Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42101 a 42120 de 51341

Título Texto Fuente
El premio Bunge y Born esta vez fue para la investigación geológica  (20/08/09) Con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Víctor Ramos y Federico Dávila recibieron ayer el premio Bunge y Born 2009, dotado de una suma de dinero, un diploma y medallas de or  La Nación
Conflicto en la UBA por la Asamblea Universitaria  (12/11/09) Protesta estudiantil. La FUBA rechaza elegir rector en diciembre.  La Nación
La lengua española, en crecimiento  (03/03/10) Editorial. La directora del instituto Cervantes de Madrid, Carmen Caffarel, ha celebrado el tiempo actual como "el mejor momento" del español en términos globales, ya que son 14 millones los que lo estudian como lengua extranjera en 86 países.  La Nación
El ciclo menstrual incide sobre el nivel de colesterol  (12/08/10) Para determinar si una persona tiene el colesterol alto basta con realizar un simple test que cuantifique su presencia en la sangre. Pero si la persona es una mujer en edad fértil, esa medición tiene sus bemoles, ya que según reveló un estudio norteameric  La Nación
Qué se puede curar hoy con células madre  (10/09/10) Por ahora, mientras la investigación avanza en el mundo, sus aplicaciones clínicas sin riesgos para la salud están limitadas, fundamentalmente, al tratamiento de enfermedades de la sangre, como las leucemias, algunas anemias, los linfomas o las alteracion  La Nación
Los anestesiólogos ahora pueden ensayar en un "paciente artificial"  (23/11/11) Un simulador reproduce las respuestas humanas y las complicaciones en el quirófano.  La Nación
El Homo sapiens tiene nuevos ancestros  (09/08/12) Hallan restos que respaldan la idea de que hace dos millones de años varias especies de homínidos convivían en el este de Africa.  La Nación
Quedaron libres 55 alumnos en el Nacional  (06/12/12) Por violar el reglamento interno y usar pirotecnia.  La Nación
Presión oficial en la Facultad de Derecho  (06/06/13) Alertan sobre la manipulación de los padrones en una renovación clave.  La Nación
Hoy no hay clases por una ley que se aprobó ayer  (27/06/14) El gobierno bonaerense sancionó en el Senado provincial la ley que declara el 27 de junio Día del Trabajador del Estado. La norma dispone que hoy no habrá actividades en las escuelas ni en los organismos del Estado provincial.   La Nación
Mejora el tratamiento de trastornos urinarios en hombres y mujeres  (20/10/14) "No existe la píldora mágica que resuelva estos trastornos. El trabajo médico en equipo y la adherencia de los pacientes a las recomendaciones están asegurando los mejores resultados", dijo el urólogo Claudio Koren, subdirector del hospital.  La Nación
Creatividad y coraje en la enseñanza escolar  (27/02/15) Varios conceptos de peso quedaron como conclusión de la sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que tuvo lugar Qatar, a fines de 2014, organizado por WISE y del que participaron 1800 especialistas que representaron a 120 países y ONG.  La Nación
Los planes del radical que les ganó a los K en la Universidad de Córdoba  (29/03/16) Ex ministro de la Alianza, Hugo Juri defiende la autonomía y promete tener relaciones "serias" con la Casa Rosada. Admite que el clima general puede haber influido en el recambio, pero cree que el mayor peso lo tuvo "el acuerdo entre muchos decanos".   La Nación
Por primera vez, una mujer liderará la Federación Universitaria  (27/06/16) Tras cinco años de militancia en Franja Morada, Josefina Mendoza será la voz de los casi 1.500.000 alumnos de por lo menos 40 de las 53 casas nacionales de altos estudios.  La Nación
La educación nos hace independientes  (21/07/16) Las estadísticas nos indican que solamente uno de cuatro argentinos comprende textos, que sólo uno de cuatro alcanza un título terciario o universitario. La tasa de graduación universitaria alcanza un 10%: uno de cada diez.   La Nación
El Ministerio de Educación ya tiene un lugar junto a la villa 31  (10/08/16) Entre otros compromisos de gestión, Rodríguez Larreta confirmó la mudanza de la sede oficial a un predio comprado a YPF. La futura sede comenzará a erigirse en los primeros meses de 2017.  La Nación
Ante el conflicto docente, ciudadanos se ofrecieron por Twitter a dar clases  (24/02/17) "Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha", fue el tuit que comenzó con la catarata de ofrecimientos para dar clases.  La Nación
Fuerte cruce entre Alejandro Álvarez y el presidente del Consejo Interuniversitario: “A ustedes les ofende la verdad”  (14/05/26) El subsecretario de Políticas Universitarias y el titular del CIN, Franco Bartolacci, protagonizaron un tenso debate televisivo en torno al financiamiento universitario.  La Nación
Pellegrini: sigue la toma, pero con clases  (30/05/07) Aunque en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es probable que hoy se vuelvan a dictar clases, la situación dista de estar normalizada y la tensión está lejos de atenuarse. Estudiantes y docentes decidieron anoche volver a impedir la entrada   La Nación
Estudian métodos para detectar el cáncer a partir del aliento  (13/06/07) Algo hay en el aliento humano que a los perros les permite distinguir a una persona con cáncer de pulmón de una persona sana. Distintos experimentos han demostrado que los perros entrenados para reconocer el aliento de una persona que padece esa enfermeda  La Nación

Agenda