LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tributo a la memoria de Monteiro (22/10/07) | Con el auspicio de las Academias de Ciencias de París, Madrid y Lisboa, y también de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, se presentaron, en Bahía Blanca las obras completas del gran matemático Antonio Monteiro, nacido en Portugal, pero que v | La Nación |
| La rectora recorrió el colegio y encontró algunos destrozos (08/07/08) | "Me da mucha pena. Si se pide mayor presupuesto, no se debe destruir lo poco que tenemos; no es la forma de reclamar más presupuesto." La rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, recorrió las instalaciones del colegio, con otr | La Nación |
| Un chip detecta el colesterol alto hereditario (26/08/08) | Un chip capaz de comparar de manera simultánea y rápida una muestra de sangre o saliva con más de cientos de mutaciones genéticas brindará una ayuda clave: permitirá prevenir la muerte temprana por infarto o accidente cardiovascular aparentemente repentin | La Nación |
| Moléculas argentinas para limpiar el ambiente (15/09/08) | Un equipo de investigación argentino capitaneado por el doctor Gustavo Bianchi logró fabricar por primera vez poliacrilamidas, un tipo de moléculas orgánicas complejas claves para limpiar de sustancias peligrosas las descargas líquidas de industrias muy c | La Nación |
| Recuperar el Pellegrini, difícil pero no utópico (22/12/08) | (Por Silvina Premat) Difícil pero no imposible es la tarea que le espera a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini si se fija seriamente el objetivo de salir airoso del momento crítico que atraviesa. | La Nación |
| La NASA no construiría una base en la Luna (30/04/09) | El director de la NASA informó ayer a legisladores estadounidenses que podría suspender el plan original de establecer una base en la Luna en 2020. En cambio, enviaría "excursiones" cortas. | La Nación |
| La ciencia local también tuvo grandes aciertos (18/12/09) | En los últimos doce meses, los científicos argentinos publicaron no pocos hallazgos de nivel internacional. Es lo que demuestra una lista que, sin pretender ser exhaustiva de los más relevantes avances locales, pone al descubierto hallazgos clave con impa | La Nación |
| Un inicio marcado por el Bicentenario (23/04/10) | Fue la palabra más repetida: el Bicentenario se escuchó en todos los discursos. Lejos de las palabras críticas o los incidentes de años anteriores, la apertura de la 36» Feria Internacional del Libro transcurrió ayer sin tropiezos. | La Nación |
| VIH/sida: el tratamiento previene el contagio (13/05/11) | Comenzar el tratamiento antirretroviral en forma temprana no sólo permite reducir el riesgo de que las defensas de las personas infectadas con el virus del sida bajen peligrosamente y amenacen su salud, sino que también reduce un 96% el riesgo de contagio | La Nación |
| Murió en Francia un genio de la matemática (17/11/14) | Alexander Grothendieck, un matemático que abrió nuevos rumbos en el campo conocido como geometría algebraica y que desarrolló las bases teóricas para resolver algunos de los problemas más complejos, murió el jueves en Ariège, en los Pirineos franceses, a | La Nación |
| Premio internacional a Andrea Gamarnik (08/10/15) | Por sus descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue, recibirá el Premio internacional L'Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia. | La Nación |
| Casi cuatro millones de niños refugiados no tienen acceso a la educación (15/09/16) | Casi 4 millones de niños que se vieron obligados a abandonar sus hogares y sobrevivir en terceros países no tienen acceso a la educación, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). | La Nación |
| Renovar la educación (20/10/16) | El estado de la educación en la Argentina es preocupante. La escuela es hoy más un espacio de contención que de aprendizaje. Por Héctor Masoero, Miembro de la Academia Nacional de Educación. | La Nación |
| Se frustró la conciliación obligatoria y se agudiza la crisis en Santa Cruz (11/04/17) | El conflicto docente se agudiza y quedó más lejos la posibilidad de diálogo entre los maestros y la gestión de Alicia Kirchner. El gobierno provincial suspendió ayer la audiencia conciliatoria a la que había convocado a los gremios docentes. | La Nación |
| Pese a las críticas, el Gobierno sigue contratando servicios de las universidades nacionales (05/06/17) | Aunque en menor medida que en el kirchnerismo y sujetos a mayores mecanismos de control, los convenios entre organismos públicos y universidades para dotar al Estado de personal gozan de buena salud en el gobierno de Mauricio Macri. | La Nación |
| Vuelven las pruebas Aprender: evaluarán a más de un millón de alumnos (27/10/17) | Más de un millón de lápices negros serán la única herramienta con que los alumnos de 5º y 6º año del secundario y de 3º y 6º grado del primario mostrarán sus saberes en las pruebas Aprender. | La Nación |
| Habrá clases en las aulas bonaerenses (26/02/08) | Tras cinco horas de negociaciones, los cinco gremios docentes de la provincia de Buenos Aires llegaron anoche a un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli, para mejorar los salarios de los maestros. De esta manera, comenzarán las clases los 4,5 millones | La Nación |
| Una mona hizo caminar a un robot con el pensamiento (25/04/08) | Hace algunas semanas, Idoya, una mona de seis kilos, logró hacer caminar en una cinta deportiva a un robot humanoide de alrededor de 1,70 m utilizando sólo su actividad cerebral. Ella estaba en Carolina del Norte y el robot, en Kyoto, Japón. Lo logró el n | La Nación |
| Desarrollan el primer molino eólico diseñado en el país (25/06/08) | Dos provincias patagónicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y dos municipalidades con regalías petroleras -Cutral-Có y Plaza Huincul- se unieron para desarrollar el Eolis-15, una turbina eólica de 1,5 megavatios y 9 metros más alta que el Obelisco, | La Nación |
| Se levantó la toma del Colegio Nacional (08/07/08) | Después de una semana sin clases. Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires levantaron ayer la toma que impidió durante una semana el ingreso de la rectora y los profesores, y el dictado de clases, en reclamo de una representación estudiantil en lo | La Nación |
Espere por favor....