LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Paran maestros en la ciudad y en Entre Ríos (27/09/10) | Maestros de la ciudad de Buenos Aires y de Entre Ríos efectuarán esta semana dos jornadas de paro de actividades para reclamar mejoras salariales y laborales. Sus colegas de la provincia de Buenos Aires agrupados en Udocba, en tanto, anunciaron en las últ | La Nación |
| Tres días de debate sobre el populismo en América (18/04/11) | No sólo en la Feria del Libro Mario Vargas Llosa aparece como la estrella del acontecimiento, sino también en la convocatoria a debatir sobre El desafío del populismo a la libertad en América latina , de la Sociedad Mont Pelerín, que agrupa a intelectuale | La Nación |
| Identifican los genes que hacen que las raíces crezcan (17/06/11) | El hallazgo abre la posibilidad de adaptar los vegetales a suelos muy áridos | La Nación |
| Son once las escuelas tomadas en la ciudad (08/07/11) | El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires informó ayer que las escuelas tomadas por alumnos, llegaban a 10, a las que se sumó el Colegio Nacional de Buenos Aires. | La Nación |
| Nueva cumbre del clima, bajo presión (29/11/11) | Es urgente decidir si se continúa con los compromisos del Protocolo de Kyoto, pero las expectativas son bajas. | La Nación |
| La cuentista canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura (11/10/13) | Es la decimotercera escritora en recibir el galardón; a los 82 años, la academia sueca la consideró "una maestra de la narración breve contemporánea" | La Nación |
| El gobierno de Scioli llamó a los docentes a seguir negociando (25/03/14) | Los convocó a una nueva reunión paritaria, mañana; se lo había ordenado la cautelar dictada por el juez Terrier; los gremios no confirmaron ayer su asistencia y mantienen el paro, que cumple 14 días. | La Nación |
| El rector de la UBA niega que existan denuncias (14/05/15) | "No existen en la UBA denuncias concretas contra Darío Richarte, José Luis Giusti o Emiliano Yacobitti", aseguró ayer el rector de la principal universidad nacional del país, Alberto Barbieri. | La Nación |
| En medio de críticas, se filtraron preguntas de la evaluación escolar (18/10/16) | Hoy y mañana, casi 1,5 millones de alumnos de todo el país participarán de la encuesta Aprender; quejas de docentes. | La Nación |
| Imbatibles, Florencia y Agustina González nunca faltaron a clases desde los 3 años (15/12/16) | Son hermanas y comparten hasta el récord de asistencia perfecta; estudian en Monte Grande. "Ella es la que más estudia", señala Agustina haciendo referencia a su hermana. | La Nación |
| "Queremos que la escuela estatal vuelva a atraer a todos" (23/03/17) | Lo planteó el ministro Bullrich en el programa LN+ PM, al referirse a la crisis de aprendizaje. "Nosotros queremos que la escuela estatal vuelva a ser la escuela que atraía a todos". | La Nación |
| Se agudiza el conflicto de los docentes en Santa Cruz con más paros (30/05/17) | Con un paro docente de 120 horas y un convenio entre el gobierno de la Nación y el de la provincia que demora en llegar, empezó ayer una semana en Santa Cruz atravesada por las protestas y los acampes. | La Nación |
| Estado y políticas educativas (14/08/17) | Hace pocos días asumió el cargo de ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. En sus primeras declaraciones formuló una definición categórica en lo concerniente a la necesidad de que sea el Estado el que defina las políticas educativas. | La Nación |
| Una comunidad educativa en constante movimiento (25/06/19) | Después de 30 años en su tradicional campus de Victoria, la Universidad de San Andrés desembarca también en una nueva sede en Capital con dos carreras de grado. | La Nación |
| Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas (22/06/26) | En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela. | La Nación |
| Maniobras insólitas para votar la reelección del rector de La Plata (17/05/07) | La Universidad Nacional de La Plata constituyó su asamblea para elegir autoridades en la ciudad de 25 de Mayo, a 300 kilómetros de su sede central, con el propósito de burlar la declarada intención de militantes estudiantiles que querían impedir la reelec | La Nación |
| La educación es un "seguro" para resistir un ataque cerebral (29/11/07) | Un estudio local hecho a partir del análisis de datos reunidos durante dos años por el Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (ReNAcer) arrojó un resultado sorprendente: en los pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico, la mortalidad | La Nación |
| Habrá un diálogo con los docentes (12/12/07) | Un día después de su asunción, y en la semana en que finalizarán las clases, el nuevo gobierno bonaerense dio el primer paso tendiente a garantizar, en marzo de 2008, un normal comienzo del ciclo lectivo. | La Nación |
| El conflicto sigue en las provincias (21/02/08) | Según los dirigentes gremiales, en las provincias de Corrientes, La Pampa, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán -por distintas razones- se transitarán negociaciones complicadas, que en algunos casos podrían afectar el inicio de las clases. | La Nación |
| Hay cada vez menos noches frías (07/05/08) | Desde 1959 disminuyeron las noches frías a lo largo del año, según un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esa caída es más marcada entre marzo y octubre. | La Nación |
Espere por favor....