Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

43101 a 43120 de 51445

Título Texto Fuente
Cinco investigadores brillantes, finalistas de un plan binacional  (28/08/08) El elegido dirigirá un equipo científico. La iniciativa tiene características únicas por la seriedad del proceso de selección, el prestigio de la Sociedad Max Planck (conformada por 76 centros de investigación y 4500 científicos) y el nivel de los postula  La Nación
Cinco ideas para la excelencia educativa  (27/10/15) Debe ser una cuestión prioritaria y urgente para las autoridades que asuman el 10 de diciembre próximo. Con esa idea, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) elaboró un reciente documento sobre excelencia educativa.  La Nación
Cinco gremios universitarios acordaron 31% de aumento en 3 tramos  (20/05/16) El incremento se pagará entre mayo y noviembre. Cinco gremios aceptaron la propuesta mientras que CONADU Histórica discutirá la oferta con los afiliados.   Uno (Santa Fe)
Cinco estudios hallan el vínculo que relaciona las células madre con el cáncer  (10/08/09) Reprogramación celular. La molécula que evita la reprogramación celular es un importante agente antitumoral. Tres de las investigaciones están firmadas por científicos españoles.  El Mundo (España)
Cinco estudiantes santafesinos viajarán a EE.UU  (14/12/17) Por medio de una beca del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo está enfocado en fomentar la cooperación entre ambos países, contribuyendo a la internacionalización temprana de la Educación Superior.  El Litoral
Cinco estudiantes bajo proceso  (23/05/14) Los alumnos están acusados por los daños y las pintadas en la iglesia durante la toma de la escuela el año pasado. Al templo llegaron por los túneles subterráneos que comunican ambos edificios. Fueron procesados por el juez Norberto Oyarbide.  Página 12
Cinco estudiantes afirman que hay petróleo en Tucumán  (26/10/09) Cinco estudiantes tucumanos de Geología ganaron un concurso universitario organizado en el marco de la vigésimocuarta World Gas Conference -que reunió a 3.500 participantes de 83 países en Buenos Aires- con un trabajo monográfico en el que sostienen que e  Clarín
Cinco escuelas secundarias se abrieron en el inicio de este ciclo  (18/03/14) Con el comienzo del nuevo año lectivo se inauguraron cinco nuevas escuelas de nivel medio en Entre Ríos. Estas son las de Sauce Pinto y Puerto Curtiembre, departamento Paraná, las de Aldea Salto y Colonia General Alvear, en el departamento Diamante, y la   El Diario (Paraná)
Cinco escuelas de Entre Ríos, incluidas en la evaluación PISA  (03/07/12) Se testea el desempeño de 35 alumnos de 15 años por establecimiento para determinar de qué modo concluyen el período obligatorio de la escolaridad.  El Diario (Paraná)
Cinco décadas de labor científica en el Conicet  (25/11/11) Homenajeadas en marzo en el Inali: Dra. Mercedes Marchese (aún directora del Inali), Prof. Inés E. de Drago, Dr. Mario Chiovetta (director del CCT Conicet Santa Fe), Abog. Albor Cantard (rector de la UNL) y Prof. Elly C. de Yuan.  El Litoral
Cinco de cada diez adultos en el mundo son analfabetos  (30/11/07) Cinco de cada diez adultos del mundo son analfabetos y 25 de 129 países no alcanzaron las metas de Educación para Todos (EPT), entre ellas cobertura del nivel primario a poblaciones empobrecidas, según el Indice de Desarrollo Mundial de Unesco 2008, conoc  La Capital (Rosario)
Cinco consejos para tomar apuntes en clases en la universidad  (06/03/24) Siendo una técnica elegida por muchos estudiantes, varios son los consejos a tener en cuenta a la hora de tomar apuntes en la universidad.  Rosario3
Cinco consejos para tener en cuenta la hora de rendir un examen final  (09/05/24) Sin dudas, el examen final necesita de una mayor preparación, por ello para encararlos es necesario una rutina de estudio  Rosario3
Cinco carreras estratégicas con amplían la salida laboral  (22/12/22) Bibliotecología, Geografía, Gestión de Agroalimentos, Biotecnología e Ingeniería Nuclear son algunos de los espacios de formación apuntados.  Rosario3
Cinco C y una E: el “Modelo uno a uno” en la Argentina  (22/02/12) Luciano Sanguinetti, ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, presenta los resultados de una primera evaluación de Conectar Igualdad.  Página 12
Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia  (04/04/12) Representantes gremiales recordaron al maestro neuquino asesinado en 2007. Y pidieron avances en la causa Fuentealba II, hoy demorada en la Justicia.  El Litoral
Cinco años de ley sin cumplir  (15/12/15) Una ONG impulsa una acción para que las escuelas porteñas cumplan la ley que obliga a instalar vidrios de seguridad en los establecimientos. La norma, de 2007, concedía un plazo de cinco años –vencido en 2012– para implementar el cambio.  Página 12
Cinco años clave al finalizar la universidad  (30/12/16) El empresario Gary Vaynerchuk asegura que el primer paso para el éxito luego de graduarse, es reconocer que estás entrando en un periodo de suma importancia.  Rosario3
CIN: nuevas autoridades  (04/04/12) La semana pasada los rectores de las universidades nacionales se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral.  Uno (Santa Fe)
Cimientos, 20 años por la educación  (30/03/17) "Hay que recuperar la calidad de la educación pública. Es el momento de revisar el tema de la remuneración docente, que impulse la disminución del ausentismo", afirmó Miguel Blaquier, presidente de Cimientos.  La Nación

Agenda