Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

4121 a 4140 de 51341

Título Texto Fuente
La Justicia ordena activar la "cláusula gatillo" en los sueldos de los docentes bonaerenses  (21/06/18) El gobierno apelará porque consideran que esa suba ya se hizo con los pagos a cuenta de futuros aumentos que otorgó Vidal.   Clarín
Serían perjudiciales los trasplantes de pulmón en los chicos  (23/11/07) Según los resultados de un nuevo estudio, los trasplantes de pulmón -tratamiento que se recomienda como última instancia en casos de fibrosis cística- rara vez resultan beneficiosos para los chicos con ese mal y de hecho son perjudiciales.  Clarín
Avances en una vacuna contra un tipo de meningitis bacteriana  (16/05/08) La aparición de una vacuna para una de las enfermedades infantiles más temidas, la meningitis B, pareció estar un poco más cerca este miércoles luego que científicos ingleses informaron haber realizado con éxito la segunda etapa de pruebas.  Clarín
EE.UU. dio un impulso clave para investigar males sin cura  (10/03/09) Obama revirtió una prohibición de Bush y destinará fondos públicos a trabajos médicos con células obtenidas de embriones. Es un gran paso para enfrentar enfermedades como tumores, diabetes o Mal de Alzheimer, entre otros.  Clarín
No habría más aumentos en los colegios privados de Provincia hasta agosto  (21/05/09) De la reunión que anoche mantuvieron los funcionarios de Educación de la provincia de Buenos Aires, los representantes de los colegios privados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, surgió un acuerdo tácito por el cual no se autorizarían  Clarín
AIRESPiezas de más de mil años revelan detalles de la vida en el Tiwanaku  (09/11/09) Obras de la antigua cultura del Antiplano andino se exhiben en Buenos Aires. Por primera vez se muestran fuera de Bolivia cerámicas halladas en 2004.  Clarín
Llegan 35.000 extranjeros para estudiar en la Ciudad  (03/04/12) En la UBA, la cantidad se duplicó en 5 años. Hacen carreras universitarias, posgrados y cursos de español. La mayoría es de Latinoamérica y hay más europeos y estadounidenses.  Clarín
En cinco años aumentó un 67% la cantidad de estudiantes extranjeros  (06/05/13) La mayoría de los chicos proviene de Latinoamérica. Las privadas son las que más explotan este mercado. El fenómeno se da en universidades argentinas. Ya hay 40 mil alumnos que llegan a cursar desde el exterior.  Clarín
Violencia y desmotivación, los grandes retos de los maestros  (26/09/14) Crece entre los jóvenes el interés por enseñar: la matrícula en los institutos de formación aumentó 29%. Los principales desafíos son unir “contención” y aprendizaje, y adaptarse a cada alumno.  Clarín
El español Juan Goytisolo ganó el Cervantes  (25/11/14) Es el premio más importante de la literatura hispana. Considerado uno de los escritores con más tradición narrativa en la lengua española, el barcelonés recibirá 125.000 euros.  Clarín
Los alumnos argentinos son los que más repiten y crece la preocupación  (22/09/16) La tasa fue aumentando en los últimos años, junto a la ampliación de la matrícula. Cuestionan el sistema de promoción.  Clarín
Fin de la tregua: los gremios docentes convocan a otro paro mañana en Provincia  (13/06/17) Una paritaria sin fin. Vidal ayer mejoró la oferta. Propuso un piso de 21%, cláusula gatillo, un plus por presentismo y $ 2.000 de recomposición por 2016. Será la huelga 17° en poco más de tres meses.  Clarín
La salud de los argentinos: un estudio detectó que crece la infelicidad y la depresión  (23/05/19) El 15% de los encuestados tiene una percepción negativa de su estado de salud. La cifra se duplicó en 8 años. También creció el malestar psicológico. El impacto de la crisis económica.  Clarín
El paro docente terminó con un acto y nuevos reclamos  (23/11/07) Los sindicatos docentes porteños finalizaron ayer la huelga de 48 horas con un acto frente a la sede del Gobierno de la Ciudad, en el que el secretario Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, exigió un aumento del presupuesto e  Clarín
Para la tos infantil, más efectiva la miel que los medicamentos  (07/12/07) Según el resultado de un nuevo estudio basado en información dada por padres sobre los síntomas de sus hijos, una cucharadita de miel antes de irse a dormir parece calmar la tos infantil y ayudar a los chicos a dormir mejor. Este popular remedio demostró   Clarín
Cáncer de mama: crece el riesgo con bajos índices de vitamina D  (16/05/08) Las mujeres con niveles bajos de vitamina D al momento de diagnosticárseles un cáncer de mama muestran mayores posibilidades de metástasis, e incluso tienen más riesgo de muerte. Es la primera noticia en este sentido, de acuerdo a un nuevo estudio de inve  Clarín
¿Los padres de mayor edad tienen hijos menos inteligentes?  (10/03/09) Crece el riesgo de que sufran desórdenes neurológicos. Lo adjudican a que con los años empeora la calidad del esperma. Investigación de científicos de Australia y los Estados Unidos.  Clarín
Distinguieron a la UCA  (21/05/09) La licenciatura en Comunicación Periodística que se dicta en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina recibió el diploma que otorga el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, un organismo depe  Clarín
Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres  (15/04/10) Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos muje  Clarín
Los colegios tomados son 20  (25/08/10) Ayer llegaron a 20 las escuelas secundarias públicas tomadas por los estudiantes en la Ciudad. Se sumaron el Carlos Pellegrini, el Lola Mora, Normal 5 y Liceo 3, el Nacional 17 y el Moreno, según informó la Coordinadora Unica de Escuela Secundarias (CUES)  Clarín

Agenda