Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

43481 a 43500 de 51688

Título Texto Fuente
Polémica por efectos de plaguicidas  (15/05/09) Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nobel Alternativo 2004, calificó de “improvisada y con dudoso valor ético” la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de la Nación de solicitar la creación de una comisión para que investigue ún  La Voz del Interior (Córdoba)
Inclusión y retención  (03/06/14) Raúl Perdomo asumió como nuevo presidente de la UNLP y planteó “la necesidad de reforzar las políticas de inclusión, retención y egreso de alumnos con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes e incrementar la cantidad de graduados”.  Página 12
Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe  (22/06/21) Reabrirán sus  puertas todos los establecimientos de nivel inicial. Lo propio ocurrirá con las escuelas primarias, aunque no en las ciudades más grandes. La circular del Ministerio de Educación rige hasta el viernes, oportunidad en que se evaluará la evol  El Litoral
Un sol en la Tierra  (03/11/14) Reactor experimental de fusión termonuclear ITER, un ambicioso proyecto internacional que a partir de 2019 intentará producir la energía del futuro mediante la reproducción de las reacciones de nuestra estrella.  El Mundo (España)
La terapia génica es segura y eficaz a medio plazo contra un tipo raro de ceguera congénita  (09/02/12) Readministrar este tratamiento es seguro y eficaz para mejorar la visión. Los tres pacientes tratados pueden distinguir caras y objetos en penumbra.  El Mundo (España)
Detectan inicio y abuso temprano de psicofármacos en las escuelas  (14/06/16) Realidad y estrategias escolares ante el avance del consumo y abuso de drogas lícitas, ilícitas y de medicamentos a partir de los 12 y 13 años. Mitos, imaginarios y responsabilidades.   Uno (Entre Ríos)
Finalizan obras en el SUM de la Escuela de Comercio  (23/11/16) Realizado con fondos provenientes de la Asociación Cooperadora, el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Escuela de Comercio N°44 es hoy una realidad y un importante espacio que la entidad educativa comenzará a utilizar en poco tiempo.   Gálvez Hoy
Presentaron un nueva propuesta didáctica en Educación Artística  (03/04/24) Realizado por la Coordinación de Educación Artística de Mendoza, este material didáctico recopila y aborda diversas temáticas  Rosario3
Almidón apto para envasar alimentos  (11/02/11) Realizan numerosos estudios para valorar algunos materiales biodegradables que sustituyan o limiten el uso de materiales sintéticos.  El Litoral
Un taller para rescatar aquella mística de los actos escolares  (02/07/12) Realizan una capacitación para docentes sobre cómo recuperar los símbolos nacionales en el armado de actos escolares. La necesidad de “actualizar” formatos y apelar a didácticas atractivas para construir desde la escuela sentidos de identidad.  El Litoral
Alumnos de la escuela Nigelia Soria protestan por la falta de profesores   (11/06/15) Realizan una intervención artistica frente a la sede del Ministerio de Innovación y Cultura, en Sarmiento y Mendoza, pidiendo la habilitación de escalafones definitivos.  La Capital (Rosario)
Consejos para educar en un mundo lleno de pantallas  (25/07/23) Realizar actividades alternativas que motiven a los más pequeños o autoevaluar el tiempo que, como adultos, se permanece frente a una pantalla son algunos de los consejos que María José Abad, experta en educación digital, ofrece a las familias y educadore  Rosario3
Convenio entre Uader y Diputados  (31/03/09) Realizar tareas en forma conjunta de divulgación de los derechos y garantías que establece la Constitución provincial y de las obligaciones del Estado, encarar proyectos investigación en forma conjunta, la realización de pasantías y otras formas de interc  El Diario (Paraná)
Confirmado: el TAC reduce las muertes por cáncer de pulmón  (30/06/11) Realizar un TAC de baja radiación al año disminuye en un 20% los fallecimientos. La prueba detecta más lesiones y de menor tamaño que la radiografía de tórax.  El Mundo (España)
UNRaf inicia el camino para sus centros de investigación   (01/06/17) Realizará un seminario hoy con la presencia de reconocidos profesionales. El objetivo es comenzar a generar los consensos y condiciones para la creación de un Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET.   La Opinión (Rafaela)
Seis estudiantes de la UNL becados en Estados Unidos  (06/12/17) Realizarán un programa académico y cultural. Fueron elegidos para participar de la tercera edición del programa de intercambio Friends of Fulbright y cursar en universidades de aquel país entre enero y marzo de 2018.  El Litoral
Docentes universitarios reclaman suba salarial y piden otra instancia para negociar  (26/04/12) Realizaron un paro de 48 horas, que en la ciudad de Santa Fe afectó también a otras dependencias de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Alumnos reclaman por los baños de la Escuela Simón de Iriondo  (27/10/23) Realizaron una asamblea para reclamar sobre la falta de obras en los baños que, según expresaron los estudiantes, no se pueden utilizar.  LT10
Otorgan el Nobel de Economía  (13/10/09) Recayó en dos norteamericanos. Elinor Ostrom fue reconocida por haber demostrado “cómo las organizaciones de usuarios pueden gestionar con éxito propiedad pública”. Mientras que Oliver Williamson fue galardonado por su aporte a la resolución de conflictos  El Litoral
Llegaron a nuestra ciudad 46 estudiantes extranjeros  (19/03/09) Recepción y bienvenida en Rectorado. Se trata de intercambistas provenientes de España, Francia, México, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Vivirán un semestre en Santa Fe y estudiarán en la UNL. La movilidad académica como camino hacia la integración ent  El Litoral

Agenda