LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Casilda: Inscriben para profesorado (15/08/08) | La dirección del Instituto Superior de Profesorado Manuel Leiva hizo saber que se encuentra abierta la inscripción para cubrir horas cátedras en la materia derecho comercial de 4º año del Profesorado para EGB 3 y Educación Polimodal en Administración y Ec | La Capital (Rosario) |
| Casilda: hallan especie de ave fuera de su área natural (08/06/10) | Una nueva especie de ave fue registrada en el área natural denominada El Espinillo local. Así lo reveló la comisión organizadora de la cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la UNR tiene en Casilda. | La Capital (Rosario) |
| Casilda: Asamblea organizada por el Ministerio de Educación (17/11/15) | El Jardín de Infantes 6 de Casilda fue escenario de la 3ª asamblea de niñas y niños organizada por la provincia en coincidencia con la última ronda de asambleas ciudadanas que incluyó a esta ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Casilda fue elegida para formar parte del plan nacional de educación (18/07/16) | La ciudad, Sunchales y Villa G. Gálvez son los puntos de inicio en Santa Fe del programa "La escuela sale de la escuela", el cual fue lanzado recientemente por el presidente, Mauricio Macri, en el marco de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner. | La Capital (Rosario) |
| Casi uno de cada seis trabajadores santafesinos está sobre endeudado (16/09/24) | Los datos surgen de una investigación realizada por docentes de la de la Universidad Católica de Santa Fe de la sede Reconquista. Se trata de personas que registran tres meses de atraso en el pago de deudas. | El Litoral |
| Casi un millón y medio de alumnos recibieron becas Progresar para finalizar sus estudios este año (28/11/22) | La cifra registrada en el informe es «la mayor tasa de cobertura desde que se creó el Programa en 2014». | Rosario3 |
| Casi un millón y medio de alumnos participarán este martes de la evaluación nacional "Aprender" (18/10/16) | Un millón cuatrocientos mil estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas participarán este martes de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje. | Uno (Entre Ríos) |
| Casi un año sin cobrar (08/11/16) | A los 180 profesores del IUNMa, que antes fue la Universidad de las Madres, no les pagan desde 2015. El Gobierno sólo ejecutó 16,5 millones de un presupuesto de 98 millones de pesos y para 2017 prevé recortar más del 75 por ciento de los fondos. | Página 12 |
| Casi un 28 % de estudiantes cursan en escuelas de educación privada (06/05/24) | Sólo cuatro distritos concentran el 70% de ese universo escolar por fuera de los establecimientos públicos de enseñanza. | El Litoral |
| Casi todos contentos (26/02/10) | Los gremios docentes de Buenos Aires y Capital se mostraron satisfechos por los acuerdos paritarios logrados en esta semana. Los sindicatos bonaerenses que integran el Frente Gremial Docente se reunieron con el gobernador Daniel Scioli, a quien le llevaro | Página 12 |
| Casi todas las provincias tendrán que ajustar sus calendarios para cumplir con los 190 días de clases (17/02/22) | Un relevamiento a nivel nacional verificó que solo dos de las 24 jurisdicciones cumplían con lo acordado en el Consejo Federal de Educación en diciembre pasado. | La Nación |
| Casi todas las mociones de Amsafe proponen paro (29/10/09) | Es inevitable la profundización del plan de lucha. Ahora, los maestros votan en las escuelas y el resultado se conocerá el viernes en la asamblea provincial. El Sadop también informará ese día cómo seguirá su protesta. | El Litoral |
| Casi Nobel: reconocida en el mundo, pelea por un ascensor (16/08/17) | La directora de la Escuela Rumania integra el grupo de los 40 mejores maestros para un prestigioso premio; enseña en un entorno marcado por la exclusión y la discapacidad. | La Nación |
| Casi no hay vacantes en los colegios privados (10/10/14) | Los colegios privados abren el martes sus preinscripciones para el nivel inicial, primer grado y primer año casi como una formalidad: a la mayoría no le quedan vacantes. Hay listas de espera de hasta 100 personas en algunas escuelas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Casi nada para planes de apoyo y becas (23/08/16) | Un informe de Conadu advierte que la subejecución presupuestaria afecta diversos planes y convenios destinados a mejorar carreras, articulación del sistema y estudiantes de bajos recursos. | Página 12 |
| Casi medio millón de alumnos secundarios harán la Prueba Aprender en todo el país (03/09/19) | Se medirá Lengua y Matemática. También se hará una muestra sobre Naturales y Educación Ciudadana. | Clarín |
| Casi la mitad de los que entran al CBC elige carreras tradicionales (22/10/10) | Clarín accedió en exclusiva a los resultados de la inscripción para el 2011 que se realizó en la muestra Expo UBA. Dicen que los chicos no están bien informados sobre las nuevas alternativas de estudio. | Clarín |
| Casi la mitad de los porteños sufre sobrepeso (03/05/12) | En la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de los adultos (46,7%) padece problemas de sobrepeso. | La Nación |
| Casi la mitad de los niños ha sido víctimas de burlas (02/12/16) | El 30,5% de las chicas y chicos contaron que han sido al menos una vez maltratados por otras niñas o niños en su escuela. Casi un 40% (37,2%) han sido dejados de lado en su grado. | La Opinión (Rafaela) |
| Casi la mitad de los alumnos de primaria tendrán que recuperar horas de clase (20/02/25) | Las jurisdicciones que no cumplan con un mínimo de 760 horas de clase este año deberán recuperar la cantidad de horas no dictadas | Rosario3 |
Espere por favor....