LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ocho distritos alargan el receso escolar (23/07/09) | Los distritos que han extendido el receso son Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis y Santa Fe, que en conjunto reúnen 2,2 millones de alumnos. Debían volver a clases el lunes próximo, pero las retomarán el 3 de agosto; es en prev | La Nación |
| "Se viola el estatuto" (14/12/09) | "El rector Hallú se jacta de violar los estatutos de la universidad en los tres años que lleva de mandato. Asumió hace tres años violando los estatutos porque la asamblea se hizo en el Congreso y no en la universidad, con una represión salvaje a los estud | La Nación |
| La UBA quiere irse del consejo del Indec (18/02/10) | Hastiada de la dura negativa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a dar información clave sobre los polémicos indicadores que elabora desde 2007, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está muy cerca de retirarse del consejo asesor convoca | La Nación |
| Macri echó a un funcionario por la protesta escolar (10/06/10) | El escándalo que estalló anteayer en una escuela del barrio porteño de Balvanera tuvo ayer su primera víctima. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, desplazó de su cargo a José Azerrat, director de Enseñanza Media de la ciudad, porque "sabía | La Nación |
| El conflicto regresó al Nacional (23/09/10) | Los estudiantes tomaron el colegio después de que la UBA desconociera una propuesta para elegir rector | La Nación |
| Psicología evolutiva (06/07/11) | En su Laboratorio de Cognición Comparada de la Universidad de Yale, Laurie Santos, está asomándose a la mente humana... estudiando a los monos. | La Nación |
| Trabajan para que los ciegos puedan leer (12/09/11) | Nueve voluntarios de esta agrupación traducen al sistema braille textos académicos y literarios en distintos idiomas. | La Nación |
| Hoy, en medio de tensiones, eligen al rector de la UBA (05/12/13) | Será en el anexo del Congreso nacional; Alberto Barbieri es el favorito. | La Nación |
| Explican por qué el perro es "el mejor amigo del hombre" (17/04/15) | Investigadores japoneses descubrieron que cuando se miran a los ojos liberan oxitocina, una hormona vinculada con el apego | La Nación |
| Un Premio Nobel distinto (19/10/15) | La sociedad civil de Túnez fue la galardonada con la distinción por la paz, que recayó en cuatro organizaciones en defensa de la tolerancia y el respeto en ese país. | La Nación |
| Rapidez vs. resultados escuetos, el nuevo dilema (22/03/17) | El Gobierno anuncia los resultados del operativo Aprender en medio del conflicto docente, en pleno paro nacional. Quizá no fue un momento oportuno, porque habilita el uso político de esos resultados. | La Nación |
| Cuántos extranjeros estudian en universidades argentinas y de qué países vienen (13/10/17) | "Elegí la Argentina porque tiene un buen nivel de educación superior", cuenta José Brañez Mendoza. José es uno de los más de 50.000 extranjeros que, en la actualidad, eligieron estudiar su carrera de grado o pregrado a las universidades argentinas. | La Nación |
| Chicos superdotados: pocas escuelas se adaptan a sus necesidades (06/09/18) | Para Constanza Polloni, directora de primaria del Colegio Norbridge de Pilar, hay más oferta de inclusión para el chico con déficit de aprendizaje que para el que está intelectualmente por encima de la media. | La Nación |
| Educación: la UBA, otra vez en el top 50 de un ranking internacional (04/03/21) | La Universidad de Buenos Aires se destaca en cinco núcleos temáticos: lenguas modernas, antropología, arte y humanidades, derecho e ingeniería en petróleo; también, aparecen otras casas de altos estudios argentinas. | La Nación |
| Ahora operan a través de orificios naturales (15/08/07) | Una operación que se hizo ayer en el Hospital de Clínicas indica que comienza una nueva era en la cirugía. Con la felicidad del éxito en la voz después de un año de preparación, un equipo de médicos argentinos y estadounidenses festejó los óptimos resulta | La Nación |
| Orquídeas, tan antiguas como los dinosaurios (30/08/07) | El fósil de una orquídea adherido a una abeja en un trozo de ámbar, encontrado hace años en República Dominicana, permitió reconstituir la evolución de esta planta de pasado misterioso, revela hoy la revista Nature. | La Nación |
| El jueves, otra medida de fuerza (01/10/07) | El paro del próximo jueves en las escuelas estatales de todo el país no será por reivindicaciones salariales, sino para reclamar por la falta de esclarecimiento del crimen del docente Carlos Fuentealba, muerto en abril último en Neuquén, durante la repres | La Nación |
| Universitarios contra el hambre (16/10/07) | El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Marcelo Míguez, pondrán hoy en marcha el Centro de Desarrollo Comunitario, un espacio universitario que llevará adelante programas de inclusión social. En bus | La Nación |
| En Europa apuestan a dos lenguas (23/02/09) | La diversidad lingüística entre los países de la Unión Europea podría convertirse en un problema si no se acompaña con una política adecuada. Así lo entendieron los ministros de Educación de la región, reunidos en Bruselas, por lo que aprobaron una recome | La Nación |
| Diseñan un autotest para detectar rápidamente problemas visuales (23/07/09) | Los técnicos diseñaron un cartel de lectura más simple que el que utilizan los oculistas para controlar la agudeza visual, y que se puede enviar por correo electrónico para aplicar en la escuela, el hogar, el trabajo o hasta en la fila de un banco o un su | La Nación |
Espere por favor....