Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

4221 a 4240 de 51149

Título Texto Fuente
De mayoría femenina se constituye el ingreso para cursar en la UNL en 2022  (03/03/22) Casi 11.000 personas se inscribieron para estudiar en la Universidad Nacional del Litoral este año. El 64,07% son mujeres, el 35,3% son hombres y el 0,58% son personas trans y no binarias. Cerca del 95% pertenecen a Santa Fe y Entre Ríos.  El Litoral
Coca-cola desvela sus vínculos económicos con científicos e instituciones  (24/09/15) Casi 120 millones de dólares en los últimos cinco años. Ésa es la cantidad que la mayor empresa de refrescos del mundo ha dedicado a pagar a científicos, instituciones o grupos de pacientes dedicados al estudio de la obesidad y la nutrición.  El Mundo (España)
Para cambiar el trabajo por el aula  (18/06/08) Casi 14 mil chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.  Página 12
Finalmente el 90% de los docentes públicos de la provincia adhirió a la jornada extendida en la primaria  (14/11/24) Casi 16.000 docentes santafesinos adhirieron a la jornada extendida en las escuelas primarias, lo que representa un porcentaje promedio de 84,38 %  Uno (Santa Fe)
Más de 30 escuelas, comprometidas con el cuidado medioambiental  (24/11/16) Casi 2.000 alumnos de toda la ciudad se sumaron a la sexta edición de la campaña, a través de la cual aprendieron la importancia de algunas acciones que responden a los ejes centrales del Instituto para el Desarrollo Sustentable.   Castellanos (Rafaela)
Giran fondos para remodelar un establecimiento escolar  (05/07/10) Casi 20.000 pesos del Fondo de Asistencia Educativa. La Municipalidad de Santo Tomé distribuyó aproximadamente $ 165.000 entre las distintas instituciones educativas santotomesinas. La Escuela Nº 49 ha proyectado retechar tres ambientes y arreglar los cie  El Litoral
Docentes se capacitan en el uso de netbooks  (29/10/12) Casi 200 docentes de Victoria, Diamante, Gualeguay y Nogoyá participaron de una jornada de capacitación para trabajar en las aulas con las nuevas tecnologías e integrarse a los diseños curriculares para la educación secundaria. El gobernador Sergio Urriba  El Diario (Paraná)
Hacia el desarrollo de la investigación en Agrimensura  (07/06/16) Casi 200 docentes investigadores, estudiantes, graduados y profesionales de Ingeniería en Agrimensura de todo el país se congregaron en el Foro Cultural de la UNL para participar del 2º Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura.  LT10
Evalúan hoy si comienzanlas clases en 197 escuelas  (09/03/15) Casi 200 escuelas son las que aún no pudieron comenzar las clases debido a las inundaciones en distintas zonas de la provincia de Córdoba. El Ministerio de Educación realizará hoy un nuevo relevamiento.  La Voz del Interior (Córdoba)
Titularizaron a casi 26.000 docentes bonaerenses  (21/11/17) Casi 26.000 docentes bonaerenses, muchos de los cuales estaban como interinos o provisorios desde 2003 ó 2004, fueron titularizados en sus cargos por una resolución de la Dirección de Cultura y Educación, informó un comunicado.  Agencia Télam
Una universidad y el grupo Vila, en conflicto  (08/11/07) Casi 32 hectáreas de terreno hoy desocupado en la ciudad de Mendoza están en el centro de una disputa que enfrenta a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con la empresa inmobiliaria Dalvian, que pertenece al poderoso grupo Vila, también propietario de  La Nación
Otorgan más becas para 340 alumnas madres  (29/06/10) Casi 340 adolescentes madres y embarazadas participan este año del Programa de Equidad Educativa, que desde su puesta en marcha en 2005 ya logró convocar a más de 2.000 chicas menores de 18 años para continuar la escuela criando al mismo tiempo a sus bebé  La Capital (Rosario)
Casi cuatro millones de niños refugiados no tienen acceso a la educación  (15/09/16) Casi 4 millones de niños que se vieron obligados a abandonar sus hogares y sobrevivir en terceros países no tienen acceso a la educación, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  La Nación
Intelectuales del mundo respaldan la Biblioteca Nacional  (08/04/16) Casi 400 escritores, profesores universitarios, ensayistas y músicos de 24 países, se solidarizaron con los empleados despedidos de la Biblioteca Nacional y manifestaron su preocupación por el tipo de institución que dirigirá Alberto Manguel.  La Nación
Gabriel Rabinovich: "La ciencia local puede volar"  (29/08/14) Casi 400 personas aplaudieron anteanoche a rabiar a los ganadores de este año del Premio Bunge y Born 2014, Gabriel Rabinovich y Juliana Cassataro, ambos investigadores del Conicet.  La Nación
Quince provincias vuelven a clase  (01/03/10) Casi 5.700.000 chicos de nivel inicial y primario volverán hoy a la escuela en 15 provincias, mientras unos 798.000 alumnos no podrán hacerlo por paros docentes. En un comienzo menos conflictivo que años anteriores, sólo habrá paros docentes en cuatro jur  La Nación
Asistencia Perfecta: cuándo se cobrará el incentivo de agosto  (23/09/25) Casi 60 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares recibirán el pago este martes. Del total, 52.778, esta vez 6.514 asistentes escolares recibirán el premio por primera vez. El monto total de inversión asciende a $ 6.148.525  El Litoral
Una carrera en el lugar indicado  (01/09/14) Casi 70 alumnos inscriptos comenzaron a cursar la carrera de Ingeniería Industrial en Las Parejas, gracias a un convenio rubricado entre la UNR y la localidad.   Rosario 12
Por la interrupción permanente  (03/09/15) Casi a diario, las escuelas de la zona deben ser evacuadas por amenazas de bomba. Los padres manifestaron para exigir que el Ministerio de Educación porteño dé una solución. Las autoridades propusieron “repartir a los chicos en diferentes escuelas”.  Página 12
Los docentes no descartan huelgas si no se reabren las discusiones paritarias  (19/08/10) Casi al mismo tiempo en que el ministro de Hacienda, Angel Sciara, aseguraba ayer que debido al aumento salarial otorgado no hay necesidad de reabrir la paritarias, referentes de la delegación local de Amsafé indicaron que el sueldo de los maestros "no da  La Capital (Rosario)

Agenda