Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

42901 a 42920 de 51181

Título Texto Fuente
Construirán nuevos edificios para las Escuelas técnicas de Suardi y San Guillermo  (22/03/22) Se llevará a cabo a través de un convenio del Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional. De esta manera, estas dos escuelas del Departamento San Cristóbal contarán con su nuevo establecimiento.  Castellanos (Rafaela)
La extensión horaria en las primarias se cae en Santa Fe porque Nación no manda los fondos  (22/02/24) "En caso de que el Gobierno Nacional gire los fondos, lo vamos a ir restituyendo de manera automática. Pero desde marzo, no hay extensión horaria", explicó el ministro José Goity.  Castellanos (Rafaela)
Los alumnos del Colegio "San José" visitaron la Municipalidad de Sunchales  (22/05/24) El intendente Pablo Pinotti y su equipo de trabajo tuvieron un encuentro entretenido con estudiantes de la Escuela "San José", quienes le hicieron preguntas sobre sus responsabilidades en el Ejecutivo, su vida y su decisión de participar en la política.  Castellanos (Rafaela)
La Sociedad Rural de Rafaela y la Facultad de Ciencias Agrarias firmaron un convenio  (28/06/24) La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Facultad de Ciencias Agrarias, ha formalizado un nuevo convenio de colaboración con la Sociedad Rural de Rafaela, en el marco de un proyecto de extensión aprobado por el Ministerio de Educación de   Castellanos (Rafaela)
Café Científico: cómo ser protagonista del cambio  (06/07/15) Bajo la temática "#Ni Una Menos" se llevará a cabo el próximo 8 de julio un café científico en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Dr. Joaquín V. González", Pasteur 553.  Castellanos (Rafaela)
Curso: "Prevención de riesgos laborales"  (08/10/15) Comenzará este jueves 8 de octubre. Propuesta de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de UNL.  Castellanos (Rafaela)
Bajos índices de rendimiento escolar en países de Latinoamérica  (12/02/16) Un informe de la OCDE sobre 64 naciones de todo el mundo indica que Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican entre los diez países con resultados más bajos en matemáticas, lectura y ciencia.  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria para la Comedia UNL 2016  (04/04/16) Se trata de la presentación de proyectos de creación teatral. Las propuestas comprenderán una puesta en escena original e inédita del texto de un autor argentino. Las pre-inscripciones serán en la página www.unl.edu.ar.   Castellanos (Rafaela)
Estudiantes: "Hoy el 60% son mujeres"  (17/05/18) En el marco del Seminario de UNRaf, se realizó una charla abierta en conmemoración del centenario de la reforma universitaria del año 1918. Reflexiones de la actualidad y de los desafíos de las universidades en nuestro país.  Castellanos (Rafaela)
Recomiendan mantener el uso obligatorio del barbijo en escuelas  (22/03/22) Desde el ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que la recomendación es mantener esta medida de cuidado ante el aumento de la circulación viral de otros virus respiratorios y un posible rebrote de Covid-19. Desde Educación, indicaron que seguirán las  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE destacó la adhesión total al paro e instó a trabajar por la paz social  (23/06/23) El secretario general, Rodrigo Alonso, se refirió a este tema en particular con Diario CASTELLANOS, y aclaró que, además de bregar por la situación en Jujuy, se manifiestan también por la falta de respuestas ante la inseguridad en la provincia de Santa Fe  Castellanos (Rafaela)
El municipio acompaña la educación con obras  (29/08/23) La escuela Pablo Pizzurno construyó un cerco removible para constituir un espacio que permita el desarrollo de las clases de educación física para los alumnos y alumnas de primer ciclo. “Para nosotros es muy importante este espacio. El aula también se mud  Castellanos (Rafaela)
El Intendente dio inicio al ciclo lectivo universitario  (19/04/24) En el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, el Consejo Universitario Rafaelino (CUR) abrió un nuevo ciclo lectivo.  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE votará en Asamblea provincial si acepta o no la propuesta del Gobierno  (22/05/24) Será durante la tarde de este miércoles, tras las asambleas departamentales y luego se comunicará la decisión votada por la mayoría de los docentes.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó importante capacitación para directivos y asistentes escolares en San Vicente  (28/06/24) El objetivo fue mejorar la calidad alimentaria, familiarizar a los asistentes con las reglamentaciones vigentes y enseñarles la forma correcta de rendir los fondos públicos.  Castellanos (Rafaela)
Charla sobre Bullying   (06/07/15) El próximo miércoles 8 de Julio, a las 18.30 en el Salón Social del Club Independiente (Chacabuco 501), se llevará a cabo la charla denominada "Hostigamiento en la infancia, una experiencia para compartir". La misma es organizada por la UNL.  Castellanos (Rafaela)
La Semana del Libro brindó un miércoles de capacitaciones  (17/09/15) La cuarta jornada de la semana que busca fomentar el contacto con la literatura, los libros, y el conocimiento, estuvo marcada por la formación a docentes, estudiantes y público general.   Castellanos (Rafaela)
¿Por qué estudiar Recursos Humanos en UCES Rafaela?  (18/03/16) La UCES, Sede Rafaela, dicta la Licenciatura en Recursos Humanos desde el año 1998 en Buenos Aires y a partir de 1999 en nuestra ciudad, teniendo dentro de sus egresados y profesores a importantes profesionales.  Castellanos (Rafaela)
Lifschitz acompañó la celebración del Día Nacional del Cooperativismo  (04/07/16) En la oportunidad, junto a autoridades locales, regionales y provinciales, recorrió la Expo de Cooperativas Escolares. El Gobernador remarcó la importancia de "pensar los valores de la cooperación".  Castellanos (Rafaela)
Amsafe llevó a cabo su jornada de paro de manera contundente  (14/10/21) Los docentes nucleados en Amsafe realizaron ayer un paro de actividades de manera contundente en las escuelas en rechazo a la oferta salarial del Gobierno santafesino, en el marco de las paritarias del sector.  Castellanos (Rafaela)

Agenda