LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno bonaerense convocó a los docentes para evitar otro paro (20/03/09) | Los docentes bonaerenses se volverán a reunir hoy con el gobierno de Daniel Scioli para intentar llegar a un acuerdo salarial que evite un paro de 72 horas en las 17.000 escuelas que tiene la provincia de Buenos Aires. | La Nación |
| La Justicia obliga a Macri a pagar (20/03/09) | En la segunda jornada del paro docente en las escuelas de la ciudad, un juez ordenó al gobierno de Mauricio Macri el reintegro de dos días de paro realizados durante 2008 y descontados de sus sueldos en enero y febrero pasados. | La Nación |
| Lanzan un posgrado sobre turismo cultural (20/03/09) | Hoy, a las 12.30, habrá una reunión informativa para presentar el posgrado internacional en patrimonio y turismo sostenible, que dictará la Cátedra Unesco de Turismo Cultural entre abril y noviembre. Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad N | La Nación |
| Una muestra para evocar la creación de la UNL (20/03/09) | En la inauguración disertarán el rector, el presidente de la Junta de Historia de Rosario Víctor Nardiello y el Consejero Social de esta casa de estudios, Jorge Reynoso Aldao. Se presentará la reedición del libro Alejandro Grüning Rosas, militante estudia | El Litoral |
| Presentaron el trayecto de formación para docentes (20/03/09) | Autoridades provinciales dieron apertura a los primeros lineamientos sobre la nueva secundaria en Santa Fe. La integración escolar al contexto social, más entendimiento entre profesores y alumnos y el buen uso de las tecnologías digitales, los puntos sali | El Litoral |
| Una lectura sobre la lectura (20/03/09) | Alteraciones, reinvenciones y modificaciones en las prácticas de lectura: entre la crisis de los soportes tradicionales, la irrupción de las nuevas tecnologías y la “falta de tiempo”. La industria editorial en la encrucijada ¿se lee o no se lee?; ¿se deja | El Litoral |
| Universitarias (20/03/09) | La columna contiene información sobre: "Bioética"; "Posgrado en la FICH"; "Curso en la FCV"; "Charlas sobre abogacía"; "Agentes de salud". | El Litoral |
| Cuidador de adultos mayores (20/03/09) | La Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Civil Proyecto 3 informaron que el sábado 4 de abril comenzará a dictarse el Curso Teórico-Práctico de Cuidador de Adultos Mayores 2009, que cuenta con la adhesión de la | El Litoral |
| Mallas biodegradables para abrir las arterias (19/03/09) | Estudios sobre eficacia y seguridad. Los nuevos dispositivos se desintegran en el cuerpo pasado un tiempo de su implantación. Su utilidad consiste en la apertura de vasos obstruidos para restaurar el flujo sanguíneo. | El Mundo (España) |
| Alerta por peligro de colapso en la Antártida (19/03/09) | El cambio climático puede provocar el colapso de la plataforma de hielo del oeste de la Antártida, una gran extensión de hielo unida al continente blanco sobre el mar de Ross. Esto ocurriría si la subida de la temperatura del mar es del orden de 5ºC, segú | El Mundo (España) |
| UNRC: polémica por fondos para becas (19/03/09) | Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) exigen destinar un dos por ciento del presupuesto para becas, tal como establece su régimen interno y la Ley de Educación Superior. El presupuesto anual y total de la Universidad es de $ 145 mill | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ofrecen becas de pos- doctorado (19/03/09) | El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó a profesionales a concursar hasta 10 becas de formación posdoctoral en Estados Unidos y Europa en simulación computacional de problemas multi-física para aplicaciones tecnológicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Con la amenaza de otro paro docente (19/03/09) | Los docentes bonaerenses podrían realizar un paro de 72 horas la semana que viene si no prosperan las negociaciones salariales. El anuncio fue realizado por los gremios Suteba y FEB, y en ese contexto el gobierno provincial convocó a los sindicatos a cont | Página 12 |
| Los docentes van a conciliación aunque el conflicto sigue firme (19/03/09) | El encuentro será hoy a las 9 en la Dirección de Trabajo, y de volver a fracasar se abre el camino de la Justicia. Agmer convocó para mañana a un congreso provincial en Nogoyá que podría definir más medidas de fuerza. El Gobierno mantiene su postura de de | El Diario (Paraná) |
| Conflicto docente: Provincia hará otra oferta, pero ya anunciaron un paro (19/03/09) | Luego de algunos acercamientos informales, mañana habrá una reunión clave entre el gobierno bonaerense y los docentes para destrabar el conflicto por mejoras en los sueldos. FEB y Suteba pararán 72 horas si la suba es menor al 15,5% y con sumas en negro. | Clarín |
| La obesidad sería tan peligrosa como fumar (19/03/09) | La obesidad severa acorta la vida tanto como el cigarrillo, según un estudio publicado ayer en la página web de The Lancet, una revista médica Británica, De acuerdo con la investigación, los kilos de más tienen un efecto muy negativo para la salud, porque | Clarín |
| Analizan un paro de tres días en las aulas bonaerenses (19/03/09) | Los docentes bonaerenses endurecieron su postura y hoy analizarán la convocatoria a un paro por 72 horas para la semana próxima, si el gobierno de Daniel Scioli dilata las negociaciones salariales o no mejora la oferta salarial que presentó la semana pasa | La Nación |
| San Juan, en huelga a pesar del fallo judicial (19/03/09) | Los gremios docentes de San Juan iniciaron ayer un paro por 48 horas en rechazo de la última propuesta salarial formulada por el gobierno, pese a que un fallo judicial ordenó a estos sindicatos evitar nuevas medidas de fuerza. | La Nación |
| Impulsan en el país el modelado y la simulación (19/03/09) | Por la importancia estratégica de estas herramientas tecnológicas para dinamizar la innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció ayer que decidió impulsar la capacitación de recursos humanos especializados y crear un ce | La Nación |
| Renovó sus autoridades el CIN (19/03/09) | Por segundo año consecutivo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, fue electo presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La decisión fue tomada por sus pares reunidos e | El Litoral |
Espere por favor....