LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cantero tiene otra lectura (26/07/22) | La ministra de Educación, Adriana Cantero, replicó conclusiones de un estudio privado sobre escolaridad en nivel inicial y secundario que dejó mal ubicada a Santa Fe en el ranking de provincias | Rosario 12 |
| Cantero sostuvo que van a sostener la presencialidad (30/04/21) | Pese al reclamo de los gremios docentes, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó este jueves el sistema de presencialidad bimodal en las escuelas de la provincia al sostener que la decisión de suspender el ciclo lectivo no por una | La Opinión (Rafaela) |
| Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" (19/05/21) | La ministra de Educación justificó la decisión de suspender la presencialidad hasta que mejore la crítica situación sanitaria de buena parte de la provincia. Reclamó mayor responsabilidad ciudadana: "No alcanza que la escuela sea un lugar seguro, debemos | El Litoral |
| Cantero sobre el paro docente: "Las medidas de fuerza aparecen cuando hay una decisión de romper el diálogo" (01/03/23) | La ministra resaltó que hace 11 años que el calendario escolar no arranca cuando corresponde y que los 190 días de clases están "comprometidos" por el paro. | Uno (Santa Fe) |
| Cantero retoma la paritaria "con toda predisposición", pero sin oferta nueva: "clases efectivas" para recuperar días de paro (03/10/22) | En un clima de mucha tensión, este lunes el gobierno provincial retoma la negociación con Amsafé. La ministra de Educación se mostró “predispuesta” y confiada. El objetivo del gobierno es que los chicos puedan recuperar los contenidos que no se dieron por | Rosario3 |
| Cantero recomendó el uso del barbijo pero advirtió que la obligatoriedad la determina salud (26/05/22) | La decisión correrá por cuenta del Ministerio de Salud, aunque la ministra de Educación destacó que "ya es altamente recomendable el uso de barbijos en espacios cerrados". | Uno (Santa Fe) |
| Cantero puso fecha a la eliminación de la repitencia en las secundarias de Santa Fe (26/07/22) | "Pensamos que podrá tener vigencia plena a partir del ciclo 2023", sostuvo la ministra de Educación provincial. La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya aprobadas y que a cambios | El Litoral |
| Cantero puso fecha a la eliminación de la repitencia en las secundarias de Santa Fe (26/07/22) | La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya aprobadas y que a cambios puedan recuperar contenidos mediante diferentes dispositivos pedagógicos. | Castellanos (Rafaela) |
| Cantero opinó sobre las Pruebas Aprender y apuntó al desfinanciamiento en Educación de la gestión anterior (07/07/22) | La titular de la cartera provincial sostuvo que las bajas notas se deben "al período de mayor desinversión de la política educativa argentina" y a las clases en pandemia. Además, prometió que reforzarán los contenidos de Lengua luego del receso escolar. | El Litoral |
| Cantero no descartó un pase sanitario en las escuelas (15/12/21) | La ministra de Educación evaluó el año lectivo 2021. Analizarán previo al inicio de las clases la situación epidemiológica para definir la implementación del pase sanitario. | LT10 |
| Cantero le puso fecha de inicio y cierre al ciclo escolar 2023: "El compromiso es alcanzar los 190 días" (08/02/23) | Esas son las expectativas que manejan desde el Ministerio de Educación. Comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre. Esta semana arrancan las paritarias con los gremios docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Cantero insistió contra los paros: “Tenemos una nueva propuesta y por eso convocamos a los docentes” (01/03/23) | Los gremios de maestros comenzaron las huelgas en rechazo a la propuesta salarial de la provincia. La ministra de Educación, disconforme con lo que considera una medida aprsurada, reiteró el pedido de suspensión de los paros de la próxima semana para reto | Rosario3 |
| Cantero inició encuentros con maestros y alumnos en 9 regiones de la Provincia (15/08/07) | La información da cuenta de que Adriana Cantero, ministra de Educación de nuestra Provincia, inició ayer a la tarde en Reconquista la recorrida por las 9 Direcciones Regionales de educación de la Provincia donde realizará encuentros en escuelas con maestr | La Opinión (Rafaela) |
| Cantero está en París (30/06/22) | Fue invitada, junto a su par de Tucumán, por el ministro de Educación de la Nación para dar cuenta de las políticas educativas de las provincias argentinas en el marco del debate internacional. | El Litoral |
| Cantero dio detalles del "avance continuo" (26/07/22) | Se trata del nuevo mecanismo que tendrá la secundaria en Santa Fe, similar al que utilizan las universidades o institutos terciarios. La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya apr | La Opinión (Rafaela) |
| Cantero dijo que si en marzo la curva de casos crece se evaluaría pedir el pase sanitario escolar (15/12/21) | La ministra de Educación Adriana Cantero no descartó esa posibilidad ante el posible crecimiento de casos o nuevas cepas que circulen por el país | Uno (Santa Fe) |
| Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" y apuntó a las reuniones sociales (08/04/21) | La ministra participó de la reunión del Consejo Federal de Educación. Dijo que en la provincia continuará la bimodalidad y descartó la presencialidad total. | Uno (Santa Fe) |
| Cantero destacó el acuerdo con AMSAFE (11/10/22) | La ministra de Educación confirmó durante el fin de semana que el ciclo lectivo se extiende hasta el 23 de diciembre y que el año que viene comenzará el 1º de marzo. | La Opinión (Rafaela) |
| Cantero desestimó las quejas gremiales: "No vamos a modificar ningún derecho laboral" (16/06/21) | La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó que se evalúan "todas las alternativas posibles para el fortalecimiento de los recorridos escolares", tras el malestar que despertó en los gremios docentes el esbozo de los lineamientos que e | El Litoral |
| Cantero descartó cambios en el calendario escolar (23/06/21) | Los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los de nivel Primario que no pertenecen a zonas en alarma epidemiológica volvieron ayer a clases. "Cada día que podamos recuperar presencialidad, cuenta", dijo la ministra de Educación, quien | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....