Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

41981 a 42000 de 51445

Título Texto Fuente
Con fuerza de voluntad y entusiasmo por progresar  (20/03/17) Miles de jóvenes y adultos desandan cada año el difícil y arduo, gratificante y alentador desafío personal de completar estudios. Un conmovedor volver a empezar, en una lucha para que la vida les de otra oportunidad.  Uno (Entre Ríos)
Con fuertes reclamos, Amsafé se suma a la marcha al Congreso  (02/02/17) Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé se movilizarán hoy al Congreso para exigir paritarias nacionales para el sector y rechazar el tope del 17 por ciento que pretende imponer la Casa Rosada para los aumentos salariales de este año.  La Capital (Rosario)
Con fuertes críticas, renunció el director de Escuelas Técnicas bonaerense  (20/07/17) Gerardo Marchesini se lo comunicó al nuevo ministro. Hizo pública una carta en la que cuestiona un presunto recorte en el presupuesto del área que manejaba.  Clarín
Con fuerte tono político, comienza la Feria del Libro  (20/04/11) Se inaugura hoy tras la polémica por la presencia de Vargas Llosa  La Nación
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"  (29/05/26) La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol  El Litoral
Con frío en la paritaria  (14/03/08) La paritaria de los docentes universitarios comenzó, por ahora, con un clima frío. El Gobierno les ofreció a los gremios una mejora salarial cercana al 19 por ciento. Los tres sindicatos rechazaron la propuesta y, con diferentes planteos, reclamaron un au  Página 12
Con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrolla el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL  (24/05/22) La propuesta incluye conversatorios que harán eje en Desarrollo Humano, Estado y Políticas Públicas, Procesos Productivos y Ambiente. El primero se concretará el 1 de junio a las 17, girará en torno a “El Rol de las Universidades en la Agenda 2030 ODS" y   El Litoral
Con foco en los 40 años de democracia, UNRaf se prepara para el segundo semestre  (25/07/23) Con el primer cuatrimestre ya cerrado, la Universidad Nacional de Rafaela trabaja en una cargada agenda diagramada de aquí a fin de año y comienzo del siguiente. Además, se ajustan detalles del nuevo edificio tras su reciente puesta en marcha. Conocé los   Castellanos (Rafaela)
Con Facundo Manes, la ciencia ahora llena teatros  (07/11/14) Es motivo de un inesperado boom editorial que abastece de nuevos títulos a las librerías casi todas las semanas, es tema de programas televisivos y hasta logra lo impensable: convertir la ciencia en imán de multitudes.  La Nación
Con expectativas de diálogo  (13/11/14) La medida de fuerza concluyó sin respuestas al reclamo de los docentes por el pago de un aguinaldo extraordinario, pero con la promesa del gobierno de Daniel Scioli de adelantar las paritarias 2015. Los gremios serían convocados en unos diez días.  Página 12
Con éxito de público abrió ayer la Expo Educación y Empleo  (04/09/09) Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas y de entrada libre y gratuita, la expo se desarrolla de 9 a 21, y se extiende hasta mañana. Con una buena concurrencia de visitantes, desde que abrió sus puertas, hubo grupos de jóvenes entre 16 y 24 años de  Clarín
Con especulaciones y presiones, ya se vive la paritaria de los docentes  (03/02/22) Después de las promesas, la Provincia espera que se desarrolle la discusión nacional para luego tomar decisiones. En tanto, los sindicatos piden ser convocados la semana próxima, donde ya proyectan un reajuste de hasta el 40 por ciento.   Castellanos (Rafaela)
Con escuelas abiertas, Provincia presiona para desincentivar el paro docente de este martes  (13/10/25) A menos de 24 horas del paro docente nacional, el gobierno santafesino recordó que descontará el día a los profesores y maestros que no dicten clases. Además, advirtió que garantizará la apertura de las instituciones y reiteró el procedimiento para comple  Rosario3
Con escándalo y griterío reasumió Hallú en la UBA  (14/04/10) El rector Rubén Hallú asumió por un nuevo período al frente de la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en medio de incidentes protagonizados por estudiantes y dirigentes de partidos de izquierda que se oponen a su gestión.  Desconocido
Con entrega de certificados, la Uader cerró los cursos de formación laboral  (22/12/15) Un centenar de trabajadores recibieron el viernes pasado el certificado de los cursos de formación y perfeccionamiento laboral que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El rector les agradeció haber confiado en la Uader.  El Diario (Paraná)
Con energía solar logran agua pura  (23/08/11) Un grupo de investigadores fabricó un reactor piloto que “destruye compuestos orgánicos tóxicos” disueltos en el agua “a través de la energía solar”, informó ayer el Intec/ UNL/Conicet.  La Capital (Rosario)
Con el robot “Julito”, la selección argentina de robótica viaja al mundial de Dubai  (22/10/19) Son estudiantes misioneros de entre 15 y 17 años. Competirán con chicos de 175 países.  Clarín
Con el resultado puesto, la Provincia está dispuesta a fijar el aumento por decreto  (24/02/17) La reunión de la comisión técnica salarial entre provincia y docentes no logró avances concretos y los gremios confirmaron que el lunes 6 y el martes 7 irán al paro.  Clarín
Con el rechazo seguro a la propuesta salarial, docentes de Amsafé definen este viernes las medidas de fuerza  (03/05/24) Las tres mociones de Amsafé La Capital rechazan la propuesta hecha por el gobierno. La decisión final será saber cuántas y cuándo serán las jornadas de paro.  Uno (Santa Fe)
Con el poder de la mente, logran revertir la parálisis en monos  (16/10/08) Las personas paralizadas por daños neurológicos algún día podrían recibir ayuda de implantes cerebrales capaces de buscar y detectar la actividad de una única neurona. En un experimento en monos que habían sido temporariamente paralizados con un anestésic  La Nación

Agenda