Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

41901 a 41920 de 51129

Título Texto Fuente
Cómo utilizar ChatGPT para estudiar  (11/05/23) Entre las muchas preocupaciones sobre ChatGPT es que los estudiantes lo usan para escribir sus trabajos o hacer trampa en las tareas.  LT10
Cómo usar las nuevas tecnologías para construir una sociedad mejor  (26/03/15) El especialista español, Armengol Torres, se reunió con el intendente y con un clúster de desarrolladores locales. Buscan propiciar aplicaciones tecnológicas para mejorar políticas mediombientales, gestión pública y calidad de vida.  El Litoral
Cómo usan la tecnología los adolescentes argentinos del siglo XXI  (25/07/12) Una encuesta del Ministerio de Educación reveló los consumos tecnológicos de los chicos entre 11 y 17 años. El 70% cuenta con una PC en su hogar y el 66% tiene celular. Ven tres horas de TV por día. El concepto de "pluriatención"  El Diario (Paraná)
Cómo unir con éxito a universidad y empresa  (21/07/10) "Lograr un modelo de transferencia de los conocimientos generados en la universidad a la empresa es un desafío global", señaló Lorenzo Pastrana, un español que está en Rafaela para explicar una experiencia positiva sobre el tema.  La Opinión (Rafaela)
Como una fábrica de academias  (12/12/08) Debate ante la creación de universidades que analiza el Congreso. El Senado aprobaría la Universidad del Oeste, mientras ya tienen media sanción las de Avellaneda y de Villa Mercedes. La Secretaría de Políticas Universitarias reclama mayor planificación y  Página 12
Cómo un software podría mejorar la vida de chicos con discapacidad  (19/10/15) Una egresada de Informática de la Uader ganó el año pasado una beca que otorga el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software de la Nación. Su original idea apunta a desarrollar un sistema operativo para ampliar la integración del plan Cone  El Diario (Paraná)
Como un padre para cuatro millones de personas  (05/10/10) Premio Nobel de Medicina para Robert Edwards, el creador de la fertilización asistida. El reconocimiento le fue otorgado 32 años después del nacimiento del primer “bebé de probeta”. La fertilización in vitro, según el Comité Nobel, permitió el tratamiento  Página 12
Cómo tratar en las aulas el Pronunciamiento de Urquiza  (30/04/13) Zunilda Pasinato, profesora de historia, afirma que la fecha suele pasar “un poco inadvertida” y que cuando se aborda el siglo XIX se suele tratar la gobernación de Urquiza y los tiempos de la Confederación, así como también la extensa etapa de Rosas, aun  El Diario (Paraná)
Cómo tramitar la tarjeta para el boleto estudiantil gratuito  (06/03/17) Los estudiantes primarios y secundarios que estén comprendidos con este beneficio otorgado por la Municipalidad de Paraná, tendrán que tramitar o validar sus tarjetas desde este lunes 6 en las oficinas de Ataper, en calle Carbó 942.   Uno (Entre Ríos)
Cómo tramitar la Ayuda Escolar 2024  (28/02/24) El Gobierno incrementó el monto de la Ayuda Escolar Anual 2024 y la prestación pasa de $17.000 a $70.000 para cada hijo que reciba educación inicial, general básica y polimodal, en alguno de los establecimientos oficiales o privados del país.  La Nación
Cómo tomar el control de la diabetes de clic en clic  (11/11/11) La diabetes (o incapacidad para metabolizar la glucosa que circula en la sangre) no sólo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.  La Nación
Cómo sostener el valor del sueldo  (16/02/22) Para el gobierno, la oferta nacional es "clave y determinante", pero Festram ya adelantó que rechazará la oferta del 40%.  Rosario 12
Cómo son y qué función cumplen los “profesores robots” de las escuelas chinas  (30/08/18) Los alumnos de una escuela infantil de Pekín no pueden aguantar la risa al intentar resolver el problema que les propuso su nuevo "profesor", un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil.  Clarín
Cómo son los planes de Nación y de las provincias para abordar la crisis de alfabetización  (14/06/24) Las 24 jurisdicciones y la Secretaría de Educación de la Nación presentaron estrategias para mejorar los índices de lectura y comprensión de textos. Algunas se enfocan en el nivel inicial, otras también en la primaria y otras abordan todos los niveles de   El Litoral
Cómo sobrevivir a un examen oral  (30/06/16) Odiados por unos, amados por otros, para algunos estudiantes son una posibilidad de mejorar las notas, mientras que otros, menos dados a la hora de hablar, los padecen como una tortura y no hacen más que tartamudear de nervios.  La Nación
Cómo siguen las votaciones  (07/08/09) De las unidades académicas de la UBA que tienen confirmado su cronograma electoral, la Facultad de Derecho será la que continúe con el proceso de renovación de consejeros: entre el 18 y el 20 de agosto votarán los graduados y del 24 al 26 los profesores.  Página 12
Cómo siguen las clases en Santa Fe  (17/05/21) La localidad de Villa Minetti suspende por esta semana la presencialidad para todos los niveles. Los departamentos de Rosario y San Lorenzo continuan con clases a distancia en el secundario hasta el fin de semana que viene. El resto de la provincia mantie  El Litoral
Como siempre, argentinos contra viento y marea  (16/09/09) En 2006, se dio a conocer a conocer la noticia de que el país compraría un millón de laptops a cien dólares cada una. Seríamos uno de los siete países en los que debutaría el programa una computadora por chico. Ahora decimos que desde abril próximo distri  La Nación
Cómo serán las clases en Santa Fe: jornada extendida, tutorías en contraturno y pantallas interactivas  (28/03/23) Adriana Cantero reveló los planes que tienen a futuro y que están concretando en la provincia para que en las clases se pueda "aprender más y mejor"  Uno (Santa Fe)
Cómo serán las clases en Santa Fe en el 2022  (22/10/21) En la última reunión del Consejo Federal de Educación se establecieron las fechas de comienzo y finalización del ciclo lectivo 2022. La ministra Adriana Cantero dio detalles de la situación en nuestra provincia.  LT10

Agenda