Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

42761 a 42780 de 51071

Título Texto Fuente
Cabalgando a través de la alta Puna  (27/08/08) Diálogo con Alejandro Benedetti, doctor en Geografía, investigador de la UBA. Aunque lo afecta la altura, el jinete se interna en zonas marginales de la Puna jujeña, mientras oye hablar de los sistemas de transportes, del movimiento de los grupos sociales  Página 12
Planetología: Luna y circunstancia  (13/08/08) Diálogo con Alberto Saal, geólogo. Esta vez el jinete hipotético dialoga por teléfono con un compatriota que trabaja en Estados Unidos; padece, pues, la tortura del grabado a distancia, lo cual dado el tema (la Luna), de alguna manera encaja.  Página 12
El Estado como promotor de la ciencia  (17/11/15) Diálogo con Adriana Feld, autora de Ciencia y política(s) en la Argentina. Feld analiza el proceso de institucionalización del sistema científico desde 1943 y destaca el rol que cumplieron las políticas públicas.   Página 12
La geografía y el terror al (espacio) vacío  (30/04/08) Diálogo con Adolfo Koutoudjian, geopolitólogo. El jinete hipotético, peregrino de la ciencia, viajero de la química, la física, la biología, la lingüística, aterriza ahora en el palenque de la geopolítica, esa disciplina interminable (cuya madre es la his  Página 12
El lugar estratégico de la escuela técnica en el desarrollo productivo de la ciudad  (05/03/25) Dialogamos con Leandro Almeida (Director de la E.E.T.P N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda") sobre la oferta académica de la educación técnica; sus desafíos y expectativas para este nuevo año; y el rol que ocupan estas instituciones dentro del hub productivo y  Castellanos (Rafaela)
La problemática del "bullying" analizada en profundidad  (29/11/16) Dialogamos con la Psicóloga Silvana Best respecto de uno de los males sociales de nuestro tiempo. La dinámica del acosador, las redes sociales, consecuencias de un fenómeno que nos preocupa a todos.  La Opinión (Rafaela)
La Escuela de Artes inicia sus actividades 2022  (02/03/22) Dialogamos con la directora de la Escuela de Artes e Idiomas de la Comuna de Humberto 1°, Noemí Doleatto quien manifestaba la alegría conjuntamente con todo el grupo docente de la escuela por el inminente inicio de las actividades en este ciclo 2022.   La Opinión (Rafaela)
Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de hígado  (08/07/09) Diagnosticar y evaluar la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas en forma no invasiva es posible a través de la llamada elastografía, un estudio que se realiza en forma similar a una ecografía. De esa manera se evitan las biopsias hepáticas, así  La Nación
Drogas y migraña, riesgo para el ACV  (29/10/10) Día mundial del stroke. Datos del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares. Es lo que sugiere un análisis de 1991 casos de menores de 45 años; el Chagas es otra de las principales causas.  La Nación
El agua contaminada produce más muertes que la guerra  (23/03/10) Día Mundial del Agua. Así lo advirtió la ONU, que ayer llamó a los gobiernos a defender el recurso.  Clarín
Picaduras que enferman  (10/04/14) Día Mundial de la Salud. Se conmemoró el lunes y tuvo como tema las patologías transmitidas por vectores, como el Chagas o el dengue.  La Voz del Interior (Córdoba)
'Ahora sabemos qué es el cáncer y cómo atacarlo'  (04/02/15) Día Mundial contra el Cáncer. Josep Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. El científico español está convencido de que el conocimiento genético del cáncer abrirá la puerta a la curación de la enfermedad.  El Mundo (España)
El Pedroni: un jardín de puertas abiertas  (29/05/13) Día de los Jardines de Infantes. El jardín José Pedroni recibe a niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad. La institución educativa fomenta el vínculo con las familias.  El Litoral
El gobierno mejoró la oferta a los docentes   (04/10/22) Devolverá los días descontados y pagará el aumento del 12 por ciento. Y el compromiso de que la próxima actualización de los salarios será el 1º de diciembre.  Rosario 12
Escuela-shopping: vuelven las aulas después de 20 años  (30/04/10) Devolución a la educación pública: aprobación unánime en la Legislatura y con ovación. A fin de año, los locales de la escuela de Sarmiento y Pueyrredón deberán ser desalojados. Habían sido construidos durante la gestión del ex intendente Grosso. Así, los  Clarín
El trabajo sin pausa en un laboratorio donde se pelea contra el dengue  (04/03/16) Detras del virus. Es en San Fernando. Allí 25 mujeres y 4 varones investigan muestras de sangre de cientos de pacientes con síntomas.  Clarín
Las paradojas políticas de un proceso eficaz  (15/09/15) Detrás del decreto que firmó ayer la presidenta Cristina Fernández, que otorgará validez nacional a los títulos que entrega la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), hay algunas paradojas políticas que merecen una mención.   La Voz del Interior (Córdoba)
Argentina es uno de los países que mejor integran a los pobres a la escuela  (05/05/09) Detrás de Perú y Costa Rica, la Argentina aparece entre los latinoamericanos que más y mejor integran a los sectores empobrecidos al sistema educativo. Por ende, son los que registran mayor tasa de escolarización general en el nivel medio. Un relevamiento  La Voz del Interior (Córdoba)
La UBA premió a los alumnos que más se esfuerzan para estudiar  (27/10/14) Detrás de los estudiantes de la UBA –como del resto de las universidades públicas– hay miles de historias de esfuerzo silencioso y confianza en el futuro: 45 de esas historias fueron reconocidas este viernes con el Premio Eudeba.  Clarín
El rechazo gremial, entre la realidad y la ideología  (19/10/16) Detrás de los argumentos a los que apelaron de manera unánime los sindicatos docentes para rechazar la prueba de evaluación educativa Aprender se levanta una nube que esconde motivaciones políticas e ideológicas y hasta cuestiones de egocentrismo.  La Nación

Agenda