LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comenzó la segunda temporada de Universos mínimos (07/07/21) | Con poesía ilustrada comenzó la segunda temporada del ciclo para niños y niñas de todas las edades. La próxima entrega será este viernes de la mano de “¿A qué jugamos en invierno?” | LT10 |
| Entregan los premios del Concurso Nacional para el Centro de Experimentación (13/09/21) | El edificio para el Centro de Experimentación, Innovación y Desarrollo del Diseño y la Construcción pretende dar respuestas espaciales a un programa educativo dentro de la FADU (UNL). | LT10 |
| Amsafe decide si sigue con los paros o acepta la oferta (03/11/21) | Durante la jornada, se vota en las escuelas y en el caso del Departamento La Capital las mociones son de aceptación o rechazo con paros de 24 y 48 horas. | LT10 |
| Enrique Mammarella fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (18/04/22) | El Rector de la Universidad Nacional del Litoral ejercerá el cargo en el período 2022-2023. Fue electo en el marco del 87° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN que se concretó en Jujuy. Además, se eligió vicepresidente y se designaron autoridades para | LT10 |
| Para el Ministerio de Educación la repitencia es la antesala del abandono (08/06/22) | Lo sostuvo Gregorio Vietto subsecretario provincial de Educación Secundaria por LT10 y detalló cual es el proyecto que se esta trabajando. | LT10 |
| Apuntan a que las todas las escuelas cumplan 25 horas semanales (13/02/23) | El ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe aspira a que todas las primarias de la provincia dicten un mínimo de 25 horas semanales de clases. Los detalles. | LT10 |
| Se inaugura la muestra “Relato de un símbolo” en el Museo Histórico de la UNL (29/03/23) | La exposición se inaugurará el jueves 30 de marzo, a las 18, en el Museo Histórico “Marta Samatán” (9 de Julio 2154). Se trata de una muestra que da cuenta del trabajo de actualización del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral. | LT10 |
| Cuotas de colegios privados: "Educación debería haber fiscalizado los aranceles" (27/09/23) | La Defensoría del Pueblo indagará sobre las acciones de consumo cotidianas para detectar los excesos en los topes arancelarios, pero responsabiliza al Ministerio de lo sucedido. | LT10 |
| Lanzaron una nueva edición del Programa Munibus Educativo (31/03/26) | La iniciativa, que busca alcanzar a más de 100 establecimientos escolares de la ciudad, propone un esquema de visitas guiadas para fortalecer el sentido de pertenencia y la conciencia ciudadana en los estudiantes santafesinos. | LT10 |
| Seminario sobre poblaciones afrodescendientes (24/08/16) | El 24 de agosto se realizará el Seminario: “Identidades raciales y étnicas de las poblaciones afrodescendientes en Colombia y Latinoamérica en el contexto de la globalización”. Actividad en el marco de la Cátedra “José Martí”. | LT10 |
| Máxima acreditación para la Maestría en Arquitectura (24/05/17) | La propuesta de FADU alcanzó la Categoría A por 6 años, la más alta que otorga la CONEAU. Hasta el momento, es la única maestría en arquitectura del país que ha alcanzado la máxima acreditación. | LT10 |
| Docentes: el gobierno se comprometió a convocar a una nueva paritaria (12/04/18) | Tras los cruces y paros de la semana pasada, el Ejecutivo convocó a una reunión a referentes de Amsafé y Sadop, en Casa Gris, que estuvo encabezada por Farías (Gobierno) y Claudia Balagué (Educación). | LT10 |
| Veinte docentes de la UNL fueron becados para estudios de posgrado (11/06/19) | El rector Enrique Mammarella recibió a un grupo de docentes de la UNL a quienes se les otorgaron becas de posgrado para continuar sus estudios. | LT10 |
| Los padres del Liceo insisten que el gobierno va por el "desguace" (07/07/21) | Las declaraciones del ministro Agustín Rossi volvieron a tensionar la situación. "La idea del liceo es la excelencia educativa y la formación de las personas en valores", remarcan desde el centro de excadetes del liceo Belgrano. | LT10 |
| Comienza una nueva edición de Expocarreras UNL (13/09/21) | Se desarrollará hasta el viernes 17 con eje en www.unl.edu.ar/expocarreras. Será una propuesta multiplataforma con programas por Litus TV, charlas por Twitch, conferencias y talleres para ingresantes. | LT10 |
| FIQ- UNL eligió decano y vicedecana para los próximos cuatro años (03/11/21) | Adrián Bonivardi y María Élida Pirovani resultaron electos como máximas autoridades de la Facultad de Ingeniería Química para el período 2022-2026. | LT10 |
| Argentina ratificará modelo de educación superior gratuita (18/04/22) | El país mantendrá su postura en la cumbre de Unesco en mayo, en el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias al evento. | LT10 |
| Las cooperadoras reciben $50 para darle de merendar a cada chico (13/02/23) | Por su parte los comedores reciben poco más de $125 para darle un plato de comida a cada chico. | LT10 |
| Se adjudicó la construcción del nuevo edificio para el Instituto Nº 8 “Almirante Brown” (27/09/23) | Tendrá 11 pisos y estará emplazado en Castellanos y Güemes, en la ciudad de Santa Fe. La obra demandará una inversión superior a los 5.250 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 630 días. | LT10 |
| Qué deben hacer los docentes que quieran confirmar su asistencia (08/05/24) | El gobierno publicó un instructivo para que docentes y asistentes escolares completen si no se adhieren a la medida de fuerza. | LT10 |
Espere por favor....