Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

43561 a 43580 de 51341

Título Texto Fuente
Glaciares: el Conicet hará el inventario  (02/03/11) Anteayer, después de que la presidenta Cristina Fernández firmara en la residencia de Olivos la reglamentación de la ley de glaciares, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Ambiente por e  La Nación
El desarrollo científico, un proyecto de largo plazo  (22/06/11) Basta con recorrer algunos tramos del campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para sentir que uno está, ¿cómo decirlo?, alucinando.  La Nación
Scioli presiona a los colegios privados por deudas previsionales  (07/03/13) Ayer anunció que iniciará un juicio a los propietarios de los colegios privados que se niegan a depositar los montos descontados a los maestros en concepto de aportes previsionales.  La Nación
Nuevos medios: cómo serán las aulas de estudio en el futuro  (22/04/13) Fabio Tarasow, director del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso: "Hay nuevas formas de acceder a la información -admite-, pero eso no es aprender. Aprender es un trabajo mental que consiste en buscar información, cuestionarla, cotejarla..  La Nación
Un estudio virtual detecta trastornos ginecológicos sin dolor y en segundos  (27/03/14) Resultados en 10.000 pacientes demuestran la utilidad clínica y el confort que brinda este método creado en el país para "navegar" en 3D por el útero y las trompas  La Nación
Diplomas Konex a las Letras de la última década  (17/09/14) Casi con asistencia perfecta, sólo se ausentaron unos pocos distinguidos, se realizó la entrega de los diplomas de los premios 2014, en una ceremonia en la Ciudad Cultural Konex, presidida por el titular de la fundación, Luis Ovsejevich.  La Nación
¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno este año?  (03/05/16) Las vacaciones de invierno para los niveles inicial, primario y secundario no caen en las mismas fechas en todas las provincias y cada una define su ciclo lectivo de acuerdo a cronogramas regionales y períodos climáticos.   La Nación
Piden no cerrar una escuela rural que tiene un sólo alumno  (30/06/16) Ocurre en un paraje, a 35 kilómetros de Bragado; Uriel Biondini, de 9 años, y su maestra, que cumple todos los roles posibles, luchan por quedarse.  La Nación
La evaluación nacional traspasó los límites propios del aula  (19/10/16) La respondieron 1.400.000 estudiantes de todo el país, pero generó discusiones entre distintos sectores; Macri defendió la prueba; para el ex ministro Sileoni, "se prepara un diagnóstico del horror".  La Nación
Expectativa por la negociación docente  (27/03/17) Los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal retomarán hoy el diálogo informal que dejaron sin terminar el viernes pasado para tratar de encontrarle una solución al extenso conflicto paritario.  La Nación
El malentendido con la maestra finalista al premio por la mejor educadora del mundo  (23/06/17) La docente Silvana Corso fue la única argentina que viajó a Dubai como finalista del premio considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo; el Gobierno iba a descontarle los días y reconoció el error.  La Nación
Por fin hay clases en Santa Cruz  (06/09/17) Después de cinco meses, ahora la gran noticia es que las clases empezaron en Santa Cruz. Se perdió la mitad del ciclo lectivo y esto no desata más que comentarios tibios. No hay signos de que se esté viviendo un problema.   La Nación
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos  (18/05/26) Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico   La Nación
El hombre europeo habría llegado de Asia  (07/08/07) Los antiguos inmigrantes asiáticos tuvieron un papel más importante en el poblamiento de Europa de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado ayer en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).  La Nación
Investigadoras argentinas develan un misterio de los relojes biológicos  (26/03/08) Las ramificaciones de las neuronas de una zona del cerebro de la mosca Drosophila melanogaster se "abren" y se "cierran" en diferentes momentos del día controladas por un mecanismo interno que parece tener la misma precisión que los mejores relojes suizos  La Nación
Cayó a la mitad la inscripción en el Pellegrini  (23/05/08) La crisis institucional y los días perdidos de clase por las reiteradas tomas que vivió el año pasado la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini parecen haber provocado temor en los padres: este año, en una baja considerada sin precedente para la i  La Nación
Becas a 30.000 alumnos  (12/09/08) Cristina Kirchner anunció el programa de becas para 30.000 alumnos que sigan carreras científicas y técnicas. El plan comprende una inversión de $ 145 millones y la entrega de becas de $ 500 mensuales a egresados de colegios secundarios estatales que elij  La Nación
La piel alberga 205 tipos de bacterias  (29/05/09) Los científicos analizaron el ADN o, dicho de otro modo, los genomas de todos los microbios que habitan en la piel, los catalogaron y contabilizaron, y llegaron a algunas conclusiones que calificaron de sorprendentes: al parecer, descubrieron que nuestra   La Nación
Hallan una "llave maestra" del sistema inmunológico  (10/08/09) Es el circuito de la "tolerancia", clave en cáncer y autoinmunidad. "La inducción de tolerancia tiene una importancia clave en la aceptación de trasplantes y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes", explica el doctor Gabriel Rabinovich, jef  La Nación
Los 45 años de la UB  (09/09/09) La Universidad de Belgrano (UB) cumple 45 años y lo celebra pasado mañana, desde las 11. Los festejos centrales comenzarán un acto interreligioso, seguirán con un espectáculo de tango en el que participará el coro UB, y con una conferencia del académico y  La Nación

Agenda