Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

4261 a 4280 de 51384

Título Texto Fuente
Con sus netbooks  (24/06/14) Temprano, por la mañana, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi arribó ayer a Funes, donde encabezó la entrega de más de 400 netbooks del programa Conectar Igualdad a alumnos del Liceo Aeronáutico Militar.  Rosario 12
Preocupa a los docentes de idioma la reforma curricular  (29/12/10) Temen que las lenguas extranjeras como francés, italiano y portugués sigan perdiendo espacio en las escuelas secundarias. Advierten que los profesores que dictan esas cátedras podrían ser reubicados en otras materias para las cuales no fueron formados.  El Litoral
El peso de la educación en el matrimonio  (10/08/09) Tema de una investigación en la Universidad Nacional de Rosario. El estudio muestra que el nivel de instrucción incide en la conformación y duración del matrimonio. Subió la proporción de parejas en las que la mujer es quien tiene mayor educación.  El Litoral
Tres millones y medio en la megamuestra  (12/11/12) Tecnópolis fue visitada por una afluencia de público masiva jamás vista en el área científica. Tres millones y medio de visitantes, de los cuales 500 mil fueron estudiantes de todo el país. Hubo 120 espacios con temáticas diferentes.  Página 12
Tecnópolis Federal está en Santa Fe y Paraná  (12/06/17) Tecnópolis Federal se encuentra hasta el 24 de junio en las ciudades de Paraná y Santa Fe, con gran cantidad de atractivos para los chicos, adolescentes y las familias.  Agencia Télam
Innovación, una actividad en alza en el sistema científico  (13/09/10) Tecnología made in Argentina. La ciencia que llega a la vida diaria. Aunque en muchos casos sin apoyo del sector privado, científicos e ingenieros se vuelcan al desarrollo de soluciones originales para problemas locales concretos.  La Nación
Frutas mínimamente procesadas: otro tipo de comida rápida  (05/06/08) Tecnología de alimentos. Investigadores de la UNL estudian la aptitud de diferentes frutas para su mínimo procesamiento -como lavado, pelado y cortado- y así optimizar la producción y fomentar su consumo. Una opción fácil y saludable para esos momentos en  El Litoral
Desarrollan grasas más saludables  (26/04/11) Tecnología alimentaria para la industria panadera o del chocolate. Lo logró un equipo de investigadores argentinos combinando esa parte de la leche de vaca y aceite de girasol.  La Nación
Crean en Entre Ríos una cerveza apta para celíacos  (23/02/17) Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de dos universidades entrerrianas crearon una cerveza de arroz apta para celíacos, que en poco tiempo saldrá al mercado para su venta  La Nación
Gliptodontes serranos  (22/07/15) Técnicos del área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura y del Museo Provincial de Alpa Corral localizaron una nueva área fosilífera con restos de gliptodontes y perezosos que tienen entre 10 mil a 20 mil años de antigüedad.  Página 12
Alumnos y técnicos por las energías renovables  (06/11/13) Técnicos de la Subsecretaría de Energías Renovables participaron recientemente de "Los Quirquinchos Sustentable 2013", jornada de divulgación sobre el aprovechamiento de energías alternativas organizada por la Escuela secundaria Nº 8.070 de esa localidad   La Capital (Rosario)
El Inta creó la superleche que previene el cáncer  (17/02/10) Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales. La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base de olea  La Capital (Rosario)
Nueva propuesta académica en Ciencias de la Educación  (05/11/15) Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural. Fue aprobada en la última reunión de Consejo Superior de la UNER y comenzará a dictarse en Paraná desde el año que viene. Las clases se darán en la Facultad de Ciencias de la Educación.  El Diario (Paraná)
Fijar las coordenadas de los tumores cerebrales  (11/11/14) Técnicas de imagen y moleculares. Investigadores del CNIO desarrollan un proyecto para mejorar la detección del glioblastoma. Este tumor cerebral afecta cada año a 4.000 españoles y tienen un mal pronóstico de vida.  El Mundo (España)
Una ventana para mirar el interior del cerebro  (02/09/15) Técnicas como la resonancia magnética se emplean cada vez más en investigaciones neurológicas y psiquiátricas. Contemplar a las neuronas en funcionamiento ayuda a conocer mejor muchas patologías.  El Mundo (España)
La medicina alternativa gana puntos  (11/12/08) Técnicas como la acupuntura, la naturopatía, la meditación o el yoga cuentan cada vez con más adeptos en Estados Unidos para tratar problemas de salud, según un amplio estudio realizado en el país norteamericano. Cuatro de cada 10 adultos y el 12% de los   El Mundo (España)
La educación abre puertas a más de 50.000 entrerrianos adultos  (29/11/11) Técnicamente, Entre Ríos es considerada provincia libre de analfabetismo.  El Diario (Paraná)
“Esto puede contribuir a nuevas terapias”  (08/10/13) Técnicamente, entender los mecanismos a través de los cuales las células generan organelas membranosos y/o membrana plasmática ha sido y es uno de los aspectos más complejos de resolver y esenciales para comprender la biología y funcionamiento de células   Clarín
El 'corta y pega' genético, hallazgo del año  (18/12/15) Técnica para editar el ADN. La revista Science dedica el primer puesto del decálogo de los hallazgos de 2015 a la técnica CRISPR o comúmente llamada 'corta y pega genético' que promete revolucionar el campo de la biomedicina.  El Mundo (España)
TecPrize: extienden el plazo para participar con proyectos educativos  (27/02/18) TecLabs, la Unidad de Innovación Disruptiva del Tec de Monterrey anunció la extensión de fecha para la convocatoria TecPrize, un ecosistema de retos de innovación abierta para construir el futuro de la Educación Superior.  Rosario3

Agenda