Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42561 a 42580 de 51341

Título Texto Fuente
Otorgaron laboratorios móviles para escuelas primarias  (06/10/15) La entrega forma parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación. En Rafaela se entregaron en 25 escuelas, y a más de 1.100 en toda la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Destacada actuación de alumnos de Frontera en Certamen Nacional  (13/11/15) Alumnos de la Escuela Nº 329 participaron del Certamen de Decisiones Empresariales que se juega en todo el país donde cada grupo de alumnos representa a una empresa y compiten en el mercado con otras. Lograron en el puesto 27 entre 4.126 equipos.  Castellanos (Rafaela)
Arrancó el VII Congreso de la Lengua  (16/03/16) Bajo el lema "lengua española y creatividad", comenzó ayer en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la lengua española (cile), que hasta el viernes próximo alojará múltiples debates sobre los problemas y los retos del idioma.  Castellanos (Rafaela)
Ya se tramita el Boleto Educativo  (02/03/17) El martes en el marco de «Fin de finde», comenzó la tramitación y entrega del Boleto Educativo para alumnos y docentes. En tanto, el miércoles 1° de marzo, en el hall del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, desde las 7.30, continuó la actividad.  Castellanos (Rafaela)
Vuelve la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  (27/09/17) El próximo lunes 2 de octubre se pondrá en marcha una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Rafaela, y durante cinco días el Complejo Cultural del Viejo Mercado se convertirá en un espacio para la difusión del conocimi  Castellanos (Rafaela)
Rafaela, un polo universitario que trasciende sus fronteras  (03/05/18) Las más de 50 alternativas académicas se ponen en escena hoy en un Viejo Mercado que recibirá a jóvenes incluso de Esperanza y Sunchales.   Castellanos (Rafaela)
El colectivo de Padres Organizados mostró su rechazo al cierre de escuelas  (19/05/21) A través de un escueto pero contundente comunicado, el colectivo de Padres Organizados de Rafaela mostró su total rechazo a las medidas provinciales respecto a suspender la presencialidad en los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo.  Castellanos (Rafaela)
Respuesta al veto: Docentes universitarios lanzan paro nacional para el viernes  (11/09/25) El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, lanzó esta tarde un paro nacional de 24 horas para el viernes, en respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, anunciaron   Castellanos (Rafaela)
Se presentó oferta para la finalización del edificio de la EET Nº614  (24/10/14) Se presentó una oferta para la terminación de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 "Enrique José Muzzio" de la ciudad de Santo Tomé, cuyo proyecto ejecutivo comprende la finalización del edificio escolar y sus respectivos talleres de enseñanza.  Castellanos (Rafaela)
LA ESCUELA DE GRÜTLY OBTUVO IMPORTANTE PREMIO EN LAS OLIMPÍADAS DE HISTORIA 2014  (14/11/14) Fue en la Categoría CB, por el trabajo de iniciación a la investigación: "Causas y consecuencias del cierre de la principal fuente de trabajo de la localidad de Grütly durante el fin de la década del 90", a cargo de los estudiantes Guillermina Huguenet, N  Castellanos (Rafaela)
Se realizará el Simposio Argentino de Polímeros "SAP 2015"  (06/10/15) Desde el centro INTI-Rafaela, se invita a participar del Simposio Argentino de Polímeros, el cual se llevará a cabo a fines de este mes en la ciudad de Santa Fe. Está organizada principalmente por el INTEC.  Castellanos (Rafaela)
Se hará el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral  (16/03/16) Es este jueves a las 11:30 en el Aula Magna del CET y es organizado de manera conjunta por Fundación ATILRA y la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Alto acatamiento del paro docente  (28/09/16) Otra importante adhesión tuvo la nueva medida de fuerza protagonizada ayer por los docentes, que tuvo como particularidad la coincidencia con igual medida adoptada por la CTERA.  Castellanos (Rafaela)
UNRa: el campus alentará la urbanización del suroeste   (02/03/17) Ayer por la mañana, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, presentaron ante ediles y medios de comunicación en la sala de sesiones del Concejo Municipal, el proyecto de campus para la UNRA.  Castellanos (Rafaela)
Será inaugurada la Feria del Libro de Buenos Aires   (25/04/17) Desde el jueves 27 de abril y hasta el 15 de mayo se llevará a cabo la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, anfitriona de más de un centenar de escritores internacionales y más de 1.500 presentaciones.  Castellanos (Rafaela)
UNRaf y UCSE articulan ofertas educativas en el marco del CUR  (14/12/18) La articulación público-privada vinculada al desarrollo territorial, es una de las insignias distintivas de Rafaela en la región, el país y el mundo.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación  (26/02/20) La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, participó este fin de semana de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación que se desarrolló en la localidad bonaerense de Chapadmalal.  Castellanos (Rafaela)
El acceso a la educación en las cárceles de la provincia, un derecho que se consolida  (08/08/22) La modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad se constituyó como Dirección Provincial dentro del Ministerio de Educación.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes a la expectativa de las paritarias  (19/02/24) Los gremios fueron convocados para este martes por la tarde al ministerio de Trabajo. Este lunes funcionarios provinciales darán detalles del panorama de recursos.  Castellanos (Rafaela)
Reconocimiento a Betty Flores de Beltramino en el Instituto Superior de Profesorado de Rafaela  (12/11/24) Los alumnos de la carrera Artes Visuales junto a sus profesores han realizado un acto para el nombramiento de un aula en reconocimiento a la artista rafaelina.  Castellanos (Rafaela)

Agenda