Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

43201 a 43220 de 51445

Título Texto Fuente
La UNER dicta 30 maestrías, especializaciones y posgrados  (27/02/09) Se evalúa lanzar un Doctorado en Ingeniería. Las carreras se despliegan en las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ubicadas en Paraná, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. La oferta es variada y  El Diario (Paraná)
Ya hay 19 distritos en conflicto  (27/02/09) Además de Córdoba, en otros 18 distritos hay conflictos docentes por aumentos de salarios de diversa magnitud que comprometen el normal inicio del ciclo lectivo. Incluso en Río Negro, donde ya arrancaron las clases, los maestros cumplen con un paro al que  La Voz del Interior (Córdoba)
La supuesta prioridad de la escuela  (27/02/09) Editorial. No hay discurso en el que no se consagre a la escuela como “prioridad uno”. Pero, en los hechos, cada comienzo del año lectivo está signado por la improvisación de las autoridades y por las amenazas de los gremios docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy asume Rosario Badano como decana de Humanidades  (27/02/09) En el marco de la reunión del Consejo Consultivo provisorio de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que se realizó este miércoles, se supo que quien estaría al frente de esta unidad académi  El Diario (Paraná)
Oferta de la Facultad de Ciencias de la Gestión  (27/02/09) Los interesados aún tienen plazo para inscribirse en las carreras que se dictan en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Allí se cursan tecnicaturas y licenciaturas en Marketing, Administración, Turismo, Archivología, Cooperativi  El Diario (Paraná)
Con el guardapolvo colgado un día más  (27/02/09) El primer día de clases sufrirá más de un sobresalto. Los sindicatos porteños rechazaron la propuesta de Mauricio Macri y en Buenos Aires también naufragó la negociación. El conflicto se extiende a Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrien  Página 12
No es sólo la economía  (27/02/09) Los datos sobre la priorización de la inversión educativa son contundentes y muestran una película que se podría prever apacible. No es así, la compleja trama en la que conviven postergaciones históricas, intereses políticos y perennes desigualdades hilva  Página 12
En la escuela como en una granja  (27/02/09) La UBA pone en funcionamiento un colegio especializado en producción agropecuaria y alimentos. La universidad tendrá desde este año su tercer colegio secundario. Tendrá un perfil técnico y funcionará en el predio de las facultades de Veterinarias y Agrono  Página 12
Mitos y realidades  (27/02/09) Desde hace tiempo la discusión sobre la situación y el destino de la universidad no alcanza la profundidad que se merecen nuestras naciones. Por Ernesto F. Villanueva, sociólogo, profesor de la UBA y la UNQ.  Página 12
Los gremios docentes más grandes anuncian paros en Capital y Provincia  (27/02/09) Ayer, disconformes por las ofertas oficiales, todas muy lejos del 15,5% exigido por los maestros, UTE/CTERA, los privados de SADOP y Ademys, en Capital, y SUTEBA, en el distrito bonaerense, anunciaron que el lunes no iniciarán las clases.  Clarín
Habrá paro el lunes en las escuelas porteñas  (27/02/09) Tres de los 17 gremios docentes de la Capital (entre los que se encuentran los que tienen la mayor cantidad de afiliados) rechazaron ayer la oferta del gobierno porteño y convocaron a un paro de 24 horas para el lunes próximo. La medida se suma a la huelg  La Nación
Hallan pisadas de 1,5 millones de años  (27/02/09) Las pisadas dicen mucho a los científicos acerca de quién las dio. Por eso, el descubrimiento de cuatro rastros y otras huellas sueltas en unos sedimentos de hace 1,5 millones de años en el norte de Kenya causan sensación en la revista Science.  La Nación
La seguridad informática integra a tres facultades  (27/02/09) Según estudios internacionales, en el mundo hay un ataque informático ¡cada 39 segundos! Es más, las estadísticas indican que ésta es un área del delito que, igual que la violencia callejera, crece a pasos agigantados.  La Nación
No importa cuál sea la dieta, sino reducir las calorías  (27/02/09) Un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Pennington de Investigación Biomédica de Luisiana descubrió que la mejor solución para perder kilos es reducir las calorías y ser constante con la dieta, independientemente de c  La Nación
Docentes: indicios de aceptación en la ciudad  (27/02/09) Hasta mañana (por hoy) votan en las escuelas. En las escuelas de la ciudad de Santa Fe, muchos docentes se estarían inclinando por aceptar la propuesta salarial del gobierno de sumas que van desde los 220 a 377 pesos para el cargo de maestro.  El Litoral
Antiquísima  (27/02/09) Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua de más de 4.500 años de antigüedad, cerca de las tres pirámides en la meseta de Guiza, principal atracción turística en el país.  El Litoral
Contra el cáncer, vida saludable  (27/02/09) Un estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer informó ayer que mejorar la dieta, hacer actividad física y controlar el peso evitaría el 40% de los casos de cáncer de colon y de mama en   La Nación
El calentamiento es mayor que lo calculado en las regiones polares  (27/02/09) Las conclusiones a las que arribó una reciente investigación realizada en el Ártico y en la Antártida, de la que participaron 10.000 científicos de 60 países, son alarmantes. De profundizarse esta tendencia, los efectos serían desastrosos en todo el plane  El Litoral
Casi el 40% de los jóvenes rendirán materias en marzo  (26/02/09) Así lo señalan informes de consultoras privadas. Deberán aprobar entre cuatro y siete. La directora provincial de nivel secundario dijo que es un problema sobre el que se está trabajando.  Uno (Santa Fe)
Asamblea docente de la Universidad Nacional del Litoral  (26/02/09) El martes 3 de marzo a las 18, Adul realizará una asamblea de delegados. El temario a trabajar incluye la situación de la obra social, la situación salarial, jubilatoria y laboral de los trabajadores de la educación superior y la definición del mandato pa  Uno (Santa Fe)

Agenda