Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

41541 a 41560 de 51703

Título Texto Fuente
El grafeno multiplica la cantidad de electricidad que se obtiene de la luz  (27/02/13) Su utilización para convertir la luz en electricidad y sacar el máximo provecho de la energía solar es la línea de investigación de un equipo internacional de científicos que acaban de publicar un nuevo estudio en la revista 'Nature Physics'.  El Mundo (España)
El genoma de la cobra, un arma potencial contra el cáncer  (03/12/13) Lo utilizan como arma química letal para capturar a sus presas y protegerse de sus enemigos, pero convenientemente tratado, el veneno de la cobra real también puede convertirse en una potente herramienta biomédica.  El Mundo (España)
Las tumbas del Antiguo Egipto que sobrevivieron a meses de expolio  (17/03/14) Las autoridades toman el control de cuatro tumbas de alcaldes del Imperio Nuevo en Asuán. Los enterramientos serán excavados, restaurados y abiertos al público.  El Mundo (España)
Reinventando el Génesis  (10/04/14) La medicina regenerativa busca soluciones para males incurables. Una de las propuestas más prometedoras es la de J. C. Izpisúa. Ya ha logrado generar órganos en animales diferentes. Intentará aplicar la técnica para 'fabricar' órganos humanos.  El Mundo (España)
La lactancia materna prolongada aumenta el cociente intelectual a largo plazo  (18/03/15) La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el cociente intelectual en el adulto y se relaciona con unos ingresos altos en el futuro, según un informe publicado hoy en la revista británica The Lancet.  El Mundo (España)
El útero materno ya 'habla' con el embrión antes de que se implante  (25/09/15) La comunicación entre madre e hijo comienza incluso antes de que el embrión se implante en el útero materno, según un estudio de la Fundación IVI.  El Mundo (España)
Neandertales y 'sapiens', una historia de amor de hace 100.000 años  (18/02/16) Es lo que sucedió hace 120.000 años, durante el inicio de la última edad de hielo europea. En aquella época neandertales y humanos modernos compartían territorio en el suroeste asiático, y en ocasiones también relaciones íntimas.   El Mundo (España)
Una prueba de orina para detectar la tuberculosis  (11/03/16) Se trata de un test sencillo y barato que diagnostica la infección en personas con VIH avanzado. En esta población, gracias a la prueba se logra iniciar el tratamiento antes y reducir la mortalidad.  El Mundo (España)
Una proteína del virus de la 'enfermedad del beso' explica su relación con algunos tumores  (06/10/08) El Epstein-Barr es uno de los virus que más frecuentemente afecta a los humanos. En la adolescencia, por ejemplo, su contagio a través de la saliva es una de las causas más habituales de la llamada 'enfermedad del beso'. Una nueva investigación indaga en   El Mundo (España)
'Darwinopterus': el nuevo reptil volador de China  (14/10/09) Le han bautizado como 'Darwinopterus'. Tenía los dientes puntiagudos y el cuello flexible, y era uno de los muchos tipos de pterosaurios que abundaban en la era Mesozoica, hace unos 220 millones de años. Éstas son las principales características del nuevo  El Mundo (España)
Un microimplante de células madre para regenerar el hueso  (16/02/10) Un grupo de investigadores franceses ha diseñado una innovadora forma para inducir la formación del hueso, que necesita sólo el simple gesto de aplicar una inyección.  El Mundo (España)
Los adolescentes que se autolesionan pueden sufrir otros problemas mentales  (26/05/10) Una práctica cada vez más común. Aunque el objetivo de las lesiones no es el suicidio, se han descrito algunos casos. Detrás de estos 'ataques' puede haber razones psicológicas o, incluso, biológicas.  El Mundo (España)
Fenómenos sociales bajo la lupa de la Física  (23/05/11) Fenómenos que se producen entre los átomos y las moléculas tienen también lugar en las redes que se establecen entre las personas.  El Mundo (España)
Tequila para producir biocombustibles  (28/07/11) El etanol derivado de la planta del agave podría servir para biocombustibles. La mayor parte del etanol usado como sustituto del petróleo se extrae del maíz.  El Mundo (España)
La terapia génica es segura y eficaz a medio plazo contra un tipo raro de ceguera congénita  (09/02/12) Readministrar este tratamiento es seguro y eficaz para mejorar la visión. Los tres pacientes tratados pueden distinguir caras y objetos en penumbra.  El Mundo (España)
La Universidad de Texas autoriza las armas de fuego en sus clases  (18/02/16) A partir del próximo curso, los estudiantes de la Universidad de Texas (UT) podrán llevar armas a clase junto con sus ordenadores o libretas de apuntes, según anunció hoy el presidente de la institución tras meses de controversia.  El Mundo (España)
La artritis reumatoide vinculada al polvo de las fábricas textiles  (11/03/16) En busca de las causas. Un estudio, realizado en Malasia, muestra un vínculo entre la exposición al polvo de las fábricas textiles y un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.  El Mundo (España)
Dejar las estatinas tras un ictus conlleva mayor riesgo de muerte  (28/08/07) Interrumpir momentáneamente el tratamiento con estatinas tras un ictus conlleva un riesgo de muerte hasta cuatro veces superior que si se sigue con esta terapia durante los días posteriores a esta enfermedad, según los datos de un estudio español publicad  El Mundo (España)
Al mar le cuesta respirar  (15/08/08) Es sabido que los peces también se ahogan en el agua. Cuando el mar viste de verde, mal asunto. Un manto de algas, normalmente microscópicas, puede estar ocultando un cementerio en las profundidades, o tal vez una huida en estampida de las especies más af  El Mundo (España)
El agua puede existir en Marte a 50 grados bajo cero  (21/05/09) El agua que en el pasado corrió por la corteza de Marte era líquida y no se congeló aún estando a muchos grados bajo cero porque en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en ese estado. Un equipo de científicos españoles ac  El Mundo (España)

Agenda