Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

42641 a 42660 de 51181

Título Texto Fuente
Reunión con directivos de establecimientos educativos  (01/04/16) El presidente de la Comuna de Humberto 1° y referentes del área educativa se reunieron con los directores de las instituciones educativas de la localidad con la finalidad de abordar distintos temas que hacen al fortalecimiento de la educación.  Castellanos (Rafaela)
El Concejo Municipal declaró de Interés dos proyectos educativos  (30/07/19) En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Sunchales fueron declarados de Interés Educativo y Ciudadano dos proyectos escolares de la ciudad, ambos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de generar acciones para que la c  Castellanos (Rafaela)
Abren inscripciones en el Jardín Materno Infantil de Sunchales para el Ciclo lectivo 2025  (14/11/24) Del 25 al 29 de noviembre se abren las inscripciones en el Jardín Materno Infantil Municipal “Dr. Claudio Ugalde”.  Castellanos (Rafaela)
Todo para el cole: se entregarán los kits escolares en Rafaela  (17/02/25) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, llevará a cabo la entrega de kits escolares el viernes 21 de febrero, de 8:00 a 12:00, en el Centro Recreativo Metropolitano(Av. Roque Sáenz Peña 502).  Castellanos (Rafaela)
Celebran los 50 años de educación agrotécnica en Colonia Vignaud  (16/09/25) Recuerdos, anécdotas, reencuentros, emociones atravesaron la celebración del 50º aniversario del Instituto Agrotécnico Salesiano Nuestra Señora del Rosario (IAS) de Colonia Vignaud.  Castellanos (Rafaela)
"LA EDUCACIÓN TÉCNICA SE ESTÁ TRATANDO DE RECUPERAR"  (17/11/14) En el Día de la Enseñanza Técnica, que se conmemora este sábado 15 de noviembre, Diario CASTELLANOS brinda su homenaje a través de la palabra de una persona muy identificada con la tradicional institución educativa local, un ex alumno y docente de vasta t  Castellanos (Rafaela)
Hoy se agasajará a los primeros egresados desde la inauguración del CET  (05/12/14) La primera promoción del Centro de Sunchales, como de los otros Centros distribuidos en distintos puntos del país de Formación Profesional de ATILRA recibirá sus certificados con un acto que tendrá lugar, desde las 20:30, en el Centro Cultural LOW.  Castellanos (Rafaela)
Jornada de Puertas Abiertas en el ISP Nº 2  (07/10/15) Hoy desde las 18:30, se realizará nuevamente la jornada que busca acercar a interesados a conocer la propuesta académica de la institución. La cuarta edición espera a alrededor de 100 jóvenes de Rafaela y zona.  Castellanos (Rafaela)
Terceras Jornadas Nacionales para Pymes de la UTN  (01/04/16) Serán los días 4 y 5 de mayo de 2016, en la UTN Facultad Regional Rafaela. Se contará con la presencia de referentes y profesionales como el Dr. Atilio Penna, Dr. Juan Carlos Valda, Lic. Alicia Verna, Dr. Rubén Ascúa y el economista Matías Tombolini.   Castellanos (Rafaela)
Encuentro  (25/07/17) En el día de ayer, desde la Regional III del Ministerio de Educación de la Provincia se informó que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la que participarán directivos de Escuela Abierta.  Castellanos (Rafaela)
El Consejo Universitario de Rafaela distinguió a estudiantes destacados  (25/11/21) En la noche de este miércoles se llevó a cabo el tradicional Acto de Cierre del Consejo Universitario Rafaelino (CUR), donde las casas de altos estudios de la ciudad distinguieron a los y a las estudiantes que tuvieron una trayectoria destacada en el curs  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE admitió complicaciones para cubrir las horas de la extensión  (18/04/23) El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió a las dificultades de llegar a implementar en todas las escuelas la extensión horaria debido a la imposibilidad de encontrar docentes para las mismas.  Castellanos (Rafaela)
Se reúne la paritaria técnica docente  (15/06/23) Hoy se reunirá la paritaria técnica docente para abordar otros temas no salariales pero sí vinculados al rol docente. Será tras la jornada de protesta del gremio AMSAFE, que se llevó adelante el último martes en todas las escuelas de la provincia, pero si  Castellanos (Rafaela)
La Comuna de Humberto 1º firmó nuevo convenio con UNL CreArte Litoral  (17/10/23) HUMBERTO 1º- El presidente comunal, Mauro Gilabert, llevó a cabo la firma de convenios en el marco de la tercera edición del Fondo Concursable de Becas CreArte, impulsado por la Universidad Nacional del Litoral, para respaldar a talentosos diseñadores, ar  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la Escuela Técnica de Humberto 1° previenen contra el Dengue  (05/12/23) Con entusiasmo y compromiso, se recorrió cada rincón de la localidad, distribuyendo folletos cargados de consejos prácticos para salvaguardar los hogares.  Castellanos (Rafaela)
La Ministra de Educación visitó la Escuela N° 6387 "Tomás Alba Edison"  (05/12/14) En la oportunidad recorrió las obras de ampliación, dialogó con alumnos, docentes y directivos, ya que en 2015 se implementarán las "Jornadas ampliadas educativas".  Castellanos (Rafaela)
Rally Latinoamericano de Innovación en UTN  (07/10/15) La Universidad Tecnológica Nacional tiene abierta la inscripción hasta el 9 de octubre, para quienes deseen participar del Rally Latinoamericano de Innovación, registrándose en www.rallydeinnovacion.org.   Castellanos (Rafaela)
Estudiante alemana de UCES visitó Rafaela  (16/08/16) Durante tres días Lisa Maas, estudiante alemana de la Maestría en Negocios Internacionales - Binacional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), estuvo en Rafaela recorriendo pymes e instituciones de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
«Con las netbooks están todos en igualdad de condiciones»  (10/08/22) Así se refirió el Intendente en la entrega que se hizo en la Escuela «Domingo de Oro», donde se completó la totalidad de los segundos años de todos los establecimientos educativos de la ciudad. Así, «reducimos la brecha digital», afirmó Luis Castellano.  Castellanos (Rafaela)
Directivos de escuelas públicas y privadas de la provincia rechazan los cambios en la forma de evaluación  (22/11/22) «Basta de atropellos y mentiras», así titularon una nota que se difundió por distintos medios directivos de distintas escuelas de toda la provincia, quienes exigen que el ministerio explique el verdadero objetivo que tienen con estas modificaciones.  Castellanos (Rafaela)

Agenda