Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

41741 a 41760 de 51210

Título Texto Fuente
Catedrático alemán disertó en Rafaela  (14/06/17) El decano de la Universidad alemana de Kaiserslautern, Manfred Brill, disertó en la tarde de ayer sobre el tema «La transformación digital, una mirada desde afuera». Brill se encuentra en la ciudad invitado por la Universidad Nacional de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
La Provincia y los docentes comienzan a hablar de salario en una nueva paritaria  (09/02/23) En la tarde de este jueves, los gremios se sentarán a debatir varios puntos de cara al inicio de clases que está estipulado para el 1° de marzo. En la previa, no parece ser un encuentro fácil.  Castellanos (Rafaela)
Conflicto docente: Pullaro pidió racionalidad y los gremios determinan el plan de lucha  (04/03/24) La provincia arremetió contra el ausentismo docente por licencias y Pullaro pidió a los docentes que vuelvan a las aulas. Por su lado, SADOP anunció medidas de fuerza para esta semana y este lunes AMSAFE definirá el camino a seguir.  Castellanos (Rafaela)
Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”  (17/06/25) La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para inscribirse.  Castellanos (Rafaela)
"Encontramos el camino para mejorar el secundario"  (23/12/14) La Ministra de Educación de Santa Fe, dijo estar satisfecha con los indicadores positivos que está mostrando el nivel medio. Valoró las políticas de formación docente y de jornada ampliada. Señaló que la paritaria 2015 podría tener "alguna dificultad".  Castellanos (Rafaela)
La UNL donó 10.000 raciones de alimentos a damnificados por la inundación  (29/12/15) Se trata de los elaborados por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL y el Banco Credicoop. Serán distribuidos en las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Entre Ríos.  Castellanos (Rafaela)
"Las grandes ciudades han crecido a la par de sus universidades"  (24/06/16) Organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Educación, conjuntamente con el Consejo Universitario de Rafaela (CUR), presentaron la oferta académica de estudios superiores de nuestra localidad.  Castellanos (Rafaela)
"Esto es una reivindicación histórica para los docentes"  (20/07/16) En Rafaela, más de 600 docentes realizaron el examen de oposición en el marco del concurso de ascenso a cargos directivos. De la totalidad, más de 300 corresponden a la Regional III.  Castellanos (Rafaela)
Reconocen dos proyectos educativos con la distinción "Malala"   (28/10/16) El Concejo Municipal de Sunchales entregó la distinción "Malala", con el objetivo de reconocer y distinguir las acciones e iniciativas que se llevan adelante en la ciudad y aborden la temática de la educación con una mirada de género inclusiva.   Castellanos (Rafaela)
Recorriendo el universo literario de Fortunato Nari  (14/06/17) Cerrando la segunda jornada de la Semana del libro fue presentada la obra "Fortunato E. Nari: Cantata de ceremonias y otras cosmogonías", a cargo de la escritora Adriana Crolla y editado por la Universidad Nacional del Litoral.   Castellanos (Rafaela)
Comienza la inscripción a los Jardines Municipales  (01/11/21) Desde este lunes y hasta el próximo martes 30 de noviembre inclusive, las familias rafaelinas que quieran inscribir a sus niños a los Jardines Municipales, podrán hacerlo de manera presencial. En la sede Zaspe del Jardín Municipal N° 3 se llevarán a cabo   Castellanos (Rafaela)
Alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann" participarán de la 18ª edición de "INNOVAR"  (25/09/23) Un grupo de chicas de 6° año de Electrónica desarrollaron una taza con sensores para personas no videntes. Participaron del concurso "INNOVAR" con otros más de 800 proyectos y ganaron un lugar en la exposición que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de s  Castellanos (Rafaela)
La Facultad de Ciencias Agrarias tendrá este viernes su acto de colación  (10/11/23) Recibirán sus títulos 38 nuevos Ingenieros Agrónomos, más un número importante de Técnicos en Administración de Empresas Agropecuarias y Técnicos en Gestión Apícola.  Castellanos (Rafaela)
IDEATON Rafaela: Impulsando Soluciones Sostenibles  (06/06/24) Este viernes 7 de junio, a las 9:00, se llevará a cabo, en el Auditorio del Profesorado (C. Mariano 548), el lanzamiento del “IDEATON Rafaela: Impulsando Soluciones Sostenibles”.  Castellanos (Rafaela)
El Gobierno Provincial convocó a una nueva reunión paritaria docente  (29/07/24) Así lo informó AMSAFE en la jornada de este lunes. El encuentro se concretará el próximo miércoles 31 de julio por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo.  Castellanos (Rafaela)
Inscripciones abiertas en carreras universitarias semipresenciales en la región  (23/12/14) Ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2015 de tres carreras universitarias semipresenciales de la Universidad Nacional del Litoral en el Centro Educativo Tecnológico de ATILRA en Sunchales.  Castellanos (Rafaela)
Importante Jornada sobre Discapacidad en UCES Rafaela  (11/04/16) El sábado 16 de abril de 9:30 a 14:00, se llevará a cabo en las instalaciones de UCES Centro la Jornada "Familia, sexualidad e integración en discapacidad: repensar nuestra práctica".  Castellanos (Rafaela)
Un abordaje interdisciplinario del nuevo Código Civil y Comercial  (24/06/16) La Escuela de Posgrado de la UNL ofrece un curso de actualización sobre el Código Civil y Comercial en las prácticas profesionales, bajo un enfoque interdisciplinario, dirigido a profesionales ligados a disciplinas sociales.  Castellanos (Rafaela)
Comienzan a vacunar a los maestros rafaelinos, mientras siguen con adultos mayores  (04/03/21) Será desde el mediodía y durante la tarde, y como en el caso de los adultos mayores, se atenderá a los que tengan turno asignado. Directivos y maestros iniciales de hasta tercer grado serán prioritarios. Entrarán por Lisandro de la Torre y las aplicacione  Castellanos (Rafaela)
«Si el Gobierno no mejora la propuesta, habrá asambleas en toda la Provincia»  (01/11/21) La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso aseguró que «si el lunes el Gobierno no mejora la propuesta habrá asambleas en toda la Provincia». Los docentes públicos tuvieron este viernes la primera de las dos reuniones técnicas que acordaron   Castellanos (Rafaela)

Agenda