LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Clase abierta: estrategias de enseñanza-aprendizaje en clínica pediátrica, una mirada interdisciplinar (07/09/22) | El encuentro de reflexión se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (Pontificia Universidad Católica Argentina), de manera gratuita y con inscripción previa, el martes 13 de septiembre a las 14. | Rosario3 |
| Clase abierta “Para y desde las Infancias” (12/06/23) | “Para y desde las Infancias”, será una clase abierta a cargo de María de los Ángeles «Chiqui» González, que se desarrollará dentro de «La Patria de la Infancia», Especialización en Políticas Culturales Públicas, organizada por el programa Gestión Cultural | Rosario3 |
| Clase abierta de Juan Mira en el Foro (11/09/08) | Hoy (por ayer) será posible apreciar, a las 18, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, una clase abierta dictada por Juan Luis Mira, dramaturgo y director teatral español responsable de la actividad escénica de la Universidad de Alicante. | El Litoral |
| Clase abierta de ética política en UCES Centro (30/06/16) | Este jueves 30 de junio, a las 19:30 horas en el auditorio de UCES Centro, se llevará a cabo una clase abierta que se titula “Etica política y desarrollo: dilemas de la Argentina actual”. | La Opinión (Rafaela) |
| Clase abierta "Liderazgo en el Agro" (01/12/17) | Este viernes 1° de diciembre se realizará la clase abierta “Liderazgo en el Agro”, que servirá como presentación del curso de posgrado 2018 en Agronegocios. Se abordarán los desafíos que enfrentan los líderes en torno a la exigencia de resultados. | Rosario3 |
| Claroscuros en ciencia y tecnología (19/10/07) | Editorial. La Argentina tiene un importante capital de talento y conocimiento, pero débiles políticas de desarrollo científico-tecnológico. Las universidades públicas no tienen estrategias ni presupuestos adecuados para investigación. | Clarín |
| Clarín-Zurich premió a un equipo que busca fomentar la lectura y la escritura (15/12/16) | Distinciones a la educación. El equipo elegido ganó entre 90 proyectos y ahora lo van a probar en una escuela de Chascomús. | Clarín |
| Clara García: "vamos a superar la emergencia educativa que deja Perotti" (04/07/23) | Los precandidatas a gobernadora y a diputada provincial dentro del espacio Unidos para cambiar Santa Fe, participaron de una jornada sobre educación junto a docentes, directivos y especialistas que tuvo lugar en La Usina Social, en Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Clara García habló de una "tragedia educativa" (27/09/22) | La diputada provincial cuestionó al gobierno provincial por su escaso accionar tras dos años de pandemia, la baja inversión en infraestructura escolar y la incapacidad de resolver el conflicto con los maestros. | La Opinión (Rafaela) |
| Clara García exigió al gobierno que garantice el comienzo de clases en Santa Fe (23/02/23) | A pocos días del inicio del ciclo lectivo, la diputada provincial criticó la falta de planificación de la gestión de Omar Perotti. "La constante improvisación tiene de rehenes a directivos, docentes y familias santafesinas", afirmó. | Uno (Santa Fe) |
| Clamor por seguridad: un colegio movilizó a más de 4 mil personas (23/08/10) | Para la institución educativa, la respuesta oficial al pedido fue “muy positiva”. Vecinos, padres y alumnos del Colegio Verna -en barrio Jardín Mayoraz- se encolumnaron en un abrazo simbólico de 47 cuadras y marcharon pacíficamente hasta la Casa de Gobier | El Litoral |
| Ciudades que educan haciendo (31/05/16) | Del 1º al 4 de junio, Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que reúne a destacadas personalidades internacionales para debatir acerca de cómo construir ciudades más justas. | Rosario3 |
| Ciudades en la arena (06/12/07) | El crecimiento de los balnearios argentinos -marítimos y fluviales- y los impactos ambientales que producen son temas de los que se ocupa el Dr. José Dadón, doctor en ciencias biológicas, investigador del Conicet y especialista en análisis de patrones de | El Litoral |
| Ciudades contra el cambio climático: la Municipalidad comenzó el curso «Isla de calor urbano» (28/03/22) | La capacitación es financiada por el Programa de Cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades, en alianza con el municipio de Concepción (Chile) y la Universidad Nacional de Rosario. | Rosario3 |
| Ciudadanos, expertos, personalidades y ONG se ponen la camiseta por la alfabetización (05/06/25) | Unas 200 organizaciones de la sociedad civil relanzan hoy la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación. Invitan a la sociedad a sumarse al pedido para que los gobiernos de la Nación y las provincias sigan priorizand | El Litoral |
| Ciudadano docente (18/02/08) | “Ciudadanía Universitaria” es el título del proyecto que mañana ingresará al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en su primera sesión del año, para permitir que los denominados docentes interinos “puros” puedan votar y ser elegid | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ciudadanía y política (26/06/15) | En la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), el decano Glenn Postolski y el reconocido profesor Aldo Ferrer lanzaron el Centro de Estudios en Ciudadanía y Asuntos Políticos. | Página 12 |
| Ciudadanía universitaria (02/12/19) | El próximo 13 de diciembre se realizará la Asamblea Universitaria para tratar la ciudadanía de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional Rosario. Tras años de incansable lucha, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR logró que el | Rosario 12 |
| Ciudadanía plena para las escuelas medias de la UNR (17/12/19) | Mediante una reforma del Estatuto votada en Asamblea Universitaria, por primera vez en la historia el Superior, la Agrotécnica y el Politécnico participarán del cogobierno. | Rosario3 |
| Ciudad: uno de cada 4 alumnos no alcanza los niveles mínimos en ciencias (16/12/16) | Al evaluar los niveles de “alfabetización científica” de los alumnos porteños de 15 años, la prueba encontró que 1 de cada 4 no alcanza los niveles mínimos esperables en la escuela secundaria. | Clarín |
Espere por favor....