Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

41521 a 41540 de 51384

Título Texto Fuente
Piden prohibir ciertas formas de paracetamol  (03/07/09) Un panel federal de expertos votó por un estrecho margen la recomendación de prohibir dos de los más populares analgésicos de venta bajo prescripción del mundo, debido a sus efectos sobre el hígado.  La Nación
Largas colas en escuelas para la entrega de viandas  (03/07/09) Tras la suspensión de clases por la gripe A, los comedores escolares entregan viandas frías para que los comensales almuercen en sus casas, y así evitar la aglomeración pública en espacios cerrados como medida preventiva. Las escuelas sobrellevan la conti  El Litoral
Cazá los brolis... y terminá la nocturna  (03/07/09) La escuela del turno noche cobija historias de esfuerzo y sacrificio. Algunos son ex “atorrantes” que tomaron conciencia. Otros no tuvieron la oportunidad. Todos buscan terminar sus estudios por un futuro mejor.  El Litoral
Internet y apuntes, estrategias para no perder días de estudio  (02/07/09) Por la suspención de clases. Cada escuela de la ciudad define las mejores alternativas en función de las condiciones y las posibilidades del alumnado. Y muchos docentes se vuelven a enfrentar a la barrera tecnológica.  Uno (Santa Fe)
Baigorria: financian proyectos de estudiantes  (02/07/09) El municipio local firmó con el Banco Credicoop y la Universidad Tecnológica Nacional un convenio para apoyar, financiar y fomentar emprendimientos formulados por estudiantes universitarios avanzados o graduados recientes de esta ciudad. El convenio fija,  La Capital (Rosario)
Por ahora, la UNRC no tratará denuncias sobre la fundación  (02/07/09) Por 12 votos a favor y ocho en contra, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió no tratar los despachos referidos a la denuncia de presuntas irregularidades en protocolos de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto firma  La Voz del Interior (Córdoba)
Ya hay escuelas que cierran por cuenta propia  (02/07/09) Las escuelas que registran un alto porcentaje de ausentismo comenzaron a vaciarse. Se sugiere a docentes y alumnos que no concurran hasta que concluyan las vacaciones de julio.  La Voz del Interior (Córdoba)
FRRa en semana de la innovación  (02/07/09) La Ing. Silvia Casenave, secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Rafaela (FRRa) asistió a la celebración de la "Semana de la Innovación" organizada por la UNL desde el 16 al 19 de junio. En ella se llevó a cabo además el acto de   La Opinión (Rafaela)
Fotciencia quedó inaugurada en el Museo Serrano  (02/07/09) Fotciencia es una muestra de fotografía científica que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.  El Diario (Paraná)
Olimpíadas de Ciencias Económicas  (02/07/09) Con 70 estudiantes entrerrianos de nivel medio. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Pacher, dejó inauguradas las Segundas Olimpíadas, que tuvieron una nutrida e importante participación de estudiantes en esa casa de estudios.  El Diario (Paraná)
Vacaciones que no son vacaciones  (02/07/09) Los docentes deberán preparar antes del lunes, cuando comience el receso obligado dispuesto para prevenir la expansión de la gripe A, una serie de trabajos que tendrán que realizar los alumnos en sus casas, en los que deberán hacer hincapié en el fomento   Página 12
País en emergencia: suspenden las clases en todas las provincias  (02/07/09) Hay unos 11 millones de estudiantes afectados. El anuncio hecho el martes por varios gobiernos provinciales de suspender las clases y decretar la emergencia sanitaria -más el fin de la cautela electoral- activó la alarma. Fue como una sirena que puso a to  Clarín
Cómo llevar la escuela a la casa por dos semanas  (02/07/09) Armar una rutina, pedir consejos a los maestros, compartir un tiempo de lectura, explicar a los chicos que no se trata de dos semanas más de vacaciones, repasar con ellos lo que vieron en el colegio en la primera mitad del año.  La Nación
Dengue: desarrollan un insecticida  (02/07/09) En medio de la epidemia por la gripe A, una buena noticia: si se acelera la firma de un contrato entre las autoridades y un laboratorio local para iniciar su producción a gran escala, la Argentina enfrentará la llegada de la temporada de calor con un nuev  La Nación
La Anmat lo aprobaría este mes  (02/07/09) Con los resultados que demuestran la efectividad de este nuevo insecticida en la mano, el Conicet y el Ministerio de Defensa, de donde depende el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, están negociando con la empresa argentina Chemotécnica fi  La Nación
Gripe A: profesional de la UNL explica la situación en Santa Fe  (02/07/09) Nuestra región ya se encuentra en “etapa de mitigación” de la epidemia. Recomiendan el autocuidado y la consulta al médico ante los síntomas. Según una especialista de la UNL, a los grupos de riesgo convencionales se le suman los jóvenes “porque nunca des  El Litoral
“Los materiales y la humanidad”  (02/07/09) Así se denominó este concurso nacional que en 2008 motivó la participación de Lucía Cabrera, Luis Cammisi y Santiago Canello, estudiantes de la Escuela Industrial Superior (FIQ/UNL) de nuestra ciudad, a quienes acompañó el Dr. Ignacio Rintoul* en calidad   El Litoral
Hoy conmemoran su día los ingenieros químicos del país  (01/07/09) El 1° de julio se instaló en el calendario para recordar la fecha en la que se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1920.  Uno (Santa Fe)
“El aula como desafío”  (02/07/09) Acaba de publicarse el libro “El aula como desafío”, aportes didácticos para docentes del nuevo siglo, de Mariela Coudannes, Mirian Stivala, Silvia Liliana Lares, Griselda Presel, Verónica Gatti y María Carolins Actis.  El Litoral
Se suspendieron las clases en 16 provincias por la Gripe A  (01/07/09) Haciendo uso de la facultad otorgada ayer por el Comité de Crisis, que permitió a los distritos adelantar y extender las vacaciones de invierno frente al aumento de casos de influenza A, varias provincias entrarán mañana en receso y otras lo harán desde e  Uno (Santa Fe)

Agenda