LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En el primer año de Milei, el presupuesto de las universidades cayó un 30% (26/12/24) | Así surge de los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Los salarios docentes perdieron un 23%. | LT10 |
| Las escuelas de la provincia ya abrieron la inscripción para el ciclo lectivo 2026 (17/10/25) | El trámite se realiza en forma presencial en los establecimientos. Hay tiempo hasta el 13 de noviembre para anotar a quienes ingresen al nivel inicial, primario o secundario. | LT10 |
| Se lanzó la aplicación móvil del comedor universitario (27/04/16) | Fue desarrollada por estudiantes y graduados de la UNL. Permite a los alumnos, docentes y no docentes consultar de forma instantánea el menú que ofrece el comedor universitario en cualquiera de sus sedes. | LT10 |
| La comunidad Mocoví pide otra escuela para Recreo (09/03/17) | Le enviaron una carta al gobernador y a la ministra de Educación en la que aseguran que tiene que caminar 4km para llegar al establecimiento educativo más cercano. Aseguran que los días de lluvia no pueden asistir. | LT10 |
| Para Boscarol la eliminación de la repitencia "es de una torpeza política enorme" (29/07/22) | El diputado de JxC pidió informes al respecto de esta medida, que él asegura es inconsistente. | LT10 |
| Estudiar en UNL: comenzaron las inscripciones a carreras presenciales (02/11/22) | El plazo se extiende desde este martes hasta el 12 de diciembre de 2022. Los trámites se realizan de manera online a través de www.unl.edu.ar/ingreso. | LT10 |
| Gestión Eficiente de la Energía: primera etapa en FIQ-UNL (15/02/23) | Se trata de una iniciativa de la UNL que busca incorporar criterios de eficiencia energética en la gestión de los edificios universitarios. El caso piloto comenzó en FIQ y tuvo una activa participación de docentes y estudiantes de la EIS. | LT10 |
| Concientización en la infancia: el futuro del planeta (10/06/24) | Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL realizaron talleres en el Colegio San José de Esperanza sobre el desarrollo económico sostenible. | LT10 |
| Para Goity el primer objetivo es “trabajar fuerte en la lectoescritura” (01/08/24) | El Ministro de Educación visitó los estudios de LT10 junto a la Secretaria de Coordinación y Gestión de recursos María Martín en donde hablaron, entre otras cosas, de alfabetización, ausentismo docente y asistencia perfecta. | LT10 |
| UNL: 106 años de "construcción permanente y continua" (17/10/25) | El rector, Enrique Mammarella, sostuvo por LT10 que "la universidad somos todos, los de adentro y lo de afuera" y destacó que "no se concibe una UNL sin la creación de conocimiento". | LT10 |
| Comienzan las clases en la Universidad Nacional del Litoral (14/03/16) | Según el calendario académico, el primer período de cursado en la Universidad Nacional del Litoral finalizará el 25 de junio. En tanto, el receso de invierno tendrá lugar del 11 al 22 de julio. | LT10 |
| “Uno de cada tres alumnos no entiende lo que lee” (13/10/16) | Contra lo que dice el gobierno, Romina De Luca afirma que sobran datos para diagnosticar la crisis escolar y que es necesario un cambio que renacionalice un sistema fragmentado y desigual. “Pero todavía no han mostrado cuál es el plan”, sostiene. | LT10 |
| La ministra Balagué no descarta descontar los días de paro (09/03/17) | La titular de la cartera educativa admitió que es una posibilidad que se evalúa desde el gobierno. Esta semana lanzarán una nueva convocatoria al diálogo a los docentes. | LT10 |
| “La repitencia termina profundizando la desigualdad y la expulsión” (19/07/21) | Así se manifestó por LT10 el ministro de Educación de la Nación, ante la consulta sobre los criterios para evaluar este 2021. Además, Trotta señaló que la idea es tener una presencialidad significativa en este segundo semestre. | LT10 |
| Amsafe aceptó la oferta del Gobierno y se destrabó el conflicto (04/11/21) | De forma online, los delegados de cada seccional manifestaron la decisión de sus afiliados de aceptar la última propuesta realizada por el gobierno provincial. | LT10 |
| Firman convenio para enseñar francés en escuelas santafesinas (09/06/22) | Por medio del acuerdo, la provincia se compromete a propiciar el dictado de clases de francés en todos los niveles y modalidades educativas. | LT10 |
| Destinan a clubes computadoras que fueron incautadas al juego clandestino (29/07/22) | Un convenio entre la Provincia y la Asociación Civil Nodo TAU permitirá darle fines sociales a estos equipos que eran usados en garitos | LT10 |
| Liceo Municipal: la oposición alerta que cae la matrícula (02/11/22) | El vandalismo sobre las instalaciones eléctricas tuvo como consecuencia que las carreras alternan clases virtuales y presenciales en diferentes espacios. | LT10 |
| La Municipalidad brinda talleres de Educación Vial en Colonias de Vacaciones (15/02/23) | Como cada año, personal de tránsito municipal recorre clubes e instituciones con el objetivo de promover la seguridad en el tránsito. La iniciativa está destinada a las infancias con el objetivo de mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los | LT10 |
| Santa Fe lanza un acuerdo por la alfabetización (07/02/24) | Según las últimas pruebas Aprender en nuestra provincia, el 29,6% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios de lecto-escritura. | LT10 |
Espere por favor....