LT10
Crearte Litoral invita a jugar, tocar y descubrir el humedal santafesino
La muestra itinerante desembarca en el Predio UNL-ATE con propuestas inmersivas para las infancias y sus familias.
Ciencia, juego y cultura en los "Encuentros de Invierno" para las vacaciones
La Universidad Nacional del Litoral preparó una variada grilla de actividades lúdicas y formativas que coparán distintos espacios de la ciudad durante el receso de julio.
El Litoral
La escuela de Alto Verde que mira al río como aula y busca consolidar su proyecto en acuicultura
La Técnica Nº 645 del Paraje La Boca busca desarrollar la producción piscícola, generar vínculos con empresas y fortalecer su reserva educativa.
Lo soñó y lo logró: una historia de resiliencia
Cecilia Tabare cumplió el sueño de convertirse en Contadora Pública. Cuando los obstáculos pueden transformarse en oportunidades para alcanzar grandes metas.
¿Por qué en Japón los niños no rinden exámenes en los primeros años de escuela?
Mientras en muchos países el rendimiento académico es la principal preocupación, Japón prioriza la empatía, el respeto, la responsabilidad y la convivencia durante la infancia.
Acceso a Internet pero pocas computadoras en casa: cómo estudian en los EEMPA del noroeste
Un estudio analizó la brecha digital en un grupo poblacional específico y advirtió que ésta depende más de los modos de uso y apropiación que de la conectividad. Propuestas concretas de acción.
“La Scaloneta literaria”: estudiantes santafesinos clasifican a las semifinales del Mundial de Escritura
Mientras muchos dicen que los adolescentes leen cada vez menos, un grupo de alumnos secundarios demuestra lo contrario. Son semifinalistas de una competencia que reúne a 54 países.
Uno (Santa Fe)
Vuelve la negociación entre el gobierno y los gremios estatales y docentes
El Gobierno provincial y los gremios estatales y docentes vuelven a reunirse este lunes en paritarias para negociar una recomposición salarial.
Pruebas Aprender en Santa Fe: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity
“Sabemos que mejoramos de manera importante en Lengua con respecto al año 2023. En Matemática, la mejora fue sustancialmente menor", subrayó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: El Concejo aprobó la Declaración de interés a la presentación del libro “Cooperativas escolares y parques viales..."
Se trata de un trabajo literario realizado por Alicia Torassa y Liliana Peretti, miembros de la Casa de la Pax Cultura. La fundamentación de la declaración fue ofrecida por el edil Juan Ignacio Astor.
Tacural: Sola visitó la extensión áulica en la que se dicta el nivel secundario para adultos
La Comuna resaltó el hecho bajo el título “La educación como pilar para el desarrollo”.
Sunchales: Coopathon educativo: cerró la inscripción con 182 proyectos de 21 provincias
La iniciativa impulsada por Fundación Grupo Sancor Seguros, INAES y CALCME alcanzó una destacada convocatoria federal, con participación de cooperativas y mutuales escolares de todo el país.
Ceres : cincuentenario de la EETP N° 308 “Malvinas Argentinas”
El senador detalló que en lo que va de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro “ya se invirtieron tan solo en FANI más de 1.800 millones de pesos en el departamento San Cristóbal”.
Castellanos (Rafaela)
184 emprendedores de Rafaela participaron de la primera convocatoria 2026 de Rafaela Impulsa
12 proyectos avanzan a evaluación final por créditos de hasta $4.356.000. Otros 50 emprendedores accederán a capacitación y mentoría especializada.
Rafaela avanza con las capacitaciones “Modo Anfitrión” de cara a los Juegos Suramericanos 2026
De esta manera, la ciudad continúa trabajando para consolidarse como una anfitriona, preparada para mostrar su identidad y su capacidad organizativa ante miles de visitantes.
Ricardo Forster brindó una charla en Rafaela sobre la crisis política y social argentina
El reconocido filósofo y escritor formó parte de la segunda edición del ciclo "Construyendo con vos", organizado por la radio 102.3 San Patricio.
¿Qué leemos en vacaciones de invierno?
Pura Letra propone historias para compartir en familia, descubrir nuevos personajes y demostrar que un buen libro puede convertirse en el mejor plan de la tarde.
Fortaleciendo vínculos para impulsar la innovación y el desarrollo
Integrantes de la UNL se reunieron con empresas de la ciudad de Rafaela del sector agroalimentos.
La UTN Rafaela incorporó nuevos graduados
Pertenecen a seis carreras de grado y pregrado y presentaron proyectos finales vinculados con la optimización de procesos industriales, obras de infraestructura, administración y el desarrollo de sistemas informáticos aplicados a distintos ámbitos.
La Capital (Rosario)
Los refugios de Rosario suman bibliotecas para personas en situación de calle
La iniciativa busca fomentar la lectura y el acceso a la cultura entre quienes asisten a los refugios municipales, con libros donados y talleres. También culminó el tercer ciclo de lectura y escritura.
El legado del Grito de Alcorta llega a las aulas y proyecta un circuito turístico para estudiantes
A 114 años de la histórica gesta agraria, el presidente comunal Carlos Griccini destacó su incorporación a la currícula de sexto grado de las escuelas santafesinas.
De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR
Científicos, investigadores, artistas, docentes y profesionales desarrollan hoy sus carreras en los cinco continentes. Historias que reflejan el alcance internacional de la educación pública.
Rosario3
La investigación educativa: cómo ayuda a tomar mejores decisiones en las escuelas
Detrás de muchas de las políticas educativas, los cambios curriculares y las estrategias de enseñanza hay un trabajo de investigación que analiza qué prácticas favorecen el aprendizaje.
10 estrategias para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir
Con pequeñas acciones cotidianas, las familias pueden convertirse en un apoyo fundamental para fortalecer el gusto por la lectura y el desarrollo del lenguaje.
¿Qué son los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y por qué son la base de la educación argentina?
Establecen los conocimientos y habilidades esenciales que todos los estudiantes del país deberían adquirir durante su trayectoria escolar.
Becas Manuel Belgrano 2026: aumentan un 50% el monto para estudiantes de carreras estratégicasBecas Manuel Belgrano 2026: aumentan un 50% el monto para estudiantes de carreras estratégicas
La iniciativa busca acompañar a estudiantes de universidades públicas que cursan carreras consideradas clave para el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país.
La Voz del Interior (Córdoba)
Pruebas Aprender 2025: Córdoba saca mejores resultados generales, pero con desafíos en la desigualdad
Hubo avances en los resultados generales, pero el mal desempeño en Matemática se triplica en los sectores más pobres y la excelencia se duplica en las escuelas de gestión privada.
La UTN Córdoba presentó un aula con IA que analiza el aprendizaje y la gestión docente
Se trata de AuLab, un entorno pionero que combina inteligencia artificial, analítica educativa y tecnología colaborativa para mejorar la enseñanza y generar conocimiento sobre cómo aprenden las personas.
El Ciudadano (Rosario)
El Concejo de Villa Gobernador Gálvez y la UNR sellan una alianza para fortalecer la capacitación legislativa
El acuerdo busca fortalecer la capacitación de concejales, equipos técnicos y personal legislativo, con el objetivo de jerarquizar la gestión pública y promover una mayor profesionalización.
Clarín
Las provincias con peor rendimiento son las que más mejoraron en Lengua en la prueba Aprender
El Gobierno publicó los resultados completos de la evaluación. En Lengua hubo una mejora en todas las provincias, pero más en las de peores rendimientos como La Rioja, San Juan y Catamarca.
Salió de la pobreza extrema y ahora investiga cómo detectar antes el Parkinson: “Soñaba con darle una mejor vida a mi familia”
Cristina Weber tiene 27 años y se recibió de bioquímica a los 24, con el mejor promedio y medalla de honor. Su historia de superación que la llevó de la selva misionera a laboratorios de avanzada.
Ya fueron seleccionados los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran
Entre veinticuatro semifinalistas, un jurado seleccionó a los seis educadores referentes del país. Sus historias serán contadas a través de microdocumentales.
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
La Nación
¿Niños insoportables para los otros? El debate que divide a Francia sobre la crianza de los hijos
El auge del modelo positivo provocó una fuerte controversia después de que una psicóloga defendió el regreso a una disciplina más estricta.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Premio Príncipe de Asturias fue para Tzvetan Todorov (19/06/08) | Porque representa en estos momentos "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y el Oeste, el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia", el lingüista y crítico literario Tzvetan Todorov ganó ayer el Premio Prínicipe de A | Clarín |
| Un diccionario de la lengua más antigua (14/06/11) | Posee 28.000 términos del acadio y los 21 tomos se pueden descargar gratis de Internet | La Nación |
| La Universidad Nacional de Córdoba puso en marcha la supercomputadora más grande del país (05/08/21) | Posee la capacidad máxima de realizar 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Está destinada a la comunidad científica y el sector socio-productivo. | El Litoral |
| Los ríos con llanura aluvial, una mirada integral (22/04/10) | Posgrado en Santa Fe. El VII Curso Latinoamericano de Limnología Fluvial (Cllif 2010), organizado por el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), de nuestra ciudad, tendrá lugar en el citado organismo en octubre-noviembre de este año. | El Litoral |
| El Máster en Periodismo tiene 19 nuevos graduados (23/12/09) | Posgrado. Un programa de La Nación y la Universidad Di Tella. Recibieron sus diplomas profesionales de diferentes carreras. | La Nación |
| Más de 4.000 escuelas primarias realizarán este miércoles las pruebas Aprender 2022 (23/11/22) | Posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen "sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática. | Uno (Santa Fe) |
| "Una educación plena tiene que incluir la dimensión espiritual" (02/08/07) | Posición del arzobispo Arancedo ante la futura ley provincial. El pastor de la Iglesia Católica santafesina sostuvo la necesidad de considerar, como parte de la concepción integral de la educación, la dimensión trascendental, espiritual e incluso religios | El Litoral |
| Talleres barriales: más de 1.300 asistentes en el inicio (17/04/17) | Positivo balance hicieron los referentes municipales tras el inicio de las clases de los Talleres Barriales, no solo por la gran concurrencia que superó las expectativas, sino también por el trabajo que se realizó entre Municipio, docentes y vecinales. | Castellanos (Rafaela) |
| Ratificaron paro en semana próxima (05/08/22) | Posterior a la medida de fuerza acatada durante la primera semana de agosto, AMSAFE mantuvo el paro previsto para los días 10 y 11 de la semana que viene, que se sumará al de los registrados en las jornadas de 2 y 3 del presente mes. | La Opinión (Rafaela) |
| La vida empezó antes de lo que se creía (22/05/09) | Postulan que la vida en la Tierra podría haber surgido más de 600 millones de años antes de lo que se había calculado. Es decir, se habría desarrollado hace 4.400 millones de años de años, y habría sobrevivido al intenso bombardeo de meteoros que sufrió e | Clarín |
| Un preacuerdo para los grandes (09/12/09) | Posturas distantes en Copenhague. La filtración de borradores que favorecen a las grandes potencias calentó la segunda jornada de la cumbre del cambio climático de la | Desconocido |
| Algunas propiedades de la yerba mate (16/05/12) | Potasio. Cuando los conquistadores llegaron a América descubrieron que los guaraníes ya consumían yerba mate. | Clarín |
| La educación, motor del desarrollo (27/10/16) | Potenciar el capital humano de los jóvenes y generar conocimiento teórico y aplicado son aportes clave para el crecimiento y para el diseño de las políticas públicas que el país necesita. | La Nación |
| Diputados cierra el debate de descuentos a docentes (08/06/09) | Prácticamente nula es la posibilidad de que prospere el proyecto de ley referido a la devolución de los días de paro descontados a los docentes. La iniciativa volvió a comisión y analizarla no forma parte de la agenda de la mayoría. | El Diario (Paraná) |
| El paro se sintió en las escuelas porteñas (09/11/07) | Prácticamente todas las escuelas públicas se adhirieron ayer al paro docente, mientras que algunos institutos privados dictaron clases con normalidad, según constató LA NACION en una recorrida por barrios de la ciudad. | La Nación |
| “Los terráqueos conocemos menos del 5% del Universo” (24/06/13) | Precoz. A los 4 entró a la primaria, a los 11 a la secundaria y a los 16 a Exactas. Premiada científica del espacio, le fascinan las supernovas y habla de la materia oscura indetectable. | Clarín |
| Psicología de la UNC se suma al uso de "lenguaje no sexista" (13/12/19) | Prefieren hablar de lenguaje no sexista en vez de inclusivo. La decisión surgió luego de un año de talleres y debates liderados por la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de esa casa de estudios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Lanzan un kit de educación sexual y reproductiva para talleristas del país (25/09/14) | Preguntas, juegos de rol y distintas herramientas pedagógicas para abordar temas como la diversidad sexual, el reconocimiento del cuerpo, entre otros, componen el kit sobre educación sexual y reproductiva “Experiencias para armar”. | El Diario (Paraná) |
| Se reanudará el dictado de la Maestría en Educación (03/04/09) | Preinscripción abierta en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se estima que en mayo comenzaría el cursado y los primeros seminarios de la mano de docentes de trayectoria como Carlos Cullen, María Rosa Almandoz, Pablo Gentile, entre otros. Esta vez, l | El Diario (Paraná) |
| Nobel al hallazgo de un nuevo material (06/10/10) | Premian a dos ciencíficos nacidos en Rusia. Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, aislaron el grafeno, que podría revolucionar la electrónica. | La Nación |
Espere por favor....