Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

44061 a 44080 de 51037

Título Texto Fuente
El Jardín Municipal de Barranquitas Sur, premiado a nivel nacional  (22/09/14) De un total de 600 obras de arquitectura realizadas en el país, y tras haber superado una preselección de 40, el edificio del Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue elegido entre los cuatro mejores diseños.   Uno (Santa Fe)
Aconsejan cómo calificar a los alumnos de la primaria  (20/08/09) De un diez a un aplazo. Pretenden que el docente cambie sus métodos de enseñanza de modo de evitar que el que no aprende, vaya a diciembre. También abre las puertas de las escuelas comunes a los chicos con discapacidad, con un régimen particular de promoc  El Diario (Paraná)
Vuelta a clases con jornada completa a partir del lunes  (23/07/21) De todos modos, la presencialidad seguirá siendo alternada. Nuevas medidas en cuanto a los recreos.  LT10
En disconformidad, Sadop aceptó la propuesta salarial del gobierno  (06/08/24) De todos modos, continuarán con la lucha y diálogo de manera directo y urgente y que se adhieren a las acciones convocadas por la CGT y las organizaciones intersindicales para mañana.  LT10
Mujeres filósofas para estudiar y motivarnos en clases  (12/11/19) De todos los tiempos y de diferentes nacionalidades. La historia de la filosofía está repleta de egregias figuras femeninas.  Rosario3
Sólo uno de cada 5 diabéticos sabe que puede perder la vista  (18/09/15) De todos los pacientes diabéticos se calcula que aproximadamente un tercio desarrollará retinopatía y alrededor del 7,4% avanzará al edema macular, el rostro más grave de esta condición, que puede conducir a la ceguera.  La Nación
Las claves genéticas de la 'cuna' de la Humanidad  (18/02/10) De todos los genomas completos que se han publicado hasta la fecha sólo uno de ellos es de África, el lugar donde habitaba el ancestro común y desde el que el ser humano colonizó el resto del planeta. Ahora, una investigación dirigida por científicos de l  El Mundo (España)
El Tiranosaurio rex poseía el mordisco más potente de todos los tiempos  (29/02/12) De todos los animales que han caminado alguna vez sobre la Tierra, el mítico Tiranosaurio rex, recreado en películas como la trilogía de 'Parque Jurásico', es el que poseía el mordisco más potente.  El Mundo (España)
Las relaciones tormentosas dañan el corazón  (09/10/07) De todos es sabido que los gritos, las peleas y los conflictos constantes ponen en riesgo a la más sólida de las parejas y pueden acabar rompiendo más de un corazón. Por si alguno aún lo dudaba, un estudio científico acaba de confirmarlo.  El Mundo (España)
Anatomía del asteroide 'cacahuete'  (07/02/14) De todas las misiones espaciales no tripuladas que se han realizado hasta ahora, la de la sonda japonesa 'Hayabusa' -entre los años 2003 y 2010- ha sido una de las más espectaculares.  El Mundo (España)
Santa Fe tiene más cargos docentes  (30/12/11) De tizas y de números. O de números dibujados con tiza. El oficialismo y la oposición acordaron crear más cargos docentes para garantizar el acceso a la escuela, pero siguen discutiendo sobre el déficit provincial.  El Litoral
B95, el ave que superó con sus viajes la distancia entre la Tierra y la Luna  (19/06/12) De Tierra del Fuego a Canadá, a vuelo de súper pájaro. Es un playero rojizo anillado por científicos argentinos. Con sus migraciones, lleva recorridos 576.000 Km.  Clarín
Antibióticos que dejan huella  (04/11/10) De sobra es conocido que los antibióticos pueden alterar la flora intestinal. Lo que no se sabía con certeza es que algunos de estos tratamientos pudieran alargar este desequilibrio hasta dos años después de su administración. Así lo desvela una investiga  El Mundo (España)
El rector y los consejeros podrían encontrarse hoy  (06/07/07) De regreso de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se empezaba a tratar el proyecto de Ley de Educación Superior, el rector de la Uader, no descartó que hoy pudiera producirse el encuentro con los consejeros críticos de la resolución   El Diario (Paraná)
Un mal de la desigualdad  (06/04/16) De qué manera afecta la tuberculosis a los sectores más desfavorecidos. En Argentina, 10 mil personas se enferman cada año, aunque la mayor parte de casos está en Buenos Aires, Salta y Jujuy.   Página 12
El Rectorado de la UNR ofrece su aporte al medio boleto estudiantil  (09/11/11) De otorgarse, el beneficio se sumará a otros 10 tipos de becas que, según recordó ayer el director de Bienestar Estudiantil, Gervasio Solari, "desde hace cuatro años aumentaron un 500 por ciento la ayuda" para los alumnos de la UNR.  La Capital (Rosario)
Balagué anunció la creación de una nueva escuela secundaria en Rafaela  (20/05/15) De orientación técnica, la escuela comenzará a funcionar este 2015 para 1er y 2do año, primeramente en la Escuela N° 652 de barrio Villa Podio. El anuncio lo realizó en el marco de un convenio que firmó con el intendente Luis Castellano.  Castellanos (Rafaela)
Alemania abre una sala para un dinosaurio argentino  (19/02/09) De nombre microscópico y bodegas necesariamente enormes, el buque Anémona partió ayer del puerto de Buenos Aires para llevar a Hamburgo los cinco containers que se convertirán en Dinosaurios, Gigantes Argentinos, una exhibición itinerante que requirió del  Clarín
Descontarán hasta $ 400 a los maestros que pararon  (29/10/08) De no mediar un futuro acuerdo, a los docentes que ayer y hoy fueron al paro en la Ciudad de Buenos Aires se les descontarán los días. Según cálculos del Ministerio de Educación porteño serán entre 250 pesos y 400 pesos, dependiendo del salario y la antig  Clarín
La ciencia argentina se pone en órbita  (10/06/11) De no mediar factores climáticos imprevistos, esta mañana despegará el cohete que lleva el SAC-D Aquarius, el emprendimiento satelital más importante del país. Su misión será aportar datos para diversas investigaciones científicas.  Página 12

Agenda