LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Con promesas de conflicto (17/12/10) | Rechao estudiantil a los rectores del Nacional y el Pellegrini. Los centros de estudiantes de las escuelas de la UBA anunciaron que no van a reconocer a las nuevas autoridades y analizan medidas de fuerza para el próximo ciclo lectivo. Zorzoli dijo que ap | Página 12 |
| Calculan que el aumento a los docentes será de $ 30 (11/06/07) | Rechazan el criterio oficial de aplicar una pauta salarial baja. Los maestros apuntan a subir el mínimo de bolsillo de los $ 1.040 actuales a por lo menos una cifra de $ 2.400. | El Diario (Paraná) |
| Ya son 22 las escuelas porteñas tomadas a pesar de las mediaciones (14/09/17) | Rechazan la reforma a la secundaria que se implementará a partir del año que viene, más otras reivindicaciones. Hoy hubo una reunión entre la ministra y estudiantes de escuelas no tomadas. | Clarín |
| Los maestros bonaerenses se suman con un paro de 72 horas (05/03/14) | Rechazaron el 25,5 % que les ofreció Daniel Scioli. Así, son 19 los distritos en los que hoy no se dictarán clases. | Clarín |
| El viernes habrá paro en la UTN (14/04/16) | Rechazaron la oferta de 25% de aumento que presentó el gobierno nacional. La huelga de los docentes será en las facultades de todo el país. | Uno (Entre Ríos) |
| Los alumnos del Nacional de Buenos Aires tomaron el colegio (13/04/16) | Rechazaron la reunión convocada por las autoridades de la UBA; reclaman una respuesta por el problema de los alumnos libres. | La Nación |
| “No propicia la discusión amplia” (09/12/09) | Rechazo de Sociales al adelantamiento de la Asamblea Universitaria. La Facultad de Ciencias Sociales planteó que la elección del rector de la UBA debería hacerse en 2010 y no el lunes 14, como está convocada, para permitir un mayor debate interno. La unid | Página 12 |
| “Se está encorsetando a la educación privada” (07/12/12) | Rechazo del Arzobispado a un proyecto de ley. Lo dijo el sacerdote José Luis Ayala, delegado de educación del Arzobispado. Tildó de “inconstitucional” al proyecto de ley que establece quitas de subsidios estatales a los colegios privados que despidan a do | El Litoral |
| La semana próxima serían tres los días de paro de los docentes (03/03/17) | Rechazo. Amsafé tendrá este viernes su asamblea provincial pero la mayoría de las mociones impulsan iniciar con una medida de 72 horas. Sadop ya definió que parará lunes, martes y miércoles. El paro nacional es solo por 48 horas. | Uno (Santa Fe) |
| Colegios: polémica por un instructivo (13/09/17) | recía, ayer, la polémica sobre el origen de una guía para que los directivos de los colegios porteños actúen durante las tomas estudiantiles. El texto, sin firma ni sello, se difundió por un correo oficial. | La Nación |
| Distinguen hoy a una científica argentina (06/03/08) | Recibe en Parísel Premio L Oréal-Unesco For Women in Science. Es la bioquímica Ana Belén Elgoyhen, doctora en Bioquímica, profesora de Farmacología de la UBA e investigadora independiente del Conicet, que ayudó a explicar las bases moleculares de la audic | La Nación |
| El estuario del Plata, bajo la lupa (20/04/11) | Recibe unos 80 millones de toneladas anuales de arenas, limos y arcillas que arrastran el Paraná y el Uruguay | La Nación |
| Dos científicos locales, entre los 100 mejores de la década (13/05/13) | Recibieron el premio Konex en sus respectivas disciplinas. Consideraron que el reconocimiento fue un “premio colectivo” para todos lo que trabajan con ellos a diario. Hablaron del desafío de formar a los científicos del futuro. | El Litoral |
| UNL: acreditaron carreras de posgrado (07/06/11) | Recibieron la acreditación por seis años -con categoría A-, la máxima valoración que otorga la Coneau, el organismo evaluador nacional. | El Litoral |
| Amsafe La Capital votará entre tres mociones de paro (02/05/24) | Recibieron la misma oferta que los estatales y al igual que ellos manifestaron que es insuficiente la propuesta. | LT10 |
| Colación del bachillerato para adultos de la UTN (07/12/23) | Recibieron sus diplomas 35 egresados que completaron sus estudios secundarios. | La Opinión (Rafaela) |
| Premian a una investigadora de la UNL por trabajo en jugos (06/09/07) | Recibió el premio Dr. José A. Catoggio, otorgado por la Asociación Argentina de Química Analítica, por un trabajo de investigación sobre aditivos en jugos. Desarrolló varios métodos más económicos, rápidos y limpios para cuantificar colorantes y conservan | El Litoral |
| Afuera causa asombro la ciencia argentina (23/06/11) | Recibió el premio mayor del gobierno nacional a la investigación. Aquí, reflexiona sobre la ciencia en el país, y defiende la transferencia de tecnología al sector estatal. | Página 12 |
| Quién es Sandra Berno, la maestra ilustre de Santa Fe (16/09/19) | Recibió el reconocimiento del gobierno nacional. Es directora de la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 432 "Bernardino Rivadavia". | Uno (Santa Fe) |
| La serie «Los Motorjón», nominada en importante festival internacional de animación (29/06/22) | Recibió esta distinción en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2022 que se realizará entre el 18 y el 22 de julio en Chile. | Rosario3 |
Espere por favor....