LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El mayor presupuesto no generó mejor educación (29/09/14) | El Gobierno insiste, y con razón, en que incrementó la inversión en educación en los últimos años. Sin embargo, ese aumento en el presupuesto no se tradujo en mejor calidad en la educación. | Clarín |
| Santa Cruz: los gremios docentes paran toda la semana contra la propuesta del 3% que hizo Alicia Kirchner (03/04/17) | Los docentes de Santa Cruz dispusieron un nuevo paro para toda esta semana, en reclamo de mejoras salariales y el pago del 31 por ciento de los haberes de febrero que aún se les adeuda. | Clarín |
| Salarios docentes: tras el acuerdo, ahora la pelea es por los 17 días de clases a recuperar (05/07/17) | Final para un conflicto de 4 meses en la Provincia. Los gremios aceptaron la oferta de hasta el 25% de aumento. Y tanto Vidal como Baradel lo interpretaron como un éxito. Los maestros se resisten a trabajar en vacaciones de invierno. | Clarín |
| Preocupación en escuelas porteñas por la reforma en la secundaria (30/08/17) | Los alumnos de diferentes escuelas porteñas manifestaron su preocupación y disconformidad con la reforma educativa para el nivel secundario que empezará a aplicarse el próximo año en la Ciudad. | Clarín |
| Premio "Maestros Argentinos 2019" (10/09/19) | La emoción de los sanjuaninos que ganaron un millón de pesos por un proyecto educativo: "Los chicos todavía no caen". | Clarín |
| Se aprende más de un éxito que de un fracaso (04/08/09) | Mejor el palo que la zanahoria. Observando a fondo nuestro cerebro, parecería que efectivamente aprendemos más de nuestros éxitos que de nuestros errores. Y además, tendemos a volver a menudo sobre nuestros pasos si nos llevan en la dirección equivocada. | Clarín |
| Cambios en la educación superior (19/08/09) | En la medida en que el conocimiento es el factor fundamental en la dinámica del nuevo capitalismo, el mundo entero debate hoy cómo crear, apropiarse y distribuir saberes. La Argentina debe hacerse cargo de la importancia de esa discusión. Por Juan Carlos | Clarín |
| Entregaron los premios Konex a figuras de la música clásica (10/11/09) | El de Brillante fue para Daniel Barenboim, que agradeció en video desde Berlín. | Clarín |
| Provincia: la negociación salarial con los docentes arrancó con roces (17/02/10) | Fue porque el gobierno ratificó el descuento por los días de paro de 2009. La primera reunión entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes terminó sin definiciones sobre eventuales aumentos salariales y pasó a un cuarto interm | Clarín |
| Tucumán: escándalo por corrupción en la Universidad (12/05/10) | Auna semana de la elección de su nuevo rector, la Universidad de Tucumán (UNT) está conmocionada por la difusión de un video en el que un funcionario del Rectorado ofrece contratos de trabajo a un consejero estudiantil a cambio de su voto. El video se con | Clarín |
| Historia de los premios Konex (25/06/10) | La Fundación Konex presentará el próximo miércoles a las 19 el libro Quién es Quién. 30 años: 1980-2009, que en sus 584 páginas contiene las reseñas biográficas e institucionales de los 3 mil premiados y los 600 jurados que participaron en los Premios Kon | Clarín |
| El número de plantas bajó de 1 millón a 400 mil (22/09/10) | Más de 600.000 plantas han sido eliminadas del “Diccionario de la vida”, pero no por haberse extinguido sino por estar repetidas. El tomate, por ejemplo, estaba registrado con 790 nombres diferentes. Los científicos venían advirtiendo que muchas especies | Clarín |
| Política educativa: no olvidar para no repetir (15/12/10) | La ley de transferencia de las escuelas nacionales a las provincias y la Ley Federal de Educación fueron las llaves maestras del desmantelamiento del sistema educativo argentino que comenzó con la dictadura genocida (1976 – 1983), se extendió y profundizó | Clarín |
| Un Estado y una sociedad, demolidos con Sarmiento (03/02/11) | Su Bicentenario se cumple el martes 15. La historia oficial seguirá prefiriendo el olvido, porque también diluye las ideas con las que el político buscó construir un país integrado. PorLuis Alberto Romero | Clarín |
| Se juntan 1.000 jóvenes para intercambiar ideas (05/05/11) | El sábado próximo se juntarán 1.000 jóvenes y adolescentes para intercambiar ideas. | Clarín |
| También piden priorizar la salud neonatal y maternal (24/05/11) | La OMS aprobó una resolución que apunta a reducir la mortalidad de los recién nacidos. | Clarín |
| Misión a Júpiter: en 10 años, un cohete buscará vida ET en sus lunas (03/05/12) | Hará foco en cuatro: Calisto, Io, Ganímedes y Europa, que tendrían océanos helados. | Clarín |
| Paro y polémica en la Ciudad por el relevo de seis docentes (30/08/12) | Es porque trasladaron a los responsables de la parodia contra Mauricio Macri y Esteban Bullrich, que se hizo en un acto escolar. La huelga afectará a 360 mil alumnos de colegios públicos porteños. | Clarín |
| Hallan una relación entre el exceso de zinc y la artrosis (18/02/14) | Favorece la aparición de una proteína que degrada los cartílagos de las articulaciones. | Clarín |
| El lanzamiento fue un éxito y el satélite ArSat-1 está en el espacio (17/10/14) | Se mantendrá en órbita a 36 mil metros de altura. Partió desde la Guayana Francesa a las 18.43 y sólo 33 minutos después se separó del cohete que lo transportó. | Clarín |
Espere por favor....