Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42721 a 42740 de 51341

Título Texto Fuente
Se intensifica la erosión costera  (18/11/08) Ya no es la gota que horada la piedra, sino un mar que devora roca, playa y todo lo que encuentra a su paso. Es que los últimos registros muestran un incremento de la erosión costera en la Argentina. Es por el calentamiento global que, en algunos lugares,  La Nación
Los estudiantes siguen la protesta  (06/10/09) Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron ayer continuar con la toma de la institución e insistir en la revisión de la sanción a doce alumnos que fueron amonestados por retirarse del edificio sin autorización. La continuidad de la protes  La Nación
"No aceptaremos violencia ni amenazas"  (15/12/09) "Por un lado, estoy contento y, por otro, reconozco que será una gestión ardua y difícil, por todo lo que nos queda por hacer en la Universidad y porque hay que hacerlo con consenso mayoritario, lo cual insume mucho tiempo. Yo priorizo el consenso, aunque  La Nación
Abrió sus puertas el Túnel de la Ciencia  (04/03/10) Durante casi dos meses, una exposición itinerante organizada por la Sociedad Max Planck, de Alemania ofrece a los visitantes un fascinante paseo por las fronteras de la investigación actual. Allí uno puede asomarse a los aspectos que plasman la importanci  La Nación
De máquinas y personas  (07/04/10) Nobleza obliga: que ahora se haya tomado la decisión de ampliar el programa a todos los alumnos de las secundarias públicas del país, lo que implica la entrega de tres millones de máquinas, exige el reconocimiento de que, al parecer, finalmente la promesa  La Nación
Foro Latinoamericano de Educación  (31/05/10) Hoy, a las 18.30, comenzará el VI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos que se hará hasta el miércoles en el Edificio Santillana, Alem 720, con el lema "Educación y nuevas te  La Nación
El cosmos, la vida y el sexo, según Hawking  (10/05/11) Afirma que la peor discapacidad no es la física, sino la del espíritu  La Nación
Tangueros revelan claves del cerebro  (22/05/14) Tenía que ocurrir en Buenos Aires: investigadores del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) pudieron desentrañar algunos de los mecanismos cerebrales que nos permiten anticipar acciones a partir del estudio de... bailarines de tango.  La Nación
Celine Coggins: "Los sindicatos docentes deberían ser liderados por grandes maestros"  (11/09/14) A muchos maestros en Estados Unidos no les gusta escuchar las ideas de Celine Coggins. Y se lo dicen: "Recibo tuits horribles", cuenta esta doctora en Políticas Educativas por la Universidad de Stanford.  La Nación
Educación: desafíos de la formación docente  (02/10/15) Los intentos de afrontar la crisis educativa que afecta a la región viven una tensión entre la búsqueda de productividad en términos industriales y la de una mejor calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.   La Nación
Sigue sin haber acuerdo y los docentes mantienen el paro  (01/03/17) Cuando faltan seis días para el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso atar la suba salarial al ritmo de la inflación, en vez de fijar un aumento anual del 18 por ciento como hizo originalmente.  La Nación
Falta una política docente integral  (21/04/17) Asistimos, como todos los años desde hace ya más de una década, al debate salarial docente aislado de las otras variables y dimensiones. Es absolutamente necesario romper esta lógica y salir de la coyuntura.  La Nación
Los estudiantes no ceden y marchan hoy por la ciudad  (22/09/17) "Estamos dispuestos a abrir el diálogo, pero necesitamos una respuesta seria y, hasta que no la tengamos, vamos a seguir con la misma postura de la toma de colegios", dijo Antonela Giuso, vocera del centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.  La Nación
El argentino Martín Salvetti ya está en Dubai para la final del "premio Nobel" de educación  (21/03/19) El maestro de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley se convirtió en el primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), el premio que entrega la Fundación Verkey a los mejores maestros del mundo desde hace cinco años.  La Nación
Los chicos practican matemática intuitiva  (31/05/07) Los niños poseen una habilidad innata para efectuar cálculos aproximados de sumas y restas antes incluso de haber adquirido conocimientos de aritmética, según un estudio que publica hoy la revista británica Nature.  La Nación
Continuarán hoy las negociaciones en el Rectorado  (14/06/07) En un camino paralelo a las tomas y las movilizaciones de estudiantes y profesores, las negociaciones que se están desarrollando desde hace días en el Rectorado de la UBA para intentar destrabar el conflicto continuaron ayer con algunos avances, pero sin   La Nación
Demuestran que pueden ser suprimidos los malos recuerdos  (13/07/07) Con algo de entrenamiento, algunas personas pueden reprimir recuerdos desagradables, afirman investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, en un estudio que se publica hoy en la revista Science.  La Nación
La ideología se refleja en la actividad cerebral  (25/03/08) En septiembre último, el neurocientífico David Amodio, de la Universidad de Nueva York, demostró que es posible medir las diferencias entre conservadores y liberales a través de la actividad cerebral.  La Nación
Las Madres tendrán una universidad  (09/04/08) Si avanza en el Ministerio de Educación el trámite que ya está iniciado, las Madres de Plaza de Mayo tendrán una universidad propia. A comienzos de este año, la asociación que nuclea a las Madres presentó en la cartera educativa su solicitud de autorizaci  La Nación
Curan un melanoma  (20/06/08) Un equipo de médicos estadounidenses trató con éxito por primera vez a un paciente con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. Para eso, el equipo utilizó células clonadas del sistema inmunológico del paciente.  La Nación

Agenda