Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

4401 a 4420 de 51129

Título Texto Fuente
Polémica por el traslado de cinco terciarios públicos porteños  (06/11/18) Los docentes denuncian que los van a cerrar. Pero desde el Gobierno insisten en que es sólo una mudanza.   Clarín
Pintada solidaria de escuelas  (18/02/08) Cientos de padres, docentes, alumnos y voluntarios se sumaron ayer, pese al calor, a la jornada solidaria "Dale una mano a tu Escuela", impulsada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. A través de este programa solidario, más de 350 edificios escola  Clarín
Lanzan un telescopio en un globo para investigar la energía del sol  (09/06/09) Se lanzó ayer un globo que carga con un telescopio para entender mejor qué pasa lejos, muy lejos, en la superficie del Sol, donde por momentos hay liberaciones violentas de energía, que pueden afectar las comunicaciones por teléfono satelital o el funcion  Clarín
El nuevo ministro de Educación pondrá la mira en la secundaria  (22/07/09) Mi foco principal va a estar puesto en mejorar la secundaria". Así, Alberto Estanislao Sileoni, el nuevo ministro de Educación que jurará mañana, dejó ayer algunos puntos en claro entre sus colaboradores más íntimos.  Clarín
Logran que un corazón dañado genere tejidos sanos y se cure  (04/08/09) Cuando las células del tejido de la piel se lesionan, por lo general son capaces de regenerarse y curar por ende la zona dañada. Ahora, un nuevo estudio indica que las células del tejido del corazón contarían con propiedades regenerativas similares cuando  Clarín
Los liceos militares ya no tendrán enseñanza católica y hay polémica  (29/04/10) Una fuerte polémica suscitó la decisión del ministerio de Defensa de suprimir el dictado de educación católica en los liceos militares. La medida -que forma parte de una serie de reformas para actualizar el funcionamiento de esos institutos y ponerlos en   Clarín
Varios museos compraron obra en la previa de arteBA  (24/06/10) Stupía, Prior y Noé son algunos de los autores vendidos. La Feria inaugura hoy.  Clarín
A los bebés no los perjudica que su mamá vuelva al trabajo  (10/08/10) La vuelta al trabajo después de tener un hijo moviliza a toda madre. Pero ahora, una investigación realizada en Estados Unidos les va a traer alivio a las miles de mujeres que se reinsertan en el mercado laboral a los pocos meses de haber dado a luz. Afir  Clarín
Se agrava la crisis estudiantil:ya hay 4 facultades tomadas  (09/09/10) Las escuelas porteñas ocupadas suman 19. A Ciencias Sociales de la UBA se plegaron ayer Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura. Desde la FUBA dicen que el apoyo de Cristina a los alumnos es una “manipulación”. Habrá paro de maestros.  Clarín
Crítico dictamen universitario sobre el INDEC  (22/09/10) Editorial. El informe sobre el INDEC producido por Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), convocado por el propio Gobierno, establece con claridad los procedimientos con los que se ha distorsionado el Indice de Precios al Consumidor y reduc  Clarín
Difunden fotos de una tribu que vive aislada del mundo  (03/02/11) Lucen sus cuerpos pintados con tintes de semillas. Comen mandioca y bananas, y habitan en casas con techos de paja. En pleno siglo XXI, ellos conservan sus prácticas culturales originales en el Amazonas, aunque están amenazados por la deforestación.  Clarín
La OMS ya investiga si los celulares provocan cáncer  (24/05/11) Los científicos deliberan en Francia y en una semana darán su veredicto. Según expertos argentinos no hay nada probado, pero tampoco lo descartan.  Clarín
Presentan inventos argentinos que mejoran la vida cotidiana  (09/09/11) Se exhiben en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Hay desde un aparato que controla de modo automático el cloro de la pileta hasta una orquesta de computadoras.  Clarín
En la Ciudad previenen la deserción por teléfono  (07/02/13) Alrededor de mil alumnos que terminaron la escuela primaria durante 2012 en la Capital Federal no se anotaron para iniciar la secundaria. Para indagar sobre los motivos, el Ministerio de Educación de la ciudad contactó a los padres de esos estudiantes y e  Clarín
Otra semana escolar se inicia hoy sin clases en la Provincia  (18/03/13) Con un aumento del 22,6% escalonado dispuesto por decreto y rechazado por el sector, los gremios que integran el Frente Gremial (FEB,Suteba,AMET, UDA y Sadop) inician hoy un paro por 48 horas que volverá a complicar el normal dictado de clases a 4,7 millo  Clarín
¿Cuántos árboles creés que hay en la Tierra?  (08/09/15) Un estudio realizado por la Universidad de Yale relevó la cifra. Es impactante y más de siete veces mayor a lo que estaba registrado. Sin embargo, la actividad humana sigue siendo una gran amenaza para los bosques.   Clarín
Otro invento argentino: hallan el “remedio” a un mal de las abejas  (28/03/16) Un avance de productores apícolas del sur de Buenos Aires. Es una sustancia contra una plaga que afecta la producción de miel. Ya recibieron pedidos de todo el mundo.  Clarín
Denuncian que muchas escuelas no cumplen con la ley que integra a los discapacitados  (23/05/16) Asociaciones de padres aseguran que hay colegios privados de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que los rechazan o ponen trabas. Ocurre cuando los alumnos deben asistir acompañados por una maestra integradora.  Clarín
El nuevo filtro de Medicina de La Plata es 1° año: bochan al 80%  (24/06/16) Los bochazos masivos que fueron un clásico de los cursos de ingreso a Medicina de la UNLP se trasladaron ahora al primer año de la carrera. Los alumnos hablan de un “mecanismo tramposo” en los exámenes. La decana dice que hay bajo nivel.  Clarín
Los gobernadores se unen para poner un tope de 18% a la paritaria docente y le piden fondos a la Nación  (03/02/17) La pelea por los ingresos. Mandatarios del PJ, el PRO y la UCR se reunieron en el CFI para hacer un frente común y limitar la suba de salarios de los maestros.   Clarín

Agenda