Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

43541 a 43560 de 51445

Título Texto Fuente
Chau, chau a mitos y miedos que atormentan  (04/10/18) El camino de ingreso en la universidad está plagado de ideas equivocadas. Junto a los miedos que causa pasar a un espacio que suele resultar intimidante, se reproducen prejuicios, que se transmiten de boca en boca y que los recién llegados creen como verd  El Litoral
Chau, aula: cambiar los espacios para que sea más fácil aprender  (25/09/17) "Nunca hay aula", dice Bárbara Maschwitz, directora de jardín del Godspell College, para resumir en una sola frase la manera innovadora que tienen de organizar los espacios, en esta institución que lleva 38 años de camino recorrido.  La Nación
ChatGPT: Correr el límite de lo posible  (01/03/23) El ChatGPT es, en la actualidad, la herramienta «estrella» de la Inteligencia Artificial. Es una aplicación que dialoga con el usuario, construida sobre un modelo de lenguaje que produce texto. ¿Por qué es tan revolucionaria? ¿De qué depende su auge?  LT10
ChatGPT: "Nunca antes en la escuela tuvimos una tecnología que aprendiera", aduce Bongiovanni  (29/05/23) El especialista, autor de un libro sobre inteligencia artificial para educadores, sostiene que no se debe confundir esta nueva tecnología con otras anteriores. Esta es más importante. Como primer paso, sugiere conocerla y entender por qué se habla de ella  El Litoral
ChatGPT en las aulas: ¿Qué opinan los docentes santafesinos de esta tecnología?  (15/05/23) Aún no desembarcó de forma masiva en las aulas, pero hay estudiantes secundarios que lo prueban y escuelas secundarias que comenzaron a informarse, debatir e incluso trabajar con este chat de inteligencia artificial.  El Litoral
Chat GPT, un "monstruo" tecnológico que "se metió por la ventana" y revolucionó el mundo  (24/04/23) El reconocido tecnólogo dialogó con El Litoral sobre el impacto de la "estrella" de la Inteligencia Artificial. Resaltó su inesperada habilidad a la hora de ejecutar tareas creativas en lugar de trabajos rutinarios como se esperaba.  El Litoral
Chat GPT en educación: cómo gestionar el uso de IA en el aula  (22/11/23) En diálogo con Darío Alvarez Klar, experto en educación, gestión e innovación, analizamos los desafíos y posibles beneficios del uso de la Inteligencia Artificial (IA). También se plantean dudas, miedos y la necesidad de nuevos paradigmas educativos.  La Opinión (Rafaela)
Charly Avveduto Trío  (07/03/08) Como anticipo del 11º Festival de Jazz, Charly Avveduto Trío actuará esta noche (por ayer), a partir de las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. El grupo está formado por Charly Avveduto, en saxos tenor y soprano; Gabriel de Pedro, en ó  El Litoral
Charles Darwin, un visionario que todavía continúa vigente  (12/02/09) El hombre que destronaría al ser humano de su lugar de privilegio en la naturaleza, que refutaría varias de las creencias fundamentales de su época y cuyas ideas tendrían una influencia pocas veces igualada en la ciencia, la sociedad y la cultura, Charles  La Nación
Charla–debate “¿Qué pasa con la educación?”  (16/02/18) El Sindicato de Prensa Rosario invita a la charla-debate abierta y gratuita "¿Qué pasa con la educación?", destinada a periodistas, trabajadores de la comunicación, y estudiantes de carreras afines que se realizará el viernes 16 de febrero, a las 10.  Rosario3
Charlas, paseos guiados y un congreso para acercar niveles  (08/08/11) as universidades ya trabajan con los alumnos de 2012. En la UNL, se realizan los “cafés del futuro” en colegios y tours guiados. En la Católica habrá un congreso y en la UTN, una jornada.  El Litoral
Charlas, espectáculos y Homenajes  (29/10/08) Mañana comenzará en Rosario la Feria Latinoamericana del Libro. Instalada en los antiguos almacenes Rosental de bajada Sargento Cabral, esta nueva experiencia combinará la presencia de expositores comerciales e institucionales con un programa de actividad  Rosario 12
Charlas y visitas guiadas en la FCA  (13/06/11) Desde el 6 y hasta el 18 de junio se realiza en todo el país la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y edu  El Diario (Paraná)
Charlas técnicas en Fadu  (23/05/07) La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL organiza el Ciclo de charlas técnicas destinados a docentes, graduados, estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería. En este marco, los miércoles 23, 30 de mayo y 6 y 20 de juni  El Litoral
Charlas sobre las Malvinas en escuelas  (31/03/10) La Asociación Conciencia -cuya misión es despertar en las personas su condición de ciudadanos- se encuentra dictando charlas sobre Malvinas en distintas secundarias públicas y privadas de la ciudad. Las mismas están a cargo del licenciado en Ciencia Polít  El Litoral
Charlas sobre energía solar en el Conicet  (03/06/11) Lunes y martes, jueves y viernes del 6 al 10 de junio, se ofrecerán una serie de charlas referidas a los beneficios que conlleva el uso de la energía solar y sus múltiples aplicaciones.  El Litoral
Charlas sobre energía solar en ConcurSOL 2012  (18/05/12) Del lunes 28 de mayo al viernes 1º de junio, en la sala del Conicet Santa Fe -Güemes 3450, de nuestra ciudad-, estudiantes, docentes y público en general podrán escuchar y consultar a expertos en energía solar.  El Litoral
Charlas por los 40 años del instituto más antiguo del Conicet Rosario  (22/11/16) El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos cumple 40 años y en este marco se llevará a cabo un ciclo de conferencias de reconocidos investigadores a nivel internacional que realizaron sus tesis doctorales en el instituto.  Rosario3
Charlas para nivel medio en la UCSF  (05/09/08) Desde hoy y hasta el 17 de octubre, la Universidad Católica de Santa Fe organiza actividades para que los alumnos de nivel medio puedan conocer la oferta académica de la facultad y plantear sus dudas e inquietudes a profesionales y alumnos avanzados.  Uno (Santa Fe)
Charlas informativas sobre Profesorado de Enseñanza Superior  (04/07/16) La Universidad de Concepción del Uruguay–Centro Regional Rosario invita a participar de las charlas informativas sobre el Profesorado de Enseñanza Superior que se realizarán los días martes 5 y jueves 7 de julio a las 17:30 en Av. Pellegrini 1556.  Rosario3

Agenda