LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La clamidia mutante e invisible (21/05/09) | La identificación en 2006 de una nueva cepa de la 'Chlamydia trachomatis' hizo saltar las alarmas. La bacteria sufrió una mutación en la región del ADN para la que están diseñados los tests diagnósticos lo que le permitió pasar desapercibida. Científicos | El Mundo (España) |
| El agua puede existir en Marte a 50 grados bajo cero (21/05/09) | El agua que en el pasado corrió por la corteza de Marte era líquida y no se congeló aún estando a muchos grados bajo cero porque en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en ese estado. Un equipo de científicos españoles ac | El Mundo (España) |
| Una placa por el Rosariazo (21/05/09) | En el marco de los 40 años del Rosariazo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará hoy, a las 11, un homenaje con la colocación de una placa donde funcionaba un comedor universitario en mayo de 1969. | La Capital (Rosario) |
| Rasino respondió críticas sobre educación técnica (21/05/09) | "Estamos en un año de campaña, esa puede ser la explicación de muchas cosas". Esta fue la frase que eligió la ministra de Educación, Elida Rasino, para responder a las críticas que hicieron los gremios que nuclean a los docentes oficiales en relación a "l | La Capital (Rosario) |
| UNC busca financiar 47 planes de voluntariado (21/05/09) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó 47 nuevas iniciativas de voluntariado universitario a la convocatoria del Gobierno nacional. Son proyectos orientados, en su mayoría, a promover una mayor inclusión social a través del fortalecimiento comu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Amplia oferta de cursos para arquitectos (21/05/09) | La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, ha organizado varios cursos de formación permanente y de capacitación. Además dará inicio a la carrera de posgrado: Maestría en Arquitectura, recie | El Diario (Paraná) |
| La vida habría aparecido en la Tierra hace más de 4.000 millones de años (21/05/09) | La vida en la Tierra pudo surgir hace más de 4.000 millones de años y sobrevivir al intenso bombardeo de meteoritos que sufrió el planeta hace 3.900 millones de años, según un estudio publicado ayer en la revista científica británica Nature. | El Diario (Paraná) |
| Diputados: postergan la creación de tres nuevas universidades (21/05/09) | Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación no trató en la sesión de ayer los proyectos de ley para la creación de las universidades nacionales de Avellaneda, del Oeste (en la localidad bonaerense de Merlo), Villa Mercedes (San Luis) y Moreno. | Clarín |
| Distinguieron a la UCA (21/05/09) | La licenciatura en Comunicación Periodística que se dicta en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina recibió el diploma que otorga el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, un organismo depe | Clarín |
| No habría más aumentos en los colegios privados de Provincia hasta agosto (21/05/09) | De la reunión que anoche mantuvieron los funcionarios de Educación de la provincia de Buenos Aires, los representantes de los colegios privados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, surgió un acuerdo tácito por el cual no se autorizarían | Clarín |
| El Malbrán será referente regional para estudiar el papilomavirus (21/05/09) | El HPV, causante del cáncer de cuello de útero. La OMS designó al instituto porteño centro de una red sudamericana de laboratorios. Estos harán vigilancia virológica, tipificando y mapeando los muchos tipos de HPV que circulan por la región. | La Nación |
| Hipertensión y deterioro cognitivo (21/05/09) | Un efecto poco explorado de la presión alta es la obstrucción silenciosa de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, que, en apenas cinco años, es capaz de reducir un 20% funciones como la memoria, el lenguaje o la orientación. | La Nación |
| Rechazan la creación de nuevas universidades (21/05/09) | Oposición de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Desde el Congreso de la Nación se dio media sanción a varios proyectos para construir nuevas casas de estudio en todo el país. Para el rector Cantard “no hay estudios de factibilidad, plan | El Litoral |
| Identifican los patrones de sequía de los últimos 80 años (21/05/09) | Tras analizar datos meteorológicos del período 1932 a 2006, investigadores de la UNL observaron que sólo el 1% de los episodios correspondieron a sequías extremas. Además concluyeron que estos fenómenos disminuyeron a partir de la década de 1970. | El Litoral |
| Aviones madrugadores y pelotas que no doblan (II) (21/05/09) | Continuación de la nota que explica, a partir de los conocimientos físicos, de qué modo la altura sobre el nivel del mar, la densidad del aire, la energía y el principio de Bernoulli tienen que ver de manera directa con el “vuelo”, tanto de los aviones co | El Litoral |
| Crisis, consumo y conciencia ambiental (21/05/09) | Los consumidores del planeta prestan más atención actualmente al impacto de su modo de vida sobre el medio ambiente, una toma de conciencia estimulada por la crisis económica que obliga a revisar los gastos personales en energía, según un amplio sondeo di | El Litoral |
| ¿Será éste el eslabón perdido? (21/05/09) | Se lo pregunta un grupo de científicos acerca del esqueleto fósil de un primate que tiene más de 47 millones de años, descubierto en Alemania. La pieza permitiría unir cabos sueltos hasta aquí inexplorados en la historia de la evolución. | El Litoral |
| Serán gratis los doctorados para docentes (20/05/09) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó ayer la gratuidad de los doctorados para todos sus docentes, iniciativa que también beneficia a los que ya están cursando esta carrera de posgrado en alguna unidad académica. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aprobaron reglamentodel parque tecnológico (20/05/09) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó ayer el reglamento del Parque Científico Tecnológico (PCT), creado a fines de 2008 con la finalidad de fomentar la creación de empresas de base tecnológica que realicen investigación y | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un paso adelante en calidad (20/05/09) | Las autoridades universitarias entienden que la posibilidad de realizar un doctorado sin costo para los profesores deberá impactar de manera decisiva en la calidad de la enseñanza. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....