Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

42001 a 42020 de 51129

Título Texto Fuente
La apuesta a la educación de Fundación Banco Santa Fe se renueva en 2017  (08/03/17) Durante este año trabajará en los programas de formación y capacitación docente, el Plan de Alfabetización Digital, los proyectos sustentables impulsados por sus voluntarios y el fortalecimiento de las escuelas técnicas, entre otras actividades.  Rosario3
Incorporan doble jornada en otras 32 escuelas  (18/02/13) Durante este año se sumarán 30 escuelas estatales y dos de gestión privada de la provincia al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina. Los establecimientos corresponden a 24 localidades de 14 departamentos.  El Diario (Paraná)
San Luis: la UNSL trabajará conjunto con estudiantes de escuela secundaria  (30/04/24) Durante este año la UNSL acompañará a estudiantes que terminan el colegio para que no se les dificulte la transición a la educación superior  Rosario3
UTN: inscripciones para el Ingreso 2022  (02/02/22) Durante esta semana, UTN FRRa continuará inscribiendo interesados para sumarse a sus aulas hasta el próximo viernes 4 de febrero. En primera instancia, esta inscripción se realiza por medio de un formulario y, por el momento, no se deberá asistir en forma  La Opinión (Rafaela)
Los votos de Psico y la FADU  (27/09/16) Durante esta semana, los alumnos de las facultades de Psicología y de Arquitectura eligen a las nuevas autoridades de centros. Los resultados pueden definir el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires.  Página 12
7 anexos educativos se transformaron en escuelas secundarias  (12/05/09) Durante esta semana, la provincia gestionó la independencia de 7 anexos educativos, transformándolos en 7 nuevas escuelas secundarias en los departamentos General Obligado y Vera, dentro del marco del proyecto de la nueva escuela secundaria en Santa Fe.  El Litoral
Muestras y actividades  (21/03/17) Durante esta semana y las siguientes, las universidades nacionales realizarán diversas actividades en el marco del Día de la Memoria.   Página 12
Propuestas para escuelas primarias por Semana de la Lectura  (24/04/23) Durante esta semana se realizarán actividades en el marco de la Semana de la Lectura en distintas plazas de la ciudad. Invitan a escuelas primarias a participar.  Uno (Entre Ríos)
Taller de robótica en la colonia de vacaciones del Predio UNL-ATE  (14/02/22) Durante esta semana las y los colonos vivieron una experiencia relacionada a las nuevas tecnologías y a la robótica creativa  LT10
Comenzaron las inscripciones en dos nuevos establecimientos clave  (10/11/15) Durante esta semana está abierta la posibilidad de anotarse para las escuelas medias orientadas de la ciudad. Particular interés se concentra en la Nº 613, primera en la región con orientación en Educación Física, y en el complejo de barrio San José.  Castellanos (Rafaela)
Comenzó un paro de 48hs de los docentes nucleados en AMSAFE  (20/10/21) Durante esta jornada, se manifestarán a las 10:30hs frente al Ministerio de Educación de la Provincial.  LT10
En Córdoba hay más 200 medios y 32 radios escolares a cargo de estudiantes  (29/08/24) Durante esta experiencia en radio y medios, los estudiantes de Córdoba realizan el trabajo de producción de piezas sonoras, audiovisuales y mucho más  Rosario3
Docentes de Jujuy se capacitaron en Inteligencia Artificial  (29/11/23) Durante esta capacitación docente se brindaron herramientas para entender el uso de la Inteligencia Artificial en el aula.  Rosario3
Durante enero, el 50% de las computadoras mundiales estuvieron infectadas con virus  (15/02/11) Durante enero de este año, el 50 por ciento de las computadoras que utilizan Panda ActiveScan tuvieron algún tipo de infección.  El Diario (Paraná)
El cambio climático aumenta los casos de alergia y asma  (09/12/09) Durante el XXI Congreso Mundial de Alergia, en Argentina. Se extendió la época de floración de ciertas especies y la contaminación ambiental predispone a una inflamación de las vías aéreas. Los alérgicos deberían evitar actividades al aire libre, los días  El Litoral
Confirmaron la agenda del 7º Encuentro Plural de Escuelas Posibles  (24/10/17) Durante el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre se desarrollará el 7º Encuentro Plural de Escuelas Posibles (EPEP), en Oro Verde. Este es un evento autogestivo e itinerante que se realiza en Argentina desde el año 2014.  Uno (Entre Ríos)
Sin clases en la Escuela Ravera porque no hay luz ni agua  (29/02/24) Durante el verano, delincuentes entraron sistemáticamente y se llevaron todo, incluso las puertas de los baños.  LT10
Las empresas no consiguen los técnicos que necesitan  (30/06/16) Durante el último año, 7 de cada 10 empresas buscaron incorporar personal técnico. Sin embargo, la mitad de ellas tuvo dificultades para conseguir perfiles que cumplieran con los requisitos necesarios.   Clarín
Plan remedial de alfabetización en 3er grado: tutorías personalizadas de 20 minutos para 4.500 chicos  (19/05/25) Durante el tiempo escolar, dos veces por semana, se retirará al chico de clases y se trabajará sobre sus necesidades específicas de alfabetización. El ministerio convocará en primer lugar a docentes con tareas pasivas definitivas para hacerlo. Habrá "aten  El Litoral
Leer para leer o algo hay que hacer  (27/10/08) Durante el reciente Segundo Congreso Nacional de Cultura reunido en Tucumán me tocó participar en una mesa en que se debatían temas relacionados con la (crisis de) lectura y el papel de las bibliotecas en esta “sociedad de la información”. Por Juan Sastur  Página 12

Agenda