LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cada vez más adolescentes tienen problemas de audición (10/06/16) | Un estudio canadiense publicado esta semana realizado sobre 170 jóvenes de entre 11 y 17 años, confirmó que el 28% sufre de tinnitus, una molestia en la audición que causa un zumbido permanente. | LT10 |
| Cada vez más "vecinos" extrasolares (20/10/09) | Casi de golpe, un grupo internacional de investigadores encontró 32 nuevos planetas fuera del sistema solar, con lo que el número de planetas extrasolares subió a 400, informó el Observatorio Europeo Austral. Los 32 planetas descubiertos pertenecen a unos | La Nación |
| Cada vez hay menos católicos y la gran mayoría no va a misa (27/08/08) | En el primer estudio que se hace a gran escala surge que el número de creyentes de la principal religión bajó del 90% al 76,5% de la población. Un 9% se declara evangélico. El 70,8% de la gente dice que sus hijos deben elegir su propio credo. | Clarín |
| Cada vez hay menos alumnos en el CBC (18/12/07) | ¿Estarán en vías de extinción las aulas repletas y las largas filas para hacer trámites en el Ciclo Básico Común (CBC)? Si las cifras siguen la tendencia que vienen mostrando, la unidad académica más poblada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) podría | La Nación |
| Cada vez hay más “abuelos 2.0” (23/04/12) | En un curso de alfabetización informática que se dicta en la UTN local, se inscribieron para este año 400 adultos mayores, número tres veces mayor al de los anotados en 2010. | El Litoral |
| Cada vez hay más mujeres en las escuelas técnicas (09/04/10) | De cada 10 alumnos que actualmente cursan en las escuelas técnicas de la provincia, tres son mujeres y la matrícula asciende año tras año gracias al creciente interés de las aspirantes. Eligen informática, electromecánica y construcciones. | La Nación |
| Cada vez hay más mesas de examen, pero los alumnos no se presentan (22/07/08) | Las mesas de examen de julio en las escuelas de nivel medio, públicas y privadas, están llenas de adolescentes inscriptos para rendir equivalencias, asignaturas libres, materias previas libres y regulares. Algunas instituciones abren tantas mesas examinad | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cada uno con su sesión propia (07/06/07) | Tras el fracaso de la Asamblea Universitaria del martes, los dos sectores políticos que se disputan el Rectorado de la UNR no acercaron posiciones y tensaron aún más la situación institucional. Ambos convocaron a sendas sesiones del Consejo Superior para | Rosario 12 |
| Cada pueblo evolucionó a su manera (27/06/07) | Los seres humanos siguieron evolucionando desde que abandonaron su ancestral tierra natal en el noreste de Africa hace cerca de 50.000 años, tanto a través del proceso fortuito conocido como "deriva genética" como de la "selección natural". | Clarín |
| Cada provincia podrá decidir si continúa el uso del barbijo en las escuelas (21/03/22) | El Gobierno nacional autorizó a que cada provincia decida si el tapabocas seguirá siendo obligatorio en las aulas. “Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo”, dijo Jaime Perczyk. | LT10 |
| Cada provincia acordó diseñar en forma autónoma el aprendizaje que espera de sus estudiantes (25/08/16) | Cada provincia diseñará el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar de manera autónoma con lo que elaborarán una currícula que tiene que ver en qué y cómo enseñar y cuando evaluar. | Agencia Télam |
| Cada maestro con el rostro de Fuentealba (04/10/07) | Los gremios docentes de todos los niveles realizarán hoy una huelga nacional y una concentración frente al Congreso, exigiendo “juicio y castigo” a los culpables del asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Entregarán en Diputados un petitorio con miles | Página 12 |
| Cada escuela primaria santafesina recibirá una bandera de Argentina (23/06/23) | El Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha una propuesta por la que se hará entrega de una bandera nacional de flameo y material didáctico en las 1748 escuelas del nivel primario urbanas y rurales, de gestión pública y privada. | El Litoral |
| Cada escuela deberá tener un protocolo anti bullying (10/07/15) | Un problema que avanza sin freno en el ámbito educativo. Lo aprobó por ley la Legislatura bonaerense. Además prevé una línea telefónica gratuita y una página web. También promueve la realización de campañas publicitarias preventivas. | Clarín |
| Cada dos semanas se pierde un idioma (19/09/07) | De las estimadas 7000 lenguas que hoy se hablan en el mundo, afirman los lingüistas, casi la mitad está en peligro de extinción y podrían desaparecer en este siglo. De hecho, actualmente deja de usarse una cada dos semanas. | La Nación |
| Cada colegio tiene su propio techo (10/07/07) | En la ciudad de Buenos Aires hay 797 colegios privados. La ministra de Educación porteña, Ana Clément, participó el viernes último de la reunión en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, las entidades que representan a los colegios privado | La Nación |
| Cada argentino emite 5,7 t de carbono (05/06/08) | Una estimación dada a conocer ayer en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que cada uno de los habitantes de nuestro país emite a la atmósfera un promedio de 5,7 toneladas anuales de dióxido de carbono, considerado uno de los pr | La Nación |
| Cada año, la UNL entrega alrededor de 700 becas (26/02/16) | La convocatoria 2016 aún está abierta. Se destinan a universitarios que presenten dificultades económicas para el ingreso o continuidad en sus estudios. | El Litoral |
| Cada año, la Uader promueve casi 1.000 nuevos profesionales (05/06/23) | Psicología, Enfermería, algunos Profesorados, Administración, Turismo y Acompañamiento Terapéutico, las carreras con más egresados de la Uader. | Uno (Entre Ríos) |
| Cada año, el Reino Unido someterá a examen a sus médicos (29/07/08) | Los 150 mil médicos en ejercicio del Reino Unido deberán someterse a partir de finales de 2009 a evaluaciones anuales, y también deberán renovar sus licencias cada cinco años, en el marco de la reforma más radical que afronta el sector en los últimos 150 | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....