  Página 12
El final de la carrera por el rectorado  (03/12/13) El bloque mayoritario de radicales y aliados impulsa la candidatura de Alberto Barbieri, mientras los sectores de oposición apoyan a Federico Schuster. Frente al rechazo estudiantil, la UBA todavía no informó dónde se hará la asamblea.  Página 12

Agenda