LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| John Huston en el ciclo de cine de la UNL (09/06/16) | Se anuncia una nueva función para este jueves 9 de junio, a las 20:30, con acceso libre y en el auditorio de su sede en Rafaela, en San Martín 221 de nuestro medio. Corresponderá esta vez el turno a la espléndida "DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE". | Castellanos (Rafaela) |
| Escuela de barrio San José: una larga espera de 8 años (28/09/15) | Se anunció que en 2016 comenzará a funcionar la Escuela de barrio San José. Una obra largamente esperada por la ciudad y que, de concretarse en el plazo previsto, estará cumpliendo 8 años desde que por primera vez fue anunciada. | La Opinión (Rafaela) |
| Cómo es el nuevo protocolo Covid que se implementará en las escuelas de la provincia (23/02/22) | Se aplica desde febrero para los niveles Inicial, Primario y Secundario. El protocolo está destinado a orientar y dirigir las acciones de prevención y control. | Uno (Santa Fe) |
| Nuevo protocolo para las aulas (23/02/22) | Se aplicará a los niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el territorio santafesino. | La Opinión (Rafaela) |
| Las cuotas de los privados subirán entre 8 y 25% (18/04/13) | Se aplicará a partir de mayo y es retroactivo a marzo. La Dipe autoriza aumentos según las necesidades de los colegios. El incremento puede ser escalonado y habrá reajustes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sube casi 30% las cuotas de los colegios privados en Provincia (30/03/15) | Se aplicará en dos veces: un 23% ahora y otro 6,7% en agosto. Es para las escuelas que reciben aportes del Estado. | Clarín |
| Curso online sobre tendencias en educación (13/09/16) | Se aprenderá de manera gratuita las metodologías adecuadas para educar en un sistema que tiene como elemento central al alumno. El curso online gratuito tiene una duración de 8 semanas y requiere una dedicación total de 40 horas. | Rosario3 |
| La UNL destina $ 4.700.000 para Posgrado y Equipamiento Científico (26/12/16) | Se aprobaron dos convocatorias que otorgan fondos a las facultades para mejorar el instrumental de I+D y la gestión de las carreras de posgrado. El financiamiento beneficia a todas las unidades académicas de la UNL. | LT10 |
| Pidieron que la Escuela de Enfermería pase al área de Educación (28/08/15) | Se aprobó anoche un proyecto de Resolución para solicitarle a la Provincia que reglamente la ley aprobada en el mes de diciembre la cual establece que las Escuelas de Enfermería de la Provincia deben pasar del área de Salud a la órbita de Educación. | Castellanos (Rafaela) |
| UNC: una Fiscalía investigará las denuncias contra profesores (05/09/12) | Se aprobó ayer un nuevo régimen disciplinario. La discriminación de género será causal de sanción. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes universitarios tienen por primera vez un convenio de trabajo (03/07/15) | Se aprobó el primer convenio colectivo para los docentes universitarios. “Se acaba la precarización laboral”, destacó la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Cómo distribuirá la UNR su presupuesto del año próximo (21/12/16) | Se aprobó este martes la proyección de ingresos y gastos para 2017 de la Universidad Nacional de Rosario. El rector aseguró que el 93 por ciento se destinará a sueldos. Qué destino tendrá el otro 7 por ciento. | Rosario3 |
| Primer paso hacia una ley provincial de educación (06/06/16) | Se aprobó un proyecto que solicita al Ministerio de Educación que en el transcurso de este año se inicie el debate para elaborar un documento base de la iniciativa. | Reconquista.com.ar |
| Provincia y UCSF trabajarán en conjunto políticas sociales (29/04/24) | Se articulará a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el Observatorio de Responsabilidad Social de la Casa de Estudios. | El Litoral |
| Se atreven a filosofar y ahora competirán a nivel nacional (24/11/15) | Se atreven a filosofar y ahora competirán a nivel nacional. Un grupo de alumnos secundarios de distintas escuelas de la ciudad pasó a la instancia nacional. Viajará esta semana a Villa la Angostura. | El Litoral |
| Las escuelas privadas podrán aumentar nuevamente la cuota a partir de julio (24/06/21) | Se autoriza en consecuencia al segundo tramo de aumento salarial que percibirán los docentes desde julio. El segundo impacto del año en los aranceles será de hasta el 7 por ciento. | Uno (Santa Fe) |
| Calor extremo: varios distritos decidieron la reducción horaria o la suspensión de clases (13/03/23) | Se avanzó con la medida en Concordia, Uruguay, Paraná y Victoria. Por la ola de calor, señalan que no se dan las condiciones para el proceso de aprendizaje. | Uno (Entre Ríos) |
| Paritaria docente: se retomó el diálogo a través de las comisiones técnicas (18/10/22) | Se avanzó en la discusión para llevar adelante procesos de titularización y ofrecimientos de vacantes en diferentes niveles. También, para crear cargos y nuevas cátedras. Se mantiene la controversia por la extensión del ciclo lectivo. | El Litoral |
| Docentes propusieron tres mociones de paro (24/02/22) | Se avecina el conflicto entre el sector y el gobierno provincial en el marco de la paritaria 2022. Tras la Asamblea departamental de AMSAFE Castellanos, se propusieron 3 mociones de medidas de fuerza que van de 48 a 72 horas para las primeras 2 semanas si | La Opinión (Rafaela) |
| ¿Se viene “LA NIÑA”? (19/09/16) | Se avecina un evento La Niña. Las precipitaciones podrían ser normales o un poco inferiores a lo normal, pero no necesariamente sequía. | LT10 |
Espere por favor....