Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

43661 a 43680 de 51384

Título Texto Fuente
Descubren cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos  (16/12/08) Un trabajo de científicos argentinos logra desentrañar una de las claves de la resistencia bacteriana a los antibióticos: mostraron a través de estudios estructurales, bioquímicos y microbiológicos dónde se registran los cambios moleculares que les permit  La Nación
Cumple 20 años un museo poco común  (16/12/08) Lo visitaron 2 millones de personas. La invitación está abierta al público de 4 a 100 años con una consigna por demás tentadora en un cartel ubicado en la puerta del Centro Cultural Recoleta: "Prohibido no tocar".  La Nación
“Todas las universidades cierran el año con déficit”  (16/12/08) Respuesta al ministro Tedesco. El rector de la UNL, Albor Cantard, aseguró que el refuerzo otorgado por la Nación es “insuficiente” y que fue “decididamente arbitraria” su distribución, entre las 40 casas de estudio de todo el país.  El Litoral
Universitarias  (16/12/08) La columna contiene información sobre: "Maestría en ciencias ambientales"; "Jornadas de Hábitat Social y Energía"; "Becas de ayuda para estudiantes"; "Programas Universitarios de Capacitación".  El Litoral
Descubrimiento clave por una vacuna contra la bronquiolitis  (16/12/08) Un equipo de científicos argentinos descubrió por qué en 1967 falló una vacuna contra la bronquiolitis, lo que abre la puerta para crear una inmunización efectiva contra una enfermedad que cada año causa la muerte de un millón de niños en el mundo.  El Litoral
Un sencillo método para identificar a pacientes con hemorragia digestiva de menor riesgo  (15/12/08) Un trabajo británico sugiere que a través de un sencillo test, es posible identificar a los individuos de menor riesgo, que podrían tratarse de forma ambulatoria. "De esta forma se reducen las admisiones hospitalarias, lo que permite un mejor uso de los r  El Mundo (España)
Destacan avance argentino en la clonación de animales  (15/12/08) El presidente del comité científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (Efsa), Vittorio Silano, ponderó el grado de desarrollo que existe en Argentina en investigación y técnica para la clonación de animales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Comer poco alarga la vida de los mamíferos  (15/12/08) Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature en su último número. La conclusión se obtiene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de  La Voz del Interior (Córdoba)
Conicet: no hay plomo en un barrio de Baigorria  (15/12/08) Según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sobre un estudio en muestras de agua y suelo extraídas en el barrio Santa Rita de esta ciudad, los valores obtenidos arrojan que las mismas no están con  La Capital (Rosario)
Continúan las inscripciones en Educación y Comunicación  (15/12/08) Opciones para futuros universitarios. El registro de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER está abierta desde el 1 hasta hoy, y se reanudará del 9 al 20 de febrero. Se realiza en el Departamento Alumnos  El Diario (Paraná)
En América latina existen unas 420 lenguas y 522 pueblos originarios  (15/12/08) Un relevamiento lingüístico realizado en América latina mostró que existen unas 420 lenguas y 522 pueblos originales que habitan 21 países desde México hasta Argentina. El estudio fue realizado por investigadores que trabajan en el Programa de Formación e  La Capital (Rosario)
Prevenir conflictos y paros docentes  (15/12/08) Editorial. Este ha sido un año escolar marcado por los paros y los conflictos. Es necesario que se aproveche el receso en las aulas para prevenir las eventualidades capaces de interrumpir el dictado de las clases, comenzando así a remontar el declive educ  Clarín
Adultos mayores exponen fotografías  (15/12/08) El taller de fotografía perteneciente al Departamento de Adultos Mayores dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educacion inaugurará hoy su muestra anual. Será en el Museo de Sitio Santos Domínguez y Benguria, ubicado en el subsuelo del Palacio Muni  El Diario (Paraná)
Egresados 2008  (15/12/08) Las flamantes profesoras para el primer y segundo ciclo de la Educación General Básica e Inicial, ambos con orientación Rural, tendrán su acto de colación el viernes 19, a partir de las 20, en la unidad académica Almafuerte, de Uader.  El Diario (Paraná)
Científicos argentinos hallan el error de la vacuna contra la bronquiolitis  (15/12/08) En un laboratorio de Flores descubrieron el motivo, que publicarán en Nature Medicine. Abre la posibilidad de crear un nuevo antídoto a un mal que mata a medio millón de bebes al año en el mundo.  Clarín
"Hay un sesgo ideológico en las escuelas"  (15/12/08) El rumbo de la educación. Entrevista a monseñor Aguer. La principal voz de la Iglesia en el área educativa cuestiona algunos contenidos que se imparten en las aulas estatales Para Aguer, egresado del colegio estatal Urquiza, de Flores, y con 36 años de vi  La Nación
Descifraron un enigma de la infectología  (15/12/08) Un equipo de investigadores argentinos acaba de resolver uno de los mayores misterios inmunológicos de los últimos 40 años: por qué en 1968 fracasó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, lo que causó 160 internaciones y 2 muertes.  La Nación
Densidad mamaria, un factor clave para prevenir el cáncer  (15/12/08) Varios estudios lo confirman. A medida que pasan los años, las mujeres no deberíamos ocuparnos sólo de prevenir las arrugas. Prestarle atención a un aumento anormal de la densidad mamaria -las áreas que se ven más claras en una mamografía- nos ayudará ni   La Nación
Bibliotecas móviles  (15/12/08) En una ceremonia encabezada por el intendente Mario Barletta y el rector de la UNL, Albor Cantard, se entregaron esta semana dos bibliotecas móviles: una en un comedor de La Guardia, y otra en la vecinal del Barrio El Pozo. De la donación también particip  El Litoral
Fobia a los exámenes: cuando rendir se vuelve una pesadilla  (15/12/08) Muchos estudiantes se ven condicionados por el nerviosismo y la ansiedad al momento de enfrentar una instancia evaluatoria. Entre el 20 y 30 % de los pacientes atendidos en Fobia Club Santa Fe padecen de estos trastornos. De no tratarse a tiempo, puede de  El Litoral

Agenda