Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

43801 a 43820 de 51341

Título Texto Fuente
Diego Sívori: "No comemos por hambre ni por ansiedad, sino porque a nuestro cerebro le gusta autoengañarse"  (07/03/16) Entrevistamos al autor de Nutrición (de)mente, de editorial Grijalbo, que junto con el ingeniero industrial Federico Fros Capelo, explica cómo funcionan los procesos cerebrales ante los estímulos del poderoso marketing de la comida.  La Nación
Maestría en Periodismo: más egresados y nuevos alumnos  (15/04/16) Se entregaron diplomas a 25 estudiantes, en tanto otros 23 jóvenes iniciaron el ciclo lectivo de este año; el programa hará hincapié en cobertura online y nuevos medios.  La Nación
Invertirá el Gobierno en carreras sociales  (19/10/07) Después de Ingeniería, Agronomía y Farmacia y Bioquímica, les tocó el turno a las ciencias sociales. El Ministerio de Educación destinará fondos para financiar mejoras en las carreras de Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social d  La Nación
Limitan el derecho de admisión escolar  (11/04/08) Después de que el año pasado fracasara su tratamiento por encendidas polémicas suscitadas en el ámbito educativo, la Legislatura porteña aprobó finalmente ayer la ley que limita el derecho de admisión en las escuelas privadas porteñas.  La Nación
Eligieron a los cien intelectuales más influyentes del mundo  (24/06/08) Como el reflejo de un mapa político y cultural transformado, los diez primeros puestos en el listado de los 100 intelectuales más influyentes del planeta están ocupados por líderes políticos y religiosos, filósofos y escritores vinculados con el mundo isl  La Nación
Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación  (29/04/09) "Con una buena alimentación podemos prevenir enfermedades, porque el sistema inmune posee células que, como cualquier otra célula del organismo, se sirven de los nutrientes que ingresan a través de la alimentación y aumentan su actividad", sintetizó la do  La Nación
La matemática innata, bajo la lupa  (28/07/09) Los Munduruku, un grupo amazónico cuyo lenguaje carece de palabras para los números más allá del cinco, realizan operaciones matemáticas no simbólicas, tales como sumas sencillas (estimando "al bulto", sin contar), de forma bastante similar a la que emple  La Nación
"Se está violando el derecho de los niños pobres a aprender"  (21/10/09) No discurso que ofrezca Silvina Gvirtz, directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés y una de las voces más autorizadas para analizar el sistema educativo, en el que no se oiga de esta reconocida académica la misma denuncia: "En e  La Nación
Afirman que lograron convertir células de grasa en neuronas  (09/02/10) Para hacer realidad las promesas de la medicina regenerativa, que propone "cultivar" piezas de recambio para las que hayan fallado en el organismo, el primer paso es contar con una fuente generosa de células madre [capaces de convertirse en diferentes tej  La Nación
Cambios en la escuela secundaria  (23/02/10) Editorial. El plan de mejoras para la escuela media, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, busca lograr una renovación en el área en la cual se han concentrado los mayores problemas de nuestro sistema educativo. Es bueno que se busque recuperar a  La Nación
El novelista Rivera Letelier ganó el Premio Alfaguara de Novela  (23/03/10) Galardón. Reivindica el realismo mágico. El escritor chileno se adjudicó la prestigiosa distinción con El arte de la resurrección.  La Nación
El apoyo escolar ya se volvió una rutina  (22/04/10) A las actividades extras que tienen los niños se les agrega ir una, dos y hasta tres veces por semana a apoyo escolar, donde la hora de clase, que por lo general es grupal, ronda entre $ 20 y $ 40, según el barrio. Las maestras particulares ahora supervis  La Nación
Buscan acercar la escuela a la universidad  (02/06/10) Con la idea de articular la escuela secundaria con los cursos de ingreso a las universidades nacionales y evitar así recurrentes aplazos, el gobierno bonaerense ha comenzado a diseñar un documento en el que figuran los contenidos académicas que exigen las  La Nación
Logran "estirar" una molécula magnética  (03/08/10) Un equipo internacional de científicos, que incluye a tres físicos argentinos, halló la manera de controlar y medir el estado magnético (llamado, a grandes rasgos, "espín") de una molécula integrada en un transistor y la corriente eléctrica que pasa por e  La Nación
Retrasan la evaluación escolar bonaerense  (18/08/10) El Operativo Nacional de Evaluación (ONE), uno de los tests de desempeño y calidad educativa más importantes del país, fue suspendido ayer en todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires por problemas de organización en distintos distrit  La Nación
Lanzan un nuevo tratamiento para cáncer de próstata avanzado  (12/11/10) El lanzamiento de un nuevo fármaco indicado para los pacientes con enfermedad avanzada, que evitaría la toxicidad de los medicamentos que se utilizan habitualmente, "abre un nuevo camino", en opinión del doctor Ricardo Kirchuk, director del Instituto de O  La Nación
Peligrosa somnolencia  (11/10/11) Para los doctores Daniel Pérez-chada y Daniel Cardinali, el concepto de la deuda de sueño o somnolencia no está presente en la conciencia colectiva -ni en la de las autoridades viales.  La Nación
A la sombra de los dinosaurios vivió un raro mamífero patagónico  (03/11/11) Pequeño como una rata, pero con colmillos gigantes, vivió hace 95 millones de años.  La Nación
Philip Roth obtuvo el Príncipe de Asturias  (07/06/12) El escritor, eterno candidato al Nobel, fue reconocido por su "escritura fluida e incisiva"  La Nación
Importante distinción al nanotecnólogo Roberto Williams  (16/08/12) Llegó a Mar del Plata hace más de tres décadas. Concibió, fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) con un equipo de cinco colegas y en una sala con tres equipos viejos... pero ningún enchufe.  La Nación

Agenda