Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

41321 a 41340 de 51129

Título Texto Fuente
Profesionales del Incucai capacitaron a docentes  (21/05/07) El 30 de mayo es el Día de la Donación. En ese marco, docentes de EGB y Polimodal fueron capacitados en el tema. Se invita a las escuelas a hacer alguna actividad alusiva, para brindar mayor información a la comunidad, para que tome conciencia sobre la im  El Litoral
Está por comenzar la Diplomatura en Marketing Digital en la UAI  (15/06/17) El 30 de junio se da inicio a la Diplomatura en Marketing Digital que se dicta en la Universidad Abierta Interamericana. La formación brinda las herramientas de análisis y gestión necesarias para el desarrollo de un Plan de Marketing Digital.  Rosario3
Jornada sobre abuso y maltrato sexual infantil en Medicina  (20/08/13) El 30 de agosto próximo, de 8.30 a 16, se realizará en el anfiteatro central de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Santa Fe 3100) la jornada "Maltrato y abuso sexual infantil, intervenciones clínicas y aspectos legales".  La Capital (Rosario)
Las mujeres y la caída del cabello  (08/07/10) El 30 % de las mujeres mayores de 50 años sufre de calvicie por alteración de las hormonas y causas genéticas, informó un estudio elaborado por médicos de Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires.  El Litoral
Celebran medio siglo de formación de médicos pediatras santafesinos  (01/11/17) El 3 y 4 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL, se realizará un encuentro de pediatras formados en el ex hospital de niños Ricardo Gutiérrez y en el actual, Orlando Alassia. Habrá conferencias, mesas redondas y relatos de experiencias.  El Litoral
La ciencia y la cerveza se dan la mano en Santa Fe  (03/11/17) El 3 y 4 de noviembre se presentará el evento "Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza", un ciclo que busca acercar a investigadores y productores artesanales. Se expondrán las tecnologías que el Conicet tiene disponibles para la industria cervecera.   Uno (Santa Fe)
Visita guiada en El Salvador para homenajear a docentes  (01/09/16) El 3 de septiembre se realizará un recorrido, guiado por Mónica Alfonso, por espacios no convencionales de la necrópolis, que rescatarán la historia de Dolores Dabat y Juana E. Blanco.  Rosario3
Dictarán un seminario de Nutrición Deportiva en la UNL  (26/09/08) El 3 de octubre desde las 17 se realizará en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas el Seminario de Nutrición Deportiva. En la ocasión disertarán las licenciadas en Nutrición Silvia Fredes y Sandra Ravelli.  Uno (Santa Fe)
Arquitectura, territorio y ciudad  (01/10/13) El 3 de octubre comenzará el curso de posgrado “Arquitectura y Espacio Público. Territorio y Ciudad, escalas simultáneas. Infraestructura y Paisaje” dictado por docentes del exterior pertenecientes a universidades de la RedSur y coordinado académicamente   El Litoral
Jornada de capacitación   (31/10/17) El 3 de noviembre a las 20:30, la Red Local de Prevención de Adicciones organiza la Jornada de capacitación "Hablemos del tema. De eso sí se habla" que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "J. V. Gonzalez".   Castellanos (Rafaela)
“El tiempo no para”: sobre los cambios en la homosexualidad  (20/04/16) El 3 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, se presentará el trabajo del Dr. Ernesto Meccia, coedición de Ediciones UNL y Eudeba. El sociólogo aborda las transformaciones de la homosexualidad desde el regreso de la democracia.  El Litoral
Los 40 años de la "Brigadier López"  (23/09/10) El 29 del corriente a las 19:00 habrá una charla sobre el tema "Educar en libertad", abordando la compleja tarea de establecer límites en la infancia, a cargo de las licenciadas en Psicología egresadas de la Universidad de Ciencias Empresariales.  La Opinión (Rafaela)
Alientan a evitar factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares  (28/09/12) El 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se destacó que es importante recordar que controlar la presión arterial, incorporar una dieta variada y sana, además de realizar ejercicio de manera regu  El Diario (Paraná)
La UBA conmemora desde hoy los 50 años de la Noche de Los Bastones Largos  (28/07/16) El 29 de julio de 1966 la Policía expulsó en forma violenta a profesores de la universidad, que antes había sido intervenida. Las actividades de conmemoración que organiza la UBA comenzarán hoy a las 9 en el Colegio Nacional de Buenos Aires.  Clarín
Un hito: hace 50 años nacía la NASA  (29/07/08) El 29 de julio de 1958, Eisenhower firmó el acta que disponía su creación; comenzó a funcionar el 1° de octubre de ese año. Desde sus inicios, con 8000 empleados que trabajaban en tres laboratorios de investigación y 100 millones de dólares de presupuesto  La Nación
Descubrieron restos del más antiguo ancestro humano  (05/03/15) El 29 de enero de 2013, mientras trabajaba en el paisaje árido de la sabana africana, el etíope Chalachew Seyoum dio con un trozo de mandíbula oscurecido por el tiempo en sedimentos de casi tres millones de años de antigüedad.  La Nación
La FCJS presentará la puesta en valor de su edificio histórico  (28/08/17) El 29 de agosto, a partir de las 19.30, la Facultad inaugurará la reforma y reacondicionamiento del aula Mariano Moreno y de la fachada de su edificio. Se hará una proyección de video mapping acompañada de la actuación de SOS Música.  LT10
Celebración del Día del Árbol  (04/09/13) El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.  El Litoral
Un joven rafaelino salió campeón de la 5ª Olimpíada de Neurociencias  (31/10/22) El 28 de octubre pasado, el rafaelino Tomás Gino, alumno de 5° año de la escuela secundaria, salió campeón de la 5ª Olimpíada de Neurociencias realizada en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Universidad Favaloro.  Castellanos (Rafaela)
El Municipio licita la construcción de un nuevo Jardín para barrio Chalet  (27/11/17) El 28 de noviembre se conocerán las propuestas económicas para construir este edificio que será el número 17 que el Gobierno de la Ciudad crea en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial.  El Litoral

Agenda