LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Qué hacen los policías en escuelas (04/04/17) | Para el gremio estuvieron "recabando datos sobre docentes y directivos" a 24 horas de un nuevo paro docente. Desde la cartera que conduce Pullaro se aclaró que es parte del pedido de "mayor presencia policial" conocido como "senderos solidarios". | Rosario 12 |
| El gobierno de los "papers" (24/08/09) | Para el grupo Jóvenes Científicos Precarizados (JPC), en el ámbito científico se necesita un cambio similar al de la Reforma Universitaria de 1918. “ El sistema de becas quedó obsoleto. Fue para una época en la cual la investigación no era un trabajo. Aho | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para Horacio Rodríguez Larreta "no hay conflicto docente" en la Ciudad (23/03/17) | Para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ciudad de Buenos Aires "no tiene conflicto" con los docentes y manifestó que la adhesión al paro nacional fue "bajísima". | Clarín |
| Para mí, es algo personal (24/06/11) | Para el médico veterinario Emanuel Ortega, del Laboratorio de Microbiología de los Alimentos de la UNLP, su trabajo en el Programa Carnicerías Saludables "es algo personal". | La Nación |
| Tedesco: la ciudad tiene recursos (21/10/08) | Para el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el gobierno de Mauricio Macri tiene las atribuciones y los recursos para poner fin al conflicto docente, cuya gravedad se acentuó en las últimas horas. | La Nación |
| Paritaria docente: gremios pretenden una mejora que "le gane" a la inflación y Goity que se inicien las clases (06/02/25) | Para el ministro de Educación, el aprendizaje de los chicos en las escuelas "es sagrado". Los sindicatos buscan una mejora salarial que impacte en el bolsillo y recupere poder adquisitivo | El Litoral |
| Paritaria docente: el gobierno dio sus números y los gremios salieron "muy preocupados" (30/07/25) | Para el ministro Olivares "los incrementos de bolsillo estuvieron por encima de la inflación en el segundo trimestre". Para los gremios, se perdió poder adquisitivo. Un reinicio de paritarias con posturas enfrentadas. | El Litoral |
| La Escuela N° 613 tendría una orientación única en la región (25/08/15) | Para el nuevo establecimiento educativo de nivel secundario que funciona desde este año en nuestra ciudad, los docentes comenzaron a tramitar la terminalidad en educación física, por lo que sería pionera en ese rol en la ciudad y la zona. | Castellanos (Rafaela) |
| Sileoni quiere una escuela secundaria “más flexible” (28/07/09) | Para el nuevo ministro es necesaria otra organización institucional y pedagógica. El reemplazante de Tedesco dijo que hay que pensar estrategias por el lado de las asistencias, de las promociones, de otras trayectorias educativas, de más tutores en las es | El Litoral |
| "Defender la universidad pública gratuita es penalizar a los pobres" (15/12/10) | Para el periodista Andrés Oppenheimer, sólo la presión social generará cambios educativos. En su último libro, "¡Basta de historias!", desmenuza el éxito que han tenido varios países del mundo para llevar adelante mejoras en la calidad educativa. Realizó | La Opinión (Rafaela) |
| Renovaron autoridades en el Consejo Universitario de Rafaela (29/12/15) | Para el periodo 2016, fue elegido presidente el secretario Académico de UCES, Lic. Germán Burcher. En el último encuentro del año se realizó un repaso y balance de las actividades de 2015. | Castellanos (Rafaela) |
| Rinesi: “Hoy la educación superior es un derecho” (27/09/11) | Para el politólogo y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la obligatoriedad del nivel medio y políticas sociales como la Asignación Universal han aportado a un inédito proceso de incorporación de nuevos sectores a la vida universitaria. | El Diario (Paraná) |
| Oferta de posgrado 2008 en la Facultad de Arquitectura (28/05/08) | Para el presente ciclo lectivo, la oferta académica diagramada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contempla una especialización en Pericias y Tasaciones y di | El Litoral |
| La inversión en Educación a nivel nacional se redujo un 40 % en 2024 (23/10/24) | Para el presupuesto 2025, el recorte sigue y la inversión cae al 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%) | El Litoral |
| Encuentro de cooperativas escolares (12/06/17) | Para el próximo 28 de junio se anuncia la realización del décimo tercer Encuentro de cooperativas escolares. En la oportunidad a partir de las 9 tendrá lugar el taller del Consejo de Administración de las cooperativas escolares. | La Opinión (Rafaela) |
| La Uader ampliará la oferta de posgrados (23/08/11) | Para el próximo ciclo lectivo se están tramitando instancias educativas sobre ecología/gestión ambiental y análisis matemático. | El Diario (Paraná) |
| Más inscriptos y mayoría femenina en la UNL (22/12/21) | Para el próximo ciclo se anotaron 9.800 personas en la casa de altos estudios, un 4% más que en 2021. El 64,68% son mujeres, el 34,73% son hombres y el 0,59% de identidades no binarias. Medicina, Ciencias Económicas y Abogacía son las carreras más elegida | El Litoral |
| Cómo afecta a las Universidades Públicas este presupuesto 2025 (16/09/24) | Para el rector de la UNL, Enrique Mammarella, esto "no es un problema económico, sino que es un problema político". | LT10 |
| "Es la más democrática" (18/05/07) | Para el rector saliente Aldo Gimbatti "ninguna explicación ni argumento, justifica que grupo alguno utilice la fuerza para impedir a los genuinos representantes de los claustros universitarios, cumplir con una de las funciones para los que fueron elegidos | Rosario 12 |
| Universidad: Juri espera que la oferta ponga fin al paro (03/09/18) | Para el rector, salvo que surjan “señales negativas” de la reunión entre Nación y los gremios, debería retomarse la actividad. En Adiuc no confían en que se llegue rápido a un acuerdo, aunque analizan variantes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....