Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

41461 a 41480 de 51445

Título Texto Fuente
Nutrición: revisan el papel de las grasas en la obesidad y el corazón  (10/09/14) Nuevos estudios y revisiones de estudios indican que podrían no ser tan dañinas como se pensaba y que ese cambio alimentario podría tener un "efecto rebote".  La Nación
Desenterraron en Guatemala los más antiguos monumentos mayas  (30/04/13) Nuevos hallazgos revelan que las pirámides escalonadas son cientos de años anteriores a lo que se creía, pero no explican por qué las construían.  La Nación
'¿Marihuana?... No me acuerdo'l  (02/03/12) Nuevos hallazgos sobre el efecto de los cannabinoides en la memoria. La droga no actúa directamente sobre las neuronas como se pensaba.  El Mundo (España)
Cambiarán los mapas escolares: mostrarán la nueva plataforma continental  (17/05/16) Nuevos límites geográficos. Lo anunció Cancillería. En marzo último, la ONU hizo lugar a un reclamo histórico argentino, que ahora quedará reflejado en los mapas que utilicen los alumnos en las escuelas.  Clarín
Hay más de 1.800 proyectos en la cuarta edición de "Innovar "  (06/08/08) Nuevos métodos para mejorar la salud, renovadas tecnologías para ahorrar energía, prevención de accidentes de tránsito y perfeccionamiento de la agroindustria. Sobre estos temas gira la mayoría de los 1.816 proyectos que se presentaron a la cuarta edición  Clarín
Profesores amenazan con paros por falta de gas en la Universidad  (02/08/07) Nuevos paros amenazan con complicar el dictado de clases en las facultades y escuelas de la UNR. Esta vez, los profesores no sólo reclaman un incremento salarial sino también mejores condiciones de trabajo. Desde marzo no hay gas en Psicología, Ciencia Po  La Capital (Rosario)
La docencia privada de Santa Fe no aceptó la oferta y sigue con el plan de lucha  (18/03/24) Nuevos paros por 48 horas para la semana que viene. Unificaron fechas con los maestros públicos: 19 y 20.  El Litoral
Apuesta al desarrollo de nuevas empresas  (16/08/07) Nuevos servicios del Parque tecnológico. Con un subsidio de 470 mil pesos aportado por el Gobierno Provincial y el diseño y dirección de la obra a cargo de la Universidad Nacional del Litoral se inauguraron dos contenedores de empresas. Como corolario del  El Diario (Paraná)
Un gen vinculado al cáncer y también a la pérdida de peso  (07/03/12) Nuevos vínculos relacionan cáncer, obesidad y envejecimiento. El papel de los genes supresores de tumores se amplía cada vez más.  El Mundo (España)
¿Cuánto y cómo aprenden los alumnos santafesinos sobre Lengua y Matemática?  (06/05/19) Números fríos y explicaciones acaloradas. En ocasiones, las Pruebas Aprender generan malestar porque pueden condicionar los programas provinciales.   El Litoral
La decadencia educativa condena a la economía  (05/05/14) Numerosas empresas y potenciales inversores se enfrentan hoy a un escollo impensable hace algunos años en nuestro país: no encuentran suficientes candidatos capacitados para cubrir los puestos laborales que ponen en juego.  La Nación
Suspenden beneficios a chicos que van a escuelas privadas  (08/09/10) Numerosas familias de la ciudad de Santa Fe que perciben la Asignación Universal por Hijo y cuyos hijos asisten a clases a escuelas privadas denunciaron ayer que dejaron de percibir el beneficio que otorga el gobierno nacional a través de Ansés. Aparentem  La Capital (Rosario)
Alzheimer y diabetes, un círculo vicioso  (11/06/13) Numerosos estudios apuntan que la diabetes aumenta el riesgo de Alzheimer y ahora, una nueva investigación señala una relación a la inversa.  El Mundo (España)
Aprender de grandes: nunca es tarde para volver a empezar  (28/08/17) Numerosos estudios indican que aunque ciertas habilidades decaen otras las compensan; el conocimiento previo es más poderoso que la edad para registrar nueva información.  La Nación
Camino al Bicentenario  (23/12/08) Numerosos funcionarios presentan desde hace tiempo líneas y actividades encaminadas al festejo del Bicentenario del Estado argentino, pero apenas unos pocos, entre los que se encuentran los de Educación, alertan más que el 2010 no encuentre a la enseñanza  El Litoral
¿Tenían plumas todos los dinosaurios?  (25/07/14) Numerosos hallazgos realizados en China han demostrado que existieron varios tipos de terópodos -dinosaurios saurisquios carnívoros- que tenían plumas y que presentaban varios grados de capacidad de vuelo.   El Mundo (España)
Lactología: destacan la calidad de la investigación santafesina  (31/08/12) Numerosos trabajos científicos locales aportan soluciones a muchos de los problemas de la industria láctea. “Tenemos una mirada integral”, dijo Jorge Reinheimer, director del Instituto de Lactología Industrial (Inlain).  El Litoral
Científicos en pugna: del laboratorio al debate político  (27/05/16) Nunca antes la discusión sobre la ciencia local estuvo tan en el candelero, aunque el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, se esmeren en asegurar que todo sigue igual.  La Nación
Nunca significaron tanto con tan poco  (03/07/15) Nunca antes la política pública fue tan esquiva de la escuela privada. Con matices, las estatales lograron en los últimos años ser foco de inversión en infraestructura y tecnología.  La Voz del Interior (Córdoba)
Así nace una estrella 'monstruosa'  (10/07/13) Nunca antes se había podido observar con precisión el nacimiento de una estrella y lo que se sabe de este proceso se basa en diferentes teorías.  El Mundo (España)

Agenda