Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

41721 a 41740 de 51384

Título Texto Fuente
Los números del mosquito  (04/12/13) Las matemáticas aplicadas a la biología del mosquito permiten medir las estadísticas y generar modelos sobre la maduración de las larvas, su desarrollo y el control de la población.  Página 12
La espera de los docentes  (18/02/14) Desde Ctera y UDA señalaron que esta semana “será trascendental” para definir los salarios de este año. Prefirieron no adelantar qué propuesta de recomposición llevarán a la negociación y dijeron que “sería una catástrofe” que se fije el sueldo por decret  Página 12
Relevamiento de escuelas nuevas  (06/06/14) La Multisectorial por la Educación Pública elaboró además un informe sobre infraestructura escolar en el que hace un relevamiento de 26 de las 50 escuelas que el gobierno del PRO dice haber inaugurado durante su gestión.  Página 12
El plan de Comunicación  (17/10/14) El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó el nuevo plan de estudios para la carrera de Ciencias de la Comunicación, después de un proceso que llevó más de cuatro años, un largo debate que incluyó una audiencia pública.  Página 12
Una oferta bien vista  (26/02/15) Mientras en la provincia parece que no habrá conflicto, en la Capital no hubo avances en la negociación. A nivel nacional los docentes esperan un nuevo llamado a la mesa paritaria.  Página 12
Sueldos docentes  (02/06/15) Después de la firma por parte de la mayoría de los gremios docentes universitarios del acuerdo salarial, que llevará un aumento del 27,4%, hoy se realizarán plenarios de secretarios generales de Conadu y Conadu Histórica para analizar la situación.  Página 12
Un encuentro para celebrar  (18/08/15) Como parte de los festejos por sus 30 años de historia, la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) organiza un congreso que contará con múltiples actividades abiertas y con la participación de académicos, periodistas, editores y publicistas.  Página 12
Para pensar el Bicentenario  (24/06/16) Más de 30 universidades de todo el país organizan un Foro por el Bicentenario con el propósito de debatir “los ejes problemáticos que han atravesado estos dos siglos y resurgen en esta coyuntura política, produciendo ecos y temblores”.  Página 12
Regularización y estabilidad  (09/08/16) Los profesores de la Universidad Nacional de La Rioja celebraron el acta firmada la semana pasada con las autoridades de la institución para abrir la convocatoria a la carrera docente.   Página 12
Protestan los profesores  (07/09/16) En reclamo de la inmediata reapertura de la paritaria docente, el aumento del presupuesto universitario y el sostenimiento de los programas educativos, entre otros puntos, los docentes universitarios realizan hoy una jornada nacional de protesta.  Página 12
“Sin paritarias, llenaremos todas las plazas”  (03/02/17) Los cinco gremios docentes exigieron que se cumpla la ley y se llame a una paritaria nacional para fijar un nuevo sueldo mínimo. Adelantaron que habrá medidas de fuerza si no se realiza la convocatoria. Apoyo de la CGT y la CTA de los Trabajadores.   Página 12
A la espera de una nueva propuesta  (19/04/17) Los docentes afirman que firmar por tres años con un Gobierno que busca imponer la baja de los salarios y avanza sobre derechos sería encorsetarse. Y que no pueden pantear un acuerdo hasta 2019 cuando no están resolviendo la paritaria de este año.  Página 12
Voto a voto en las facultades  (15/09/17) Hoy cierran las elecciones estudiantiles en la UBA. El escrutinio de Sociales se hará mañana en la vieja sede. Ingeniería y Odontología cerraron sus comicios sin sorpresas.  Página 12
Debate sobre educación  (29/05/07) Con la presentación de los resultados de una investigación realizada entre docentes y estudiantes de escuelas medias de todo el país, se inició ayer el III Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana.  La Nación
Hoy comienza Expotrastiendas  (12/10/07) Con la mirada puesta en el arte joven y el espíritu emprendedor, hoy, a las 19, se inaugurará Expotrastiendas 2007, la gran feria de galerías de arte, que reunirá a más de 500 artistas y 146 expositores, entre galerías, art dealers , talleres, empresas e   La Nación
Premian avances contra el cáncer  (29/10/07) El grupo de investigadores que integra la Unidad de Transferencia Genética del Instituto Oncológico Angel H. Roffo recibió el Premio Fundación René Barón, otorgado al mejor trabajo sobre avances en investigación clínica y/o básica en cáncer.  La Nación
La apuesta de Hawking  (10/09/08) El físico británico Stephen Hawking apostó 70 euros a que el megaexperimento que comienza hoy en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear no será capaz de encontrar el bosón de Higgs, una partícula elemental llamada la "partícula de Dios", por ser   La Nación
Para la Justicia no es delito tomar el Rectorado  (06/02/09) Fallo polémico. Para la Justicia, la ocupación del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no constituye un delito. Lo afirmó la Cámara Federal al fundamentar el sobreseimiento de dirigentes estudiantiles.  La Nación
Maduran óvulos en ovarios artificiales  (08/05/09) Un ovario humano desarrollado en el laboratorio a partir de fragmentos de tejido ovárico ha sido capaz de convertir óvulos inmaduros en óvulos capaces de ser fertilizados.  La Nación
Derechos por fotocopias  (22/05/09) Editorial. Es un paso positivo para regular la reproducción de obras protegidas legalmente el acuerdo alcanzado en forma reciente entre la UBA y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos. Debe ser extendido a otros ámbitos estudiantiles el acu  La Nación

Agenda