LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ciencia que vuelve a casa (24/07/09) | El programa de repatriación alcanza este año a 321 científicos. Con becas, subsidios para la mudanza y equipos y convenios salariales, el Ministerio de Ciencia ya logró que vuelvan 614 profesionales. Además se fomentan los doctorados en áreas de interés e | Página 12 |
| Una vez más se defendió la gratuidad de la enseñanza (24/07/09) | Conferencia Mundial de Educación Superior. “Defendimos y reafirmamos la educación superior como bien público social y derecho humano fundamental”, destacó el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien participó de este encuentro que se hizo dí | El Diario (Paraná) |
| Franja en el diálogo (24/07/09) | “En el marco del diálogo político que se está dando en el país, buscamos incorporar a la educación como un eje central de la agenda política que se está discutiendo en estos días. Un tema tan importante y urgente como el sistema educativo no puede ser aje | Página 12 |
| Encuentro sobre la gripe (24/07/09) | Los sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires se reunieron ayer con el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski. En el encuentro el ministro de Salud, Jorge Lemus, explicó las medidas tomadas ante la propagación del virus de la Influenza A | Página 12 |
| El número: 4400 (24/07/09) | Metros cuadrados tendrá el centro cultural universitario que planea construir la Universidad Nacional de Córdoba. Para ello lanzó un concurso nacional para el diseño arquitectónico del edificio donde se instalará la editorial universitaria, salas de expos | Página 12 |
| Asumió Sileoni, pero no habría cambios en la política educativa (24/07/09) | Alberto Sileoni asumió ayer como ministro de Educación de la Nación en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, que pasará a ser director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Académico de la Educación que dependerá de Presidencia. | Clarín |
| Inauguran el telescopio más grande del mundo (24/07/09) | España inaugura hoy, con la presencia de sus Reyes, el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. | Clarín |
| Sileoni y Tedesco asumieron sus nuevos cargos (24/07/09) | Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández tomó juramente al nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, quien en el mismo acto asumió como director ejecutivo de la nueva Unidad de Planificación Estratégica | La Nación |
| El sol, inactivo, intriga a los científicos (24/07/09) | Desconcertados por un extraño fenómeno. Durante 266 días no hubo ninguna mancha solar, aunque es habitual que se observen varias sobre su superficie. En los primeros cuatro meses de 2009, la superficie solar comenzó a lucir cada vez más limpia. | La Nación |
| Crecen proyectos en la incubadora de empresas (24/07/09) | Desde la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional Idear, proyecto conjunto entre la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza y la Universidad Nacional del Litoral, se continúa trabajando en pos de aportar al crecimiento del entrama | El Litoral |
| Gran presencia hispana en Olimpíada de Matemáticas (24/07/09) | Bremen despidió la 50ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemáticas. Durante doce días, la ciudad albergó a estudiantes procedentes de 104 países, que acudieron allí para demostrar sus capacidades matemáticas. | El Litoral |
| Nuevos cursos de idioma en el Argentino Germano (24/07/09) | El Instituto Cultural Argentino Germano informó que ha organizado dos cursos de idioma alemán que se iniciarán el 3 de agosto próximo. | El Litoral |
| Las clases se postergaron pero habrá exámenes en las escuelas (23/07/09) | Ayer el gobierno provincial confirmó lo que ya se comentaba como un hecho en toda la provincia: las clases no empiezan el lunes 27. En el marco de las medidas de prevención que se adoptan para evitar que se propague la influenza A H1N1 se decidió prolonga | Uno (Santa Fe) |
| El genoma de la gripe A argentino es similar al mexicano (23/07/09) | El genoma completo del virus de la influenza A (H1N1) fue identificado por científicos del Instituto Malbrán, una “información central” para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad, que ayer provocó cuatro nuevas muertes. | Desconocido |
| Mochilas escolares con balanzas incorporadas (23/07/09) | Se lanzaron a la venta en el mercado español. Más de la mitad de los alumnos españoles sufrieron dolores de espalda a causa del sobrepeso que cargan cuando van al colegio. Los nuevos bolsos tienen un dispositivo que determina el peso adecuado para cada ch | Desconocido |
| La esquizofrenia y la bipolaridad podrían compartir una etiología genética común (23/07/09) | Tras investigarse la mayor predisposición de los familiares de estos enfermos a sufrir la misma patología mental que su allegado, ahora, un estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry', ha dado un paso más en el análisis de la interconexión de es | El Mundo (España) |
| Los chimpancés también miran a la cara (23/07/09) | Los chimpancés se interesan más por las caras que por los plátanos. Ésta es la conclusión a la que han llegado unos científicos japoneses que estudian el comportamiento de estos primates. El estudio aparece publicado en la revista científica Frontiers in | El Mundo (España) |
| Las cesáreas planificadas duplican el riesgo de muerte para los bebés (23/07/09) | Una cesárea planificada antes de la fecha prevista de parto duplica el riesgo de muerte para el bebé, según un estudio de investigadores de la Universidad de Ginebra presentado ayer. | La Capital (Rosario) |
| Descubren un "eslabón perdido" del virus del sida (23/07/09) | El SIVcpz, inmediato precursor del VIH-1 y aislado ahora por los científicos, provoca una patología similar al sida en los chimpancés y la probabilidad de muerte es entre 10 y 17 veces superior entre los animales infectados con el virus que entre los no i | La Capital (Rosario) |
| El 3 de agosto se reanudan las clases (23/07/09) | El 27 de julio vuelve la actividad a las escuelas. El próximo lunes también se reincorporarán los empleados de la administración pública provincial, municipal y comunal que se encontraban licenciados con motivo de las medidas de prevención por la Gripe A. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....