LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Con las aulas vacías en la provincia (30/10/09) | Mientras el Frente Gremial Docente bonaerense calificó de “contundente y masivo” el acatamiento a la primera jornada de un paro de 48 horas que continuará el martes, el gobernador Daniel Scioli y dos miembros de su gabinete aseguraron que no existe ningun | Página 12 |
| Con las aulas a oscuras (26/04/16) | El incremento de las tarifas de servicios públicos comenzó a afectar el funcionamiento del sistema universitario y hay preocupación entre los rectores. La UNLaR admitió que tuvo que reducir sus actividades. Mañana habrá una protesta en la UBA. | Página 12 |
| Con la vuelta a clase, los padres tienen cada vez más deberes (20/03/12) | Que el cuaderno es azul con lunares verdes, que el chico sale más temprano toda la semana, que la adaptación en el jardín va a ser de un mes, y a no olvidarse de la reunión con la maestra el martes a las 11... | La Nación |
| Con la voluntad no alcanza (02/03/17) | En respuesta a la convocatoria a voluntarios realizada por la gobernación bonaerense, los consejos escolares de cuatro distritos prohibieron el ingreso de personas que no hayan sido capacitadas ni designadas cumpliendo los reglamentos. | Página 12 |
| Con la vara de la Justicia (12/03/09) | Mientras los docentes sanjuaninos concluían ayer un paro de 48 horas, la Justicia provincial aceptó un recurso de amparo del gobierno, que lidera el kirchnerista Jose Luis Gioja, y obligó a los maestros de la provincia natal de Domingo Faustino Sarmiento | Página 12 |
| Con la reelección en la mira, Tamarit hizo un balance positivo de su gestión en la UNC (10/12/15) | El rector de la UNC, Francisco Tamarit, cerró ayer el año académico con un balance positivo de su gestión y la mira puesta en marzo próximo, cuando espera ser reelegido para un nuevo mandato por la Asamblea Universitaria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Con la promesa de discutir la forma de gobierno de la UBA, asumió el nuevo rector (13/03/14) | Barbieri convocó a todos los sectores para pensar la universidad del siglo XXI. | La Nación |
| Con la primavera llegaron también las alergias (07/10/13) | En la Argentina hay dos millones de personas que padecen distintas irritaciones con el comienzo de la nueva estación. | La Nación |
| Con la presencia de Facundo Manes, se realiza un congreso sobre liderazgo (27/06/16) | En Paraná se realizará el Primer Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching. Será el martes próximo en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina. | El Diario (Paraná) |
| Con la premiación, se cerró un concurso sobre energía (26/06/17) | Alumnos de nivel inicial y secundario de Paraná recibieron los premios por participar de la octava edición del concurso ‘La energía, un valioso recurso’. | El Diario (Paraná) |
| Con la partida del Endeavour se acerca el final de una era espacial (28/04/11) | Mañana será su último vuelo y queda sólo uno más de un transbordador de los EE.UU. | La Nación |
| Con la participación de 53.000 estudiantes y más de 6.300 docentes y directivos, finaliza el Plan de Alfabetización Raíz 2024 (02/12/24) | El objetivo de esta acción del Gobierno provincial es que los alumnos tengan una lectura y escritura fluida, amplíen vocabulario, dominen sistema de escritura y la comprensión y producción de textos. | La Opinión (Rafaela) |
| Con la paritaria universitaria cerrada sin acuerdo, todos los caminos conducen al Congreso (08/10/24) | En la reunión entre docentes y no docentes de las universidades con funcionarios de Capital Humano no hubo novedades. Luego, el ministerio emitió un comunicado informando un aumento por decreto del 6,8 %. Los representantes sindicales piden a Diputados qu | El Litoral |
| Con la paritaria trabada, los docentes programan paros (24/02/14) | La CTERA tendrá hoy su congreso en el que analizará un plan de lucha por si no hay acuerdo con el Gobierno. Los sindicatos alineados con la CGT oficialista ya hablan de huelgas por dos o tres días. | Clarín |
| Con la paritaria nacional como piso, los gremios docentes van a escuchar la oferta salarial de la provincia (22/02/23) | Este miércoles se reúnen las partes. El aumento de referencia, según el acuerdo federal es de 33,5% en tres tramos, pero Nación otorgó además un 12% en febrero, que en la provincia no se dio. | Uno (Santa Fe) |
| Con la orden de llamar a la paritaria ya (07/04/17) | La jueza Dora Temis dictó una cautelar que obliga al Gobierno a convocar a los docentes. La administración PRO, que tiene cinco días para acatar la decisión, apelará y recusará a la magistrada. | Página 12 |
| Con la nueva ley, entrarían 4.300 alumnos a Medicina (12/11/15) | Si en los próximos 120 días el Gobierno nacional no emite un decreto reglamentario que ratifique el sistema de cupos que aplican algunas unidades académicas, las carreras de Medicina de las universidades públicas se verán desbordadas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Con la ñata contra el vidrio (30/05/07) | El rector del Pellegrini sigue sin poder asumir. Estudiantes y docentes continúan con la toma de la escuela.Hoy permitirán el dictado de clases, pero volverán a rechazar el ingreso de Juan Carlos Viegas, rector designado por la UBA. | Página 12 |
| Con la música como guía, Juan Pablo va por la vida (09/11/15) | Es técnico en Investigación Folklórica, toca la batería y trabaja en el Teatro del Libertador San Martín. Tiene síndrome de Down y desde siempre se integró a escuelas comunes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Con la muerte de Wheeler y Lorenz, la ciencia pierde a dos gigantes (18/04/08) | Fallecieron con pocos días de diferencia. Uno desarrolló la noción de "agujero negro"; el otro creó la teoría del caos. | La Nación |
Espere por favor....