LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Prácticas Preprofesionales para estudiante de Relaciones Internacionales (23/03/17) | Tienen como objetivo integrar a los futuros graduados en ámbitos de formación práctica, a fin de complementar su formación académica con experiencias adquiridas en un contexto de potencial inserción laboral. | Rosario3 |
| Prepararse en academias cuesta hasta $ 7 mil (24/01/12) | Tienen cada vez más alumnos: hasta 1.500 por temporada cada una. El principal motivo: el bajo nivel con el que salen del secundario. Los cursos parten de los 1.500 pesos en adelante. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Dos jóvenes españoles, en la gran competición de genios de Secundaria de EEUU (21/05/12) | Tienen 17 y 18 años pero cuesta creerlo cuando se les escucha hablar de sus respectivos proyectos con el detalle y la terminología que cabría esperar de un estudiante de doctorado. | El Mundo (España) |
| El amenazado murciélago pescador (08/04/14) | Tiene un tamaño muy pequeño, no pesa más de 10 gramos, pero sus largas patas le han otorgado el nombre de «murciélago patudo». Para alimentarse introduce sus largas extremidades en el agua y las arrastra hasta dar con su presa. | El Mundo (España) |
| Orientación vocacional: el rol del desarrollador de software (03/02/17) | Tiene un perfil dedicado al diseño, producción y mantenimiento de elementos o conjuntos de software que requieran integrarse para elaborar aplicaciones. | Rosario3 |
| Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada (21/05/26) | Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses. | LT10 |
| Reabrió el Comedor Universitario (26/07/16) | Tiene tres sedes de la UNL. El costo de las chequeras con cinco comidas para estudiantes es de $ 100; para docentes y no docentes, de $ 250, y para personas invitadas, $ 290. | El Litoral |
| Residencia de reflexión e intercambio para jóvenes escritores (29/07/16) | Tiene por objetivo promover el afianzamiento de redes de pensamiento, creación, producción entre la ciudad de Buenos Aires, el país, la región y el mundo. | Rosario3 |
| La Provincia relanzó el programa "Nueva oportunidad, construyendo comunidad" (13/06/24) | Tiene por objetivo la inclusión social de jóvenes de entre 12 y 35 años en situación de vulnerabilidad social. El evento se desarrolló este miércoles en el Molino Fábrica Cultural. | LT10 |
| Se desarrollaba el 5º Foro de Capital para la Innovación (14/09/11) | Tiene por objetivo brindarle a los emprendedores de la región un ámbito donde mostrar sus proyectos a potenciales inversores. | El Litoral |
| Buscan que las cantinas escolares vendan alimentos más saludables (08/10/09) | Tiene media sanción un proyecto de ley. De aprobarse la norma, se permitirá únicamente el expendio de los productos recomendados por el Ministerio de Salud. Se prohibirán los alimentos que estén fuera del listado y el funcionamiento de máquinas expendedor | El Litoral |
| Educación: malas calificaciones para el conurbano bonaerense (30/10/13) | Tiene la menor cantidad de graduados secundarios del país y la matrícula de ese nivel es muy baja, según un informe privado. | La Nación |
| Alerta: otro enorme bloque de hielo se desprendió en la Antártida (27/03/08) | Tiene el tamaño de dos veces la superficie de Capital Federal. Está en la barrera Wilkins, un sector de la Península Antártica. Es la tercera vez que una capa helada en esa región colapsa en los últimos 10 años. Los científicos atribuyen el hecho a los ef | Clarín |
| Lifschitz presentó el programa "Santa Fe te identifica" que se desarrollará en las escuelas de la provincia (23/08/17) | Tiene el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de todas las niñas, niños y adolescentes de la provincia por medio de charlas, jornadas y procesos de documentación gratuitos. | Uno (Santa Fe) |
| Descubren el planeta extrasolar más pequeño (22/04/09) | Tiene el doble de la masa de la Tierra. Sin embargo, es el planeta extrasolar (exoplaneta) más pequeño hallado hasta ahora. Es el más parecido a nuestra Tierra aunque, como gira muy cerca de su sol, es muy caliente y no tiene atmósfera. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Curso de animaciones creativas en Flacso (08/02/17) | Tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de diferentes técnicas vinculadas a la animación. | Rosario3 |
| Maestría en Didáctica de las Ciencias (27/02/20) | Tiene como objetivo proporcionar una formación amplia que permita a los maestrandos desarrollar investigaciones y/o innovaciones en Didáctica de las Ciencias, con énfasis en Matemática, Física y Química. | Rosario3 |
| Formación en Gestión de Proyectos con MS Project (03/03/20) | Tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y las habilidades para poder construir, mantener y controlar proyectos. | Rosario3 |
| Presentación del "Programa de capacitación en accesibilidad y diseño universal” en la UNR (27/10/16) | Tiene como objetivo intercambiar experiencias y propuestas en el manejo de las herramientas técnicas necesarias para elaborar, planificar, gestionar, así como dirigir un programa de accesibilidad para todo el ámbito universitario. | Rosario3 |
| Curso de gestión de proyectos para diseñadores (24/08/16) | Tiene como objetivo enseñarle a los diseñadores a gestionar los proyectos personales. Es online, gratuito y lo dicta la Emily Carr University of Art de Canadá. | Rosario3 |
Espere por favor....