Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

42841 a 42860 de 51692

Título Texto Fuente
Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL  (24/06/25) Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la doc  LT10
Se aceleró la extinción masiva de especies  (22/06/15) Los animales están desapareciendo a una velocidad 100 veces mayor de lo que solían hacerlo, de acuerdo con un análisis de información de los últimos cinco siglos. Y los humanos podrían estar entre ellos.  La Nación
Se acerca la quinta edición de "Músicos en Congreso"  (02/10/15) "Música Popular y Educación" se titula la edición 2015 del tradicional encuentro de Educación Musical que se desarrollará en Santa Fe entre el 7 y el 9 de octubre. Organiza el Instituto Superior de Música de la UNL.  Castellanos (Rafaela)
Se acerca una nueva edición de la tradicional Expo Carreras  (17/10/13) Como todos los años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza la tradicional Expo Carreras que se realizará en la Estación Belgrano, por bulevar Gálvez 1150. La muestra podrá ser visitada desde el domingo 20, de 14 a 20, y los días posteriores,   El Litoral
Se acerca una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores  (02/10/18) Con más de 200 trabajos, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), el miércoles 3 y jueves 4 de octubre en la Estación Belgrano.  LT10
Se acercan las JAS, y se esperan más de 2.300 alumnos  (23/09/19) Organizadas conjuntamente por INTI y la Sociedad Rural de Rafaela, las Jornadas sobre Alimentación Saludable, destinada a alumnos de 5tos. grados de escuelas primarias de Rafaela y localidades limítrofes, se realizarán el próximo martes 1 y miércoles 2 de  Castellanos (Rafaela)
Se acercan los Juegos Universitarios  (27/10/16) La Universidad Nacional del Litoral se encuentra trabajando y ultimando detalles para recibir de la mejor manera a las universidades e institutos de nivel superior que estarán compitiendo del 31 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.  LT10
Se acordó 31% de aumento en 3 tramos para universitarios  (20/05/16) El incremento se pagará entre mayo y noviembre. Cinco gremios aceptaron la propuesta mientras que CONADU Histórica discutirá la oferta con los afiliados.   LT10
Se acordó un cronograma que termina en diciembre  (06/06/12) Con la incorporación de algunos ajustes al borrador del acta acuerdo que las partes involucradas en el proceso de normalización de la Uader venían estudiando desde el lunes, se alcanzó el consenso necesario para la firma.  El Diario (Paraná)
Se acortan los tiempos para negociar el inicio de clases  (17/02/10) El Gobierno provincial prometió ayer a los gremios docentes que el ciclo lectivo se iniciará con un incremento salarial. Pero no dio cifras. Esperará que se defina el “piso” de la paritaria nacional. En Agmer querían números para empezar a discutir y ven   El Diario (Paraná)
Se actualiza el valor del ticket del Comedor Universitario  (11/07/23) A partir del 10 de julio, los tickets tendrán un valor de $650 para estudiantes y de $1050 para docentes, nodocentes y público en general. Más información en www.unl.edu.ar/bienestar.  LT10
Se adelantó un año el inicio de la pubertad en las chicas  (12/06/09) El inicio de la pubertad femenina se ha adelantado un año en sólo una década y media, según el estudio más exhaustivo realizado en Europa. Si en 1991 la media de edad del inicio de la pubertad en las niñas se situaba en 10,88 años, en 2006 había bajado a   Clarín
Se adjudican cargos a docentes en Paraná mediante concurso  (16/11/17) Desde ayer y hasta el viernes se lleva a cabo el concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado para los niveles Inicial, Primario y sus modalidades en el departamento Paraná.  El Diario (Paraná)
Se adjudicaron más de 500 cargos de secretarios de escuelas  (20/02/18) Después de 34 años, fueron adjudicados en la provincia más de 500 cargos de secretarios de escuelas de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, a través de los concursos docentes.  El Diario (Paraná)
Se adjudicó la construcción del nuevo edificio del Instituto N° 12 de Santa Fe  (09/06/14) El ministro Schneider estimó que “en 30 días estará todo dispuesto para rubricar el contrato con la empresa adjudicataria”. La noticia generó satisfacción en el ámbito directivo de esa casa de estudios.  Uno (Santa Fe)
Se adjudicó la construcción del nuevo edificio para el Instituto Nº 8 “Almirante Brown”  (27/09/23) Tendrá 11 pisos y estará emplazado en Castellanos y Güemes, en la ciudad de Santa Fe. La obra demandará una inversión superior a los 5.250 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 630 días.  LT10
Se adjudicó la obra para el edificio del Instituto 12  (10/06/14) La ejecución de la primera etapa del proyecto arquitectónico estará a cargo de EFE Construcciones. El ministro Schneider estimó que en 30 días estará todo dispuesto para rubricar el contrato con la empresa adjudicataria.  El Litoral
Se afianza el espacio de la educación emocional  (20/12/07) Varios colegios desarrollan experiencias en la primera Feria de Educación Emocional que organizó este colegio católico de Barrio Norte, como parte del programa Afianzando vínculos . En diferentes stands los chicos pueden expresar, descargar o reflexionar   La Nación
Se afianza en las familias a la hora de decidir qué y dónde estudiar  (12/12/19) Esta Universidad recibe decenas de consultas semanales desde que abrió las inscripciones 2020 que continúan hasta febrero. El perfil innovador de las carreras, la construcción del nuevo Campus, el prestigio de ser una Universidad Nacional y la gratuidad s  La Opinión (Rafaela)
Se agotan las vacantes en los cursos para adultos del Rojas  (19/03/10) Sólo en los dos primeros días de inscripción se anotaron unos 4000 alumnos. De ahí que los directivos estiman que este año superarán a los 6800 que asistieron en 2009 a los cerca de 200 cursos dictados en el programa, especialmente destinado a mayores de   La Nación

Agenda